' El Rincón Zaragocista: LAS 23 DE HERALDO

lunes, 28 de julio de 2014

LAS 23 DE HERALDO

Heraldo de Aragón se hace y responde 23 preguntas relacionadas con los acontecimientos que han rodeado a la venta del club.

1 ¿Qué es la Fundación Zaragoza 2032? 

Es desde el pasado día 24 de julio el ente accionista mayoritario del Real Zaragoza. Posee el 72% del capital social de la SAD, adquirido a Agapito Iglesias por el precio simbólico de un euro. En torno a esta fundación se agrupan varios empresarios aragoneses de reconocido prestigio, liderados por César Alierta, presidente de Telefónica. Ha nacido con la voluntad de salvar al Real Zaragoza de la desaparición y de reconducir la compleja situación societaria de la sociedad anónima deportiva.


2 ¿Qué es la Fundación Real Zaragoza? 

Nada tiene que ver con la anterior fundación. Se trata de dos personas jurídicas distintas. Bajo el mando de Agapito Iglesias en el club se puso en marcha la Fundación Real Zaragoza, siendo el propio club el patrono. A esta fundación, Agapito Iglesias le ha cedido el 18% del capital social, con el fin de que luego lo reparta entre pequeños accionistas y abonados.


3 ¿Cómo se estructura ahora el capital social del Real Zaragoza? 

Como se ha señalado con anterioridad, el 72% pertenece a la Fundación Zaragoza 2032. Otro 18% lo tiene en depósito, con carácter finalista, la Fundación  Real Zaragoza. El restante 10% está en manos de los llamados pequeños accionistas, por lo común personas físicas.


4 ¿Quiénes son los patronos de la Fundación Zaragoza 2032? 

Por el momento, son patronos César Alierta, la familia Yarza (Heraldo de Aragón), Carlos Iribarren y la familia Forcén. Es presidente de esta Fundación Christian Lapetra; y su secretario es Fernando Sainz de Varanda Alierta.


5 ¿Qué otros empresarios pueden entrar?

El proceso está abierto. Además de algunos nombres que ya han comprometido su participación y la formalizarán más adelante, otros significados empresarios con los que hay conversaciones pueden incorporarse. También cabe que entren en el Patronato de la Fundación Zaragoza 2032 las  instituciones públicas, si así lo consideran.


6 ¿Quiénes componen el Consejo de Administración del Real Zaragoza? 

El órgano ejecutivo del club, del Real Zaragoza SAD, está formado por Christian Lapetra, que es su presidente; Fernando Rodrigo, responsable del área Económica y Financiera; Carlos Iribarren, responsable del área Deportiva; Fernando Sainz de Varanda, responsable del área Jurídica y de Coordinación General; y José Guerra, también con responsabilidades financieras.


7 ¿Cómo se va a estructurar a partir de ahora el club? 

El nuevo organigrama de la entidad comienza ahora a configurarse. Preside Christian Lapetra. Bajo su mando se van a abrir tres grandes áreas: una económica  (Fernando Rodrigo y José Guerra), una deportiva (Carlos Iribarren) y una jurídica (Fernando Sainz de Varanda).


8 ¿Con qué presupuesto va a contar el Real Zaragoza para la próxima temporada? 

En principio, el gasto de la plantilla va a tener un techo de 2,5 millones de euros. 0,5 millones se destinarán al cuerpo técnico. El gasto del personal no deportivo supone alrededor de otros 0,5 millones. Es decir, en total, el presupuesto del club se situará en torno a los 3,5 millones de euros. En función de los ingresos que obtenga el Real Zaragoza por venta de jugadores, podrá aumentar el techo de gasto. Se estima que la Liga de Fútbol Profesional puede autorizar un aumento del gasto en plantilla de 0,25 millones por cada millón ingresado.


9¿Qué dinero hay para fichajes? 

Dicho en una palabra: poco. Los límites de gasto salarial que marcan la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y el Consejo Superior de Deportes (CSD) no permiten fichar jugadores caros y, en consecuencia, tampoco se pueden hacer fichajes deslumbrantes. Las cesiones pueden ser un mecanismo del que eche mano el club aragonés de manera más o menos recurrente en lo que queda de mercado de verano.


10 ¿Cuántos fichajes se deben hacer? 

Expresado otra vez de manera breve: muchos. Si por razones económicas (salario demasiado alto) se marchan del equipo Álvaro, Montañés, Abraham, Barkero (estos cuatro cobran cada uno de ellos  más de 400.000 euros), Paglialunga, Fernández, Álamo y Víctor Rodríguez (están en la franja de entre 200.000 y 325.000  euros), el número de incorporaciones deberá ser necesariamente alto. En este momento, sólo hay cinco jugadores de la primera plantilla que están dentro de la horquilla de gasto: en torno a los 100.000 euros de salario.


11 ¿Qué techo de gasto tendrá el club? 

El señalado anteriormente: la masa salarial de la primera plantilla, que incluye tanto el salario (mensualidades) como la ficha (pago semestral), no puede costar más de 2,5 millones de euros anuales, además de 0,5 millones para el cuerpo técnico y asistentes.


12 ¿Cuál es la deuda del Real Zaragoza? 

Tras las últimas cuentas aprobadas en Junta de Accionistas, el pasivo  del Real Zaragoza se situaba en 112,8  millones de euros. Esta elevada cifra, que ha estado a punto de llevar al club a la desaparición, crecerá cuando se aprueben las cuentas del ejercicio que se cerró el pasado 30 de junio.


13 ¿En qué situación fiscal se encuentra la sociedad anónima?

El Real Zaragoza debe a la Hacienda Pública alrededor de 28,5 millones de euros. De ellos, se deben abonar de manera inmediata 2,6. Luego, es necesario negociar sobre el resto, para acordar un nuevo convenio que establezca un calendario de pagos con la Agencia Tributaria.  La deuda con Hacienda, que rozó los 40 millones de euros,  está fuera del concurso de acreedores. No se ha realizado ninguna quita.


14 ¿Cuándo está previsto que comience la campaña de abonados? 

Enseguida: esta próxima semana. La nueva propiedad está estudiando la posibilidad de tener algún gesto con el viejo abonado.


15 ¿Cómo y cuándo se va a efectuar el reparto de las acciones que Agapito Iglesias ha cedido a la Fundación Real Zaragoza? 

Por el momento, sólo está claro el carácter finalista de la cesión. Estos títulos accionariales deben ponerse, por tanto, al alcance de los pequeños accionistas y abonados. Todavía no está definido el mecanismo jurídico: venta, cesión, donación… Hay un plazo de cinco años para cumplir con esta voluntad de Agapito Iglesias.


16 ¿Es obligatorio subir a Primera División? 

Por razones de historia y prestigio, sí. Por motivos económicos, también. El escenario para la regeneración societaria del club es la Primera División, sin duda.


17¿Cuál será el papel de las instituciones públicas en este proyecto?

La Fundación Zaragoza 2032 está abierta a la colaboración que puedan  prestar en un futuro las instituciones  públicas, en la forma que cada una de ellas estime.


18 ¿Tiene la Fundación Zaragoza 2032 voluntad de permanencia en el capital social del Real Zaragoza? 

Solo estará presente mientras sea necesario. Su propósito es evitar la desaparición del club y, un poco más a largo plazo, situarlo en el lugar que ha sido su espacio natural: la Primera División. Una vez se logre la regeneración de la sociedad anónima deportiva, en un plano deportivo y societario, el ánimo de la Fundación Zaragoza 2032 es poner el club a disposición de la afición.

19 ¿Va a ayudar la Fundación Zaragoza 2032 a otros deportes? 

La Fundación ha nacido para salvar la situación del Real Zaragoza. No es otra su razón de ser. Sólo puntualmente se le ha dado un aval de 67.000 euros al Balonmano Aragón para evitar su desaparición.


20 ¿Quién puede ser director general del Real Zaragoza? 

Ahora mismo, no está prevista esta figura en el organigrama, aunque se está trabajando en la idea de disponer de algún profesional de alto perfil en gestión de sociedades anónimas deportivas.


21 ¿Quién será el director deportivo? 

Bajo el mando de Carlos Iribarren, responsable del área Deportiva, habrá un director deportivo. El nombre todavía no está decidido.

22 ¿Qué sucederá con las categorías inferiores? 

La Fundación  quiere recuperar la Ciudad Deportiva. El futbolista de cantera está llamado a tener peso, casi de modo necesario, por la grave situación económica.

23 ¿Hay tiempo para configurar una plantilla competitiva? 

Éste es un riesgo evidente. El Real Zaragoza va tarde en relación a los demás. Los equipos competitivos se hacen con jugadores y con tiempo. No obstante, ha habido casos de ascensos a Primera con plantillas hechas muy tarde.
Vía HdA, para ver noticia en su edición original, clic aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario