' El Rincón Zaragocista: ACERTÉ

miércoles, 23 de julio de 2014

ACERTÉ


No es por hacerme el interesante ni nada, pero en este caso quiero decir un "Yo ya lo dije". No, no tengo habilidades psíquicas ni nada, pero en este caso a mí me pareció algo obvio. Podréis pensar que es un farol o algo, pero si sois habituales o me conocéis, estoy convencido de que en alguna conversación habrá salido, ya sea por chat, privados de twitter, comentario en un post, o tomando alguna cerveza. Podría forzar y dedicarme a buscar alguna entrada en la que lo dijera, pero contando con la cantidad de publicaciones que tenemos, me parece una tarea harto complicada, por lo que quien quiera, podrá fiarse de mí o pensar que soy un farolero.

¿A qué me refiero? A la situación actual. Tenía claro que el Real Zaragoza no podía desaparecer, y no creía en la refundación. La creación de un nuevo equipo que suase mismo nombre o lo que fuera, puede funcionar en otros deportes, pero (creo) el Real Zaragoza es otra cosa, y los aficionados (al menos en su mayoría, ya he visto comentarios que aplauden la idea) ni de broma iban a considerar su igual a un equipo refundado. Hay que comprender que muchos no aman el fútbol a cualquier precio, sino a un equipo en particular, a su historia y a los recuerdos de los momentos vividos.

Yendo un poco al grano, me explico; mi frase fue en diversas ocasiones: "Antes de desaparecer, aparecerá un grupo de empresarios fuertes que se harán cargo de todo". La respuesta habitual era "ojalá" seguida de excepticismo, pero yo lo veía.

¿Cuál es el motivo de mi fé (que confieso que a pesar de creerlo lo veía difícil)? El interés. He visto que ya se ha criticado que uno de los motivos de la compra puede estar relacionado con la construcción de un nuevo estadio, y criticado que la compra no tenga como mayor motivo más que el interés económico. hora me gustaría saber si alguien cree que cualquiera de las otras propuestas tenía únicamente como elemento motivador el Zaragocismo. Yo lo dudo, uno u otro tenía motivos egoistas, personales o económicos para querer hacerse con el club, y que nadie se lo tome a mal, porque yo mismo los aplaudo. 

Todo ello, supeditado claro a que eso asegurara la existencia del Club. Que se llegara a decir que el Sr. Qadeer Sheikh había demostrado más zaragocismo que nadie, por ejemplo sí me parece ridículo. Con todas las letras. Un señor que "ofertó" por el Mallorca en mitad de su campaña por hacerse con el Real Zaragoza y del que desconozco siquiera si es aficionado al fútbol, no puede equipararse a un aficionado que ha llorado, se ha emocionado y ha celebrado cualquier momento recogido en la historia del Zaragocismo. Por eso mismo, dudo de que su única intención fuera devolvernos un club secuestrado, ese señor como todos los demás, tenía que tener una agenda que a la larga, debía ser provechosa.

Entocnces partiendo de la base de que cualquiera busca su propio beneficio, hay que ampliar ese círculo. El equipo de fútbol profesional con más méritos de la Comunidad Autónoma no es otro que el Real Zaragoza, así que habría que analizar todos los factores económicos. La consturcción de un nuevo estadio, a la larga y si se sabe amortizar, puede resultar provechosa para la comunidad, por ejemplo a la hora de realizar eventos. No solo deportivos, como tener un estadio de última generación para la celebración de competiciones importantes, sino de eventos como conciertos, recordemos que Micheal Jackson llenó La Romareda en su día.

Ahora veamos los ingresos adyacentes que produce el propio fútbol. Los establecimientos de restauración que rodean el actual estadio se ven sin duda beneficiados cada fin de semana de partido, a la hora de que las aficiones rivales que se desplazan dejan ingresos consumiendo en ellos. Otro punto sería cualquier establecimiento de servicios, por ejemplo, la familia que se desplaza a Zaragoza a ver un partido y pasa un día, puede pasearse por un centro comercial y hacer compras, o hacer turismom visitando la basílica del Pilar, por ejemplo, y quién sabe, las tiendas de recuerdos.

Muchos rivales se quedan a pasar la noche, lo que puede implicar salir de copas (muchos recordaréis la cita anual de los seguidores del Sporting, cuyas camisetas se ven en las zonas de copas) y a su vez beneficiar a hoteles u hostales.

¿Logística? los que no vienen en coche, usan trenes, autobuses, cosa que beneficia a empresas de transporte, o fijaos qué tontería, a las gasolineras en las que repostan antes de volver a sus lugares de origen. Obviamente en segunda, la masa que se ha desplazado se ha reducido, y eso implica menos ingresos para las empresas locales. Tengo claro que mucha gente es consciente de ello, por lo que volvemos al motivo de mi asertación.

Había de ser gente de la tierra la que con todo perdido se arriesgara por salvar una institución que de forma directa o indirecta beneficia a nuestra ciudad en muchos aspectos, a pesar de que en los últimos años y dada la mala gestión nos haya resultado perjudicial en cuanto a lo económico dados los pactos con el Gobierno. 

Como digo, eran palos de ciego, pero a día de hoy, me alegro de que haya sido así.

6 comentarios:

  1. Esta claro CR q la baza q se podía jugar era esa, q este club no es una empresa cualquiera ya q a su alrdedro además de sentimientos hay muchos intereses económicos en juego tanto para los acreedores (si desaparece el club no cobra no el tato incluida Hacienda) como para la ciudad e incluso la Comunidad de Aragón.
    Yo siempre tb aunq con excepticismo, la unica salida q veía era una presión externa q obligara a Aga a hacer lo q ha hecho, porq q haya tomado esta decisión por altruismo y por el bien del club no me lo creo ni borracho y me juego todo a q estando Alierta por el medio esa presión se ha ejercido si o si.
    En fin se ve la luz al final, esperemos q no haya sorpresas de última hora q con este individuo todo es posible, pero supongo q estará todo bien cogido sobre todo porq si hay politicos q se mojan después de callarse todos estoas años es harto significativo.
    AUPA ZARAGOZA y a volver a sentirnos orgullosos de ser de un club señorial y con solera como siempre fue el Real Zaragoza.

    ResponderEliminar
  2. Todo nuestro apoyo al este club histórico y con simpatía MUCHA FUERZA ya veras como volverán los buenos tiempos
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Creo que este acto le honrra a Agapito.....seguro que le vendrá bien para solucionar otras historias en las que esta inmerso.... Para recibir hay que dar.

    ResponderEliminar
  4. Y mientras tanto, ahora que parece que todo se arregla, aparece el casposo de Tebas a lanzar una perla contra el equipo y tratar de desestabilizarnos. Y todo esto, desde Bogotá, donde está acompañando al Depor. Me queda la duda de saber si:

    a) Ha ido hasta Colombia a atender negocios personales y proveerse de material.

    b) Ha acudido como representante del equipo coruñés, del que recibirá una comisión proveniente de otro material también famoso de la costa gallega (y no me refiero a ningún crustáceo)

    c) Cuando acabe su gira colombiana y termine sus negocios, subirá hasta los EE.UU., donde se encuentra su otro equipo de sus amores, a informar de primera mano a su jefe (Floren) sobre cómo van las gestiones para hacer subir en los despachos a su segundo equipo, que ha sido incapaz de hacerlo en los campos.

    No sé a qué esperamos en Zaragoza a hacerles un homenaje conjunto a Agapito y Tebas por el cariño que han mostrado desde hace tiempo hacia nuestra tierra, nuestras gentes y nuestros colores. No sé, algo así como una lapidación, o algo por el estilo...

    d) Todas las anteriores son correctas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Misterios de la informática: el párrafo referido al homenaje-lapidación hacia Agapito y Tebas se me ha colado entre los puntos c) y d). Tenía que ir al final

      Eliminar
    2. ¿Puedo usar el comodín de la llamada? Es que así me sale gratis y llamo a Tebas para pedirle un poco de eso que toma, con la de burradas que dice fijo que un gramo te coloca para un mes.

      Eliminar