' El Rincón Zaragocista: ¿APOYAMOS AL EQUIPO?

domingo, 12 de abril de 2015

¿APOYAMOS AL EQUIPO?


En una de esas conversaciones sobre ningún tema, hace poco me dijeron que las personas de determinado gremio tienden a ver las cosas en blanco y negro debido a la naturaleza de su adiestramiento. A día de hoy, creo que los zaragocistas, pertenecemos a dicho gremio.

Cada vez tengo más claro que no deben de existir los grises, y que si no piensas igual que otra persona, eso te ha de convertir en su enemigo mortal y deberás batirte en duelo al amanecer.

Varios son los temas que estoy viendo "trending" entre el zaragocismo estos días, y más los rumores que aparecen y sin contrastar se dan por buenos.

El primero de ellos es uno ya antiguo durante esta temporada, de apenas un año, pero que sigue coleando. No es otro que el de la portería. Salen los que opinan que un portero es mejor que el otro, y debería jugar, afirmando ya en varios partidos que Popovic iba a sustituir a Alcolea por Bono, y no ha sido así.

Yo ahora mismo, y basándome en simples percepciones personales, prefiero al marroquí. Me da lo mismo que sea una cesión, que corte progresiones o lo que sea, me transmite más tranquilidad. Y no por ello voy a perderle el respeto ni a faltar a quien no coincida conmigo ni al propio Alcolea. Volvemos a lo de siempre, si no piensas como yo, no debes amar tanto al Real Zaragoza como yo, y gracias al cielo, ya no está Agapito Iglesias, porque igual me llaman agapitista o algo. 

Igualmente, antes Óscar Whalley debía ser indudablemente el portero del equipo, y a día de hoy nadie lo mete en el debate.

El debate de la portería me parece simple. El año que viene no creo que ninguno de los tres sea portero titular del Real Zaragoza, por lo tanto me parece irrelevante que uno u otro tenga minutos, simplemente me gustaría ver al que yo creo me daría más confianza (y hablo en mi nombre, el resto de personal del blog tiene sus opiniones), no hay detrás ninguna campaña en contra de Alcolea, ni un odio a los filiales ni nada. Parece complicado intercambiar una opinión sin que se te acuse de nada.

Y viene el tema que más estrambótico se me hace. Que echen a Ranko Popovic y que traigan a  Víctor Fernández y/o Poyet. Desde luego, estoy descontento con la labor de Popovic en el banquillo, no me convencen ni sus planificaciones, ni los cambios ni otras tantas cosas. Pero veamos, hace dos partidos llegué a ver a una persona en twitter (disculpas por adelantado por tomarla de ejemplo) comentar que le encantaba la alineación que iba a disputar el encuentro. Tras finalizar, vi su descontento con que hubiera alineado a un jugador (no diré el nombre del mismo por motivos de decoro). ¿Dónde queda la lógica? Tanto nos puede el cabreo o la frustración?

No veo tan difícil opinar retractándonos de lo que hemos dicho, reconociendo el propio error, en lugar de cargar con el responsable de haber tomado la decisión inicial. Esa es la duda que me queda, ¿somos realmente críticos (y me refiero a crítica constructiva) o nos regocijamos con la crítica destructiva? En ocasiones me da la sensación de que la negatividad es algo "trending" y no sabemos expresar nuestro descontento de otra forma. 

Ahora, lo de Fernández y Poyet. Todos conocemos la trayectoria reciente de Víctor, y conocemos el nivel actual del equipo. ¿Realmente creemos que será el adecuado para que la cosa llegue a buen puerto? O pongámonos con Poyet, ¿sabemos algo de lo que ha hecho en Inglaterra de primera mano? ¿Hemos estado pendientes de él y sabemos algo? Yo votaría que no. Sería una apuesta como la que se hizo con Popovic, basada en un 80-90% en que fue una figura del pasado. Y qué queréis que os diga, Nayim y Gay me demostraron que eso no es sinónimo de valía. 

Poyet vino reciéntemente a la ciudad, y ya he leido a través de RT y similares que si se sabe que si Popovic pierde ante el Betis será sustituido por Gustavo. Rumores. Pero se dan por seguros. Que Poyet tenga una casa en Zaragoza y haya podido venir a descansar tras el fiasco de su último equipo, no cabe como posibilidad.

Enseguida endiosamos a la gente, no sé si recordaréis a los últimos entrenadores que alcanzaron los objetivos del equipo, pero olvidamos que son personas, y que como nosotros, se mueven por intereses monetarios. Los ejemplos de gente que haya perdonado deuda al Real Zaragoza, los conocemos todos, y creo que a esos es a los que hay que aplaudir, no a crear imágenes que no sabemos si pueden funcionar. 

Nos gusta exagerar, Poyet ya iba a ser entrenador del Real Zaragoza en el proyecto de Qadeer, y prensa se aventuró a afirmarlo. Cuando yo le oí en una emisora de radio, él lo dijo así: "He recibido un mensaje, pero yo ahora estoy en otro proyecto". Y a los dos días, firmaba su contrato. Gustavo pareció dejar claro que venir aquí nunca fue opción. Alguien sabía de esa entrevista en la que se molestaron en comunicarse con él? Seguramente unos pocos, pero no tuvo repercusión, por lo que se cambió un discurso y su firma se debió a que se retrasaba el tema de la compra aquí. En mi opinión, la prensa manipuló, al igual que se hace ahora con otros temas.

Me viene a la cabeza la lucha Willian José - Popovic, en la que el joven debía verse "maltratado" por el entrenador. Viendo su rendimiento reciente, pues oye, tiendo a pensar que el chico no se ganaba el puesto. Un jugador joven, cedido, etc, ¿no va a querer darlo todo para hacerse escaparate? Pues no me da esa sensación.

Este fin de semana vi una Romareda volcada con el equipo, con sus "uys", y sus aplausos cuando el equipo lo merecía. No pido más, apoyo. Y si se ha de criticar se hace, pero de forma que se aporte, el criticar ciegamente no me parece de ley. Cuando nos han dado, todos felices, cuando las cosas se tuercen se reniega del equipo. Hay un término miedo, incluso jugando bien se pueden encontrar defectos, pero enseguida tiramos al cubo de la basura al club que decimos amar, cuando se nos ha llenado la boca de decir que nunca lo dejaremos solo. De otra forma, nosotros mismos estamos despreciando al escudo.

Quizás este año no subamos a primera y sea un planchazo, ahora mismo es la opción que más se me antoja probable. Pero puedo vivir otro año sin ver al Barça o al Madrid, si una vez libres de la sanción de límites salarial y de fichas permite crear un equipo competitivo y que sí se pueda asentar en primera. Parece anecdótico que estemos en la zona de promoción, y aunque ahora aprezca un fracaso, no lo es. Ha demostrado que con pocos mimbres se ha hecho un esfuerzo que lo ha permitido, y con mejor planificación y corrigiendo errores (incluyo a Popovic, para que veáis) se puede hacer algo grande.

Como conclusión, si se da la ocasión del duelo al amanecer, ponéos de acuerdo para que uno lleve la primera equipación y otro la segunda, por ejemplo, quedará más llamativo.

6 comentarios:

  1. Lo que hay que ser en esta vida es primero realistas. Alcolea es una patata cantarina, y lo digo con todas las letras, y dejando claro que es un portero de reflejos, que me cae bien, y que ojalá sea el futuro del Zaragoza. Él y no Bono. Sería estupendo. E igual de convencido que digo esto, manifiesto que Bono es mucho mejor portero que él hoy por hoy, más experimentado, pese a su edad, más frío y más solvente. Lo que requiere un portero a este nivel. No hay más. Si alguien dice lo contrario, que se refiera a los entrenamientos, que ésos no los he visto, pero sí los partidos; a Bono sólo le vi un partido flojo y a Alcolea prácticamente TODOS. Aquí no hay debate, hay evidencias, y si uno dice que el libro de Belén Esteban es mucho mejor que el Quijote pues sencillamente... no tiene ni pajolera idea de Literatura. Y de nada. Popo es un tío cojonudo, me cae muy bien, pero no por eso le garantizo el puesto, ya que está demostrando día a día que esto le viene muy grande, falla en la estrategia, en los cambios, y no parece tener mucha idea de cómo administrar una plantilla, para colmo sacando a los peores en determinados puestos (caso de Alcolea o Rico). Y me gustaría saber por qué. Porque si son los mejores en los entrenamientos no me vale, ya que aquí, donde se suman puntos, es en los partidos. Y ahí no dan la talla. Ni la han dado, ni creo que la vayan a dar ahora. Y sí, cr, pero eso lo llevo viviendo yo 20 años; una parte de la afición parece que posea una venda perpetua en los ojos, que sólo les permite vivir el día a día, carecen de memoria y desconocen que existe una cosa que se llama futuro, donde juegan las probabilidades. En resumidas cuentas, que hagamos un partidazo no significa que ganemos la Liga, ni una goleada en contra nos hace equipo de segunda B. En este momento, somos un equipo ramplón y escaso, con jugadores destacados, que en caso de colarnos (con apuros) en play-offs pueden hacer sonar la flauta gracias a su calidad individual. Y se acabó. ¿Fracaso? ¡Qué fracaso! Yo este año ni soñaba con estar donde estamos. Y viendo los últimos partidos, ahora ni me atrevería a soñarlo. Por inventar un porcentaje (que siempre son así, inventados), diré que tenemos un 45% de posibilidades de entrar en play-offs, y de entrar, un 35% de subir a primera. Un éxito de la era Lapetra, o Alierta, como queráis, sinceramente. El día que empezó la Liga hubiera firmado de mi propia sangre esos porcentajes. Y animar.... SIEMPRE. ¡¡Aúpa Real!!

    ResponderEliminar
  2. Creo q a estas alturas no hay que cambiar al entrenador..tiene que terminar su trabajo este año. El próximo ya se verá...
    En ningún caso traería a Víctor Fernández... Creo que es junto con Aga el partícipe de todo este desaguisado... Uno pidió el año del 75 aniversario lo que no estaba a nuestro alcance...grandes fichajes ccomo Atalaya..el payaso arAimar..etc..y el otro endeudo al club a cifras astronómicas. Para colmo Víctor fue renegado sin llegar ni a mitad temporada... Pero el mal ya estaba gestándose y se cumplió con el descenso... Y así hasta hoy, sufriendo y pagando estos experimentos infructuosos.

    ResponderEliminar
  3. Buen artículo de opinión Algo, desgraciadamente en la sociedad y más en el futbol la gente como dices pasa de la euforia a la máxima depresión en 2 segundos. Comparto q el portero debe ser Bono, creo q Alcolea no es mal portero, pero cada partido mete una o más pifias y algunas nos cuestan puntos; por lo q aunq Bono no me parece la 8ª maravilla si lo veo el más seguro y fiable de los tres q hay.
    Respecto a Popo en ppo me parecía un entrenador interesante, pero cuando han venido los malos resultados lo he visto muy poco autocrítico, con muchas excusas y poca habilidad en los cambios.
    A principio de año estar a estas alturas como estamos no me hubiera parecido fenomenal, pero después de haber visto lo q puede hacer este equipo aun con sus limitaciones y que los posibles contrincantes Ponfe-LLagostera-Leganés etc... no son plantillones, y con lucha y entrega sumado a la calidad de ciertos jugadores creo q no conseguir ni siquiera el 6º puesto SI q creo q es un pequeño fracaso y el no exigirles a los jugadores y entrenador q ese debe ser su objetivo claro me parecería un error.
    En definitiva el no ascender no es un fracaso, pero el no ir a muerte para entrar en playoff de ascenso y marcarlo como una obligación, reitero SI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Rino, pero es que eso se les presupone, y desde un principio, hay que ir a muerte todos los partidos, y si no lo mismo me ves saltar al campo un día de éstos y meterles cuatro collejas bien dadas x-D.

      Eliminar
    2. Avísame el día q quieras hacer lo de las collejas q no me lo pierdo por nada del mundo :)

      Eliminar