' El Rincón Zaragocista: ¿Qué fue de... DELIO TOLEDO?

lunes, 19 de enero de 2015

¿Qué fue de... DELIO TOLEDO?

El otro día andaba por casa, recogiendo la habitación, y metiendo mano en el fondo de un cajón donde conservo cosas que ni yo mismo recuerdo que en su día guardé, me encontré con algunos cromos que coleccionaba cuando tenía aproximadamente 10 años, uno de ellos era el de Delio Toledo. Como supongo que no sabreis nada de él (yo antes de escribir este artículo, tampoco sabia nada de él) por el hecho de la cantidad considerable de años que hace que dejó de ser jugador del Real Zaragoza, vamos a hacer un repaso acerca de su etapa como futbolista del Real Zaragoza asi como lo que fue de él posteriormente tras finalizar dicha etapa.

Delio Toledo (futbolista de origen paraguayo), militó, en la posición de lateral izquierdo, en el Real Zaragoza desde el año 2002 hasta 2006, consiguiendo el primer año el ascenso del club y, más adelante, éxitos deportivos como la Copa del Rey y la Supercopa de España en la temporada 2004/05. La Copa del Rey lograda frente el Real Madrid (3-2) en el estadio de Montjuic constituye uno de los recuerdos más satisfactorios de toda su carrera deportiva. También tuvo la ocasión de disputar, en el año 2006, otra final de Copa del Rey con la camiseta del Real Zaragoza, pero en esta ocasión acabó con derrota frente al Espanyol.

Aunque fuera lateral izquierdo, durante su estancia en el Real Zaragoza anotó 3 goles, uno de ellos en el estadio Santiago Bernabéu, y el cual supuso el definitivo 1-1 en el marcador. Los otros 2 goles restantes los anotó en el estadio Vicente Calderón, los cuales supusieron la victoria zaragocista frente al Atlético de Madrid por 1-2. Marcó goles contra rivales destacados, pero jugando el equipo como visitante, no anotando ningún gol en su etapa como jugador del Real Zaragoza en La Romareda.

Tras finalizar su etapa en el Real Zaragoza, en la temporada 2006/07, firmó contrato con el Kayserispor, un club de la Primera División de Turquía, donde permaneció hasta el año 2010. Al dar por acabada su etapa como futbolista en Turquía se planteó colgar las botas, pero al llegar a Paraguay (su país de origen) contacta con él un club de la Primera División de Paraguay, el Club Atlético 3 de Febrero, donde apenas pudo jugar debido a los problemas de lesiones que tuvo por aquel entonces, lo que le llevó a colgar las botas definitivamente en el año 2011 (a los 35 años de edad). Las continuas lesiones que sufrió durante su etapa como futbolista en Paraguay le impidieron continuar su carrera deportiva.

Actualmente sabemos de él, que tras dejar de ser futbolista, vive con su familia en Paraguay, donde tiene un polideportivo, que se alquila generalmente para eventos deportivos del barrio en el que el reside, al que puso el nombre de Dos Toques. También se encarga de dirigir, en su país, una escuela de fútbol para niños de entre 6 y 12 años de edad. A pesar de que resida actualmente en Paraguay, afirma seguir al Real Zaragoza regularmente desde la distancia, informándose todos los fines de semana de los resultados de los partidos del equipo, en el caso de que no pueda verlos. El Real Zaragoza, para él, es el club donde pasó los mejores años de su carrera como futbolista profesional.

Desde aqui te deseamos mucha suerte y que te sigan yendo bien las cosas.

4 comentarios:

  1. Sigo diciéndolo, es curioso como muchos jugadores recuerdan el club con cariño...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La generacion de la Copa y la Supercopa fue especial, de ahi salieron muchos jugadores asi, a mi es la que mas me ha gustado de las qu he visto en 20 años

      Eliminar
  2. Los dos goles contra el Atleti en el Calderón fueron cuando murió Jesús Gil, el primero lo celebró como si no hubiese un mañana y en el segundo pidió perdón, que risas.. grande Delio!
    En aquella promoción zaragocista que dieron cachos de camisetas de los jugadores a los socios me tocó la del hombro de Toledo. :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y esos dos goles fueron el descuento, iba ganando el Atleti 1-0, y marco en los 3 minutos de descuento los dos goles, ese partido le vi

      Eliminar