' El Rincón Zaragocista: ARTÍCULOS RINCONEROS #22

viernes, 20 de diciembre de 2013

ARTÍCULOS RINCONEROS #22


Artículos Rinconeros es una sección en la que vosotros, los rinconeros podéis ver publicados vuestros textos. Para ello, enviádnoslos a elrinconzaragocista@gmail.com, ¡los esperamos!

PERDIDOS POR EL MUNDO

El otro día vi a través de la red social twitter una imagen recortada que reflejaba los 30 primeros equipos clasificados en el Ranking Mundial de Clubs de Fútbol, entre los que, obviamente, no estaba el Real Zaragoza, así que me entro curiosidad por saber qué posición ocupaba. Después de apreciar la clasificación completa del Ranking Mundial de Clubs de Fútbol, la posición que ocupaba el Real Zaragoza me pareció incluso más baja de la que yo pensaba. Aunque eso no me afectó mucho, porque en realidad no me había fijado bien en los equipos con los que nos codeábamos al estar situados en ese tramo de la clasificación, que muestra un fiel reflejo de la mediocridad a la que está sometido el Real Zaragoza, desgraciadamente, no solo a nivel nacional, sino también a nivel mundial.
La Clasificación Mundial de Clubs está compuesta por 922 equipos clasificados, es calculado basándose en los resultados de 14000 partidos disputados en las 52 semanas anteriores y que se actualiza cada semana. Los clubs ganan puntos en las máximas categorías ligueras y torneos coperos (contando también torneos internacionales más importantes) de los 40 mejores países. Dado que ni todos los partidos son igual de importantes ni todas las competiciones nacionales e internacionales tienen el mismo valor, los resultados se igualan para ser convertidos en puntos del Ranking Mundial de Club de Fútbol.
El Real Zaragoza ocupa la posición nº 315 en dicho ranking, con 2096 puntos. Alrededor de
El Real Zaragoza ocupa la posición nº 315.
esta posición se encuentran otros equipos desconocidos con un nivel de prestigio muy inferior al del Real Zaragoza, como por ejemplo, algunos de los clubs que se reflejan en el cuadro de abajo, quienes se encuentran por encima de la posición ocupada por el Real Zaragoza son algunos de los siguientes equipos: el Millonarios de Bogotá y el Deportes Tolima, de Colombia; el Club Sport Cartaginés, de Costa Rica; el Litex Lovech, de Bulgaria o el Kayserispor turco, este ultimo algo más conocido. Por debajo de la posición del Real Zaragoza se encuentra algunos equipos como el ADO den Haag holandés; el Cerro Porteño paraguayo; el Gaziantepspor turco, etc.
El descenso de categoría de la pasada campaña es el factor esencial de la pérdida de puntos del ranking, que, como consecuencia, hace que el Real Zaragoza haya llegado a bajar hasta 209 posiciones en la Clasificación Mundial de Clubs desde finales de julio de 2013 hasta diciembre de 2013, como se puede observar en el siguiente gráfico:

Balance de posiciones del Real Zaragoza en el Ranking tras consumar el descenso.

Sin embargo, en el año 2013 empezó el año en la posición nº 67, lo que equivale a una pérdida de 248 posiciones desde inicios del año 2013 hasta el final del mismo, como se puede observar, a su vez, en el gráfico mostrado abajo.

Balance de las posiciones ocupadas por el Real Zaragoza durante el año 2013.



En el ámbito nacional, los otros dos equipos que perdieron la categoría la pasada temporada se sitúan por delante del Real Zaragoza en la Clasificación Mundial de Clubs, estos son el Mallorca, que ocupa la posición nº 240 del ranking, con 2743 puntos, y el Deportivo de la Coruña, en la posición nº 278, con 2394 puntos obtenidos. Sin embargo, en primera división hay dos equipos situados por detrás del Real Zaragoza en el ranking: el Elche, clasificado el nº 373, con 1700 puntos, y el Almería, en el puesto nº 468, con 1300 puntos.
Para terminar, decir que es más facil ver el decrecimiento en todos los niveles del Real Zaragoza a través de estos datos que tener que verlo cada día de estos últimos 7 años, pero eso ya lo sabemos todos los que compartimos el mismo sentiemiento, tanto los que estamos aqui como los que no. Un saludo a todos.

3 comentarios:

  1. Iba a comentar algo ero, al empezar a escribir, se me pasaron las ganas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mal hecho, ésto también sirve para desahogarse... :-)

      Eliminar
  2. ¿Y esto lo sabe Agapito? Ya lo sé, me imagino que sí. Pero SE LA SUDA. Un claro ejemplo de que, aunque trate al fútbol como una empresa, si tu empresa se desploma en el IBEX (por poner un ejemplo) y pierde en un sólo año 248 puntos eres un auténtico inepto incompetente. Enhorabuena, Agapito. En todo este tiempo que llevas aquí has conseguido el premio gordo: ser declarado el peor gestor con diferencia de todos los tiempos en la historia no sólo zaragocista, sino también española, europea, mundial, interestelar y si me apuras, hasta fuera de la vía láctea...

    ResponderEliminar