' El Rincón Zaragocista: TU EQUIPO TE NECESITA

jueves, 22 de enero de 2015

TU EQUIPO TE NECESITA


Ciertos comentarios en Twitter me han llamado la atención, en este caso por mi total conformidad a lo que decían. El tema es simple: Hay que volcarse con el equipo. No se referían a animar en el campo, sino por llenarlo. Conscientes somos de que estamos en crisis, existen incompatibilidad de horarios, y más, cosas por supuesto lógicas y razonables. ¿Pero y si no se dan?

Como aficionados nos hemos quejado de todo, y exigido (palabra fuerte) que todo sea lo más digno posible. Daba igual que el equipo estuviera sancionado por la LFP o que Hacienda  no diera su brazo a torcer en las negociaciones. Queríamos que todo fuera de primer nivel, como si la marcha de Agapito Iglesias fuera la mágica panacea que nos devolvería instantáneamente a la cumbre. En parte es el comienzo, pero no podemos olvidar que antes de ello, toca la recuperación.

Lo más destacado es que a la Fundación RealZaragoza2032 se le exigía que cerrase el acuerdo con Hacienda, como si cualquier cosa sirviese, (y os recuerdo que el acuerdo que logró alcanzar Pitarch resultó en una serie de pagos incumplidos (por ser irrealizables). El argumento es el de siempre, "que las pongan" que ya sabían dónde se metían, y bien, cierto es, desde luego no son gente que no sepa (supongo) en qué piso a reformar se han metido, por lo que es duro que no se les concediera margen de confianza. Digo yo que si no se llegó a firmar un primer acuerdo, sería porque intentarían obtener otro más ventajoso, aunque parece ser que no se llegara a lo deseado.

En pocos meses, hemos de agradecerles el haber logrado darle continuidad al equipo, y salvarlo de desaparecer, en apariencia sin recibir nada a cambio de primeras, porque al menos yo, sigo viendo que el club a día de hoy (eso puede cambiar) es un pozo en el que tirar dinero, hasta que la cantidad que se tira acabe llenándolo y puedas edificar encima de él.

Entonces, llego al argumento que me ha hecho escribir la columna de hoy. el Real Zaragoza lanzó hace poco su campaña de abonados para la segunda vuelta, campaña tímida a la que poco bombo se le ha dado. Uno de los twitteros planteaba: "Con diez mil nuevos abonados, igual podíamos fichar en mejores condiciones" Al margen de límites, topes, etc, no veo mejor forma de demostrar que la ciudad está con el equipo.

Recuerdo una frase que se popularizó hace tiempo, algo así como "cuando Agapito se vaya, volverán 22.000 abonados". Gran cifra, desde luego La Romareda luciría diferente, pero seguimos esperándolos. Agapito se fue, y los números no han mejorado. Entonces, ¿fue realmente Agapito la causa de la baja? ¿Se abandonó solo por el mal fútbol? ¿Fue que entre descenso y descenso, la gente ya no vería a su Real Madrid o Fútbol Club Barcelona? ¿El hecho de que la Fundación esté desarrollando desembolsos económicos para intentar garantizar la existencia del club no es suficiente para intentar demostrarles el apoyo de la ciudad? Han cumplido, ahí están las condiciones puestas por Hacienda, creo que la campaña de abonados de invierno es una oportunidad de hacerlo.

Al hilo de la imagen propagandística estadounidense que he versionado para ilustrar este post, me viene la frase de John Fitzgerald Kennedy; "No preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate qué puedes hacer tú por tu país". Creo que aquí el país se llama Real Zaragoza.



8 comentarios:

  1. Bonita elucubración y razon en todo tienes. Yo hace años que no soy socio ultimamente porque no puedo, pero mi real zaragoza es mi real zaragoza, y si que ahora toca a los que puedan devolver ese sentimiento al campo, demostrar a ese muerto que han resucitado que entre todos se le puede insuflar aire aunque sea poco. Grano no hace granero pero ayuda al compañero. Aqui los que las tienen y de sobras ya las han puesto. Si eso se hiciera en otros ambitos de la sociedad probablemente iriamos mejor como pais pero en este caso concreto y deportivo pais es real zaragoza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, obviamente aquí lo limitamos a la temática del blog, pero el quejarse y no hacer nada desde luego lo veo en muchos otros ámbitos.

      Eliminar
  2. Se han abonado 2000-3000 mas que el año pasado, pero aparte de los abonados veo que va mas gente al estadio, creo q hay mucha gente q no se abona porque seguramente no le sea posible amortizarlo pudiendo ir a todos los partidos, este año veo a mucha mas gente que otros años sacando entradas en taquilla, el año pasado no debia de sacar ni dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé decirte, yo he leido a gente decir que no se abona porque agapito sigue detrás de todo, y eso antes de que se supiera que tiene 12.000 acciones.... que digo yo no le darán ni voz ni voto... De todas formas ésto es arenga para que la gente se anime. ;-b

      Eliminar
  3. Es el problema de siempre. Falta afición. Y encima quejas. Aunque ya se ha dicho muchas veces, crimson vuelve a incidir en ello. Recuerdo perfectamente los tiempos buenos, no tan lejanos, donde antes de marchar a León fui abonado casi una década, y la gente quería Champions.... ¡siendo cuatro gatos que éramos! Y encima nos tuvieron que robar, porque un año hasta nos metíamos. ¿Pues qué quiere la gente? Entiendo por mala afición, como también señala cr, aquéllos que exigen sin dar absolutamente nada a cambio. Espero que algún día esta ciudad adquiera un poco más de cultura futbolística, que el fútbol, como todo, en su justa medida es algo positivo, y la afición y número de abonados incremente, pero mientras tanto, y para todos ésos que piden maná a cambio de nada, decirles que pueden buscarse otro equipo si no les van nuestros colores, y si en verdad hay sentimiento zaragocista, mucho, poco, da igual, pero algo de sentimiento, siempre se puede contribuir de alguna manera, lo de menos es el cómo, en la medida de nuestras posibilidades; bien encendiendo el televisor para darle audiencia al equipo, comprar una camiseta de vez en cuando, una bufanda, una entrada, haciéndole propaganda en un viaje al extranjero... Vamos, que lo importante es el sentimiento, y a ése no se le pone precio, sencillamente se demuestra. Yo, que soy más de los mosqueteros que de capos norteamericanos, aporto otra frase: uno para todos, y todos para uno. Así sí. ¡¡Aúpa Zaragoza!!

    ResponderEliminar
  4. Yo a este gente la apoyo, evidentemente ojalá no hubiera habido despidos, pero es una empresa con una deuda inmensa y no nos engañemos la quiebra también causa despidos. Del mismo modo que si varios de los cedidos que acaban contrato en sus clubs se quedaran, en el momento de haber una oferta rentable serán vendidos y por lo tanto nuevamente criticados. La situación es la que es.

    ResponderEliminar
  5. Volveremos a primera, volveremos otra vez.

    Confio en el nuevo equipo directivo hay q darles tiempo. Y si ser exigentes aunque con respeto. Somos un grande pero todos los buenos tienen que reformarse.
    Seguro que pronto estaremos entre los grandes del fútbol.

    ResponderEliminar
  6. Razón en todo,tras la marcha de Agapito muchos aficionados no han dado ese paso al frente y encima se tiene que aguantar que se critique a la fundación por no poner dinero como churros.

    ResponderEliminar