' El Rincón Zaragocista: HOMENAJE A TXUS23

viernes, 27 de septiembre de 2013

HOMENAJE A TXUS23

Hace unas semanas se cumplió el aniversario de la publicación de la primera Tira del Rincón, de Txus23, fechada en el 15 de septiembre. desde el inicio yo llevaba idea de hacer una tira cómica, al estilo de las que aparecían en prensa seria, pero centrado en otros temas y secciones del Rincón lo fui dejando pasar. Todo ésto hasta que un día me vino Txus23 y me dijo: "Oye, a mí me gusta dibujar, ¿os interesaría una viñeta semanal?" Nuestra respuesta fue simple... "Sí, claro, pero cobrarías el doble que el becario..." (Nota: Nuestro becario y Txus23 nos odian, dicen que el doble de nada es nada).

¡
¡La primera viñeta!
Y nos llegó la primera viñeta, una que mostraba a un Postiga que venía pletórico tras jugar con su selección, y con ella llegó el primer dilema... ¿La publicamos en blanco y negro, o intentamos darle color? Yo que soy partidario de que las cosas resulten más llamativas, y como los fondos que tenemos hacen que predomine un color único el azul, decidí estropear animar la cosa usando el Paintbrush, con resultados muy logrados. Txus23, al ver la profanación el excelente trabajo, tomó una determinación, y adaptó el dibujo a los medios que tenemos, simplificándolo y usando trazo grueso (lo que hace que pierda detalle) para facilitar el que el resultado fuera más aceptable. Amén de tener que ponernos de acuerdo en la mejor manera de incorporar el logo del Rincón, que nos trajo de cabeza una temporada.

Poco a poco fuimos creando el estilo característico de Txus23 en el Rincón, llegando a conocernos tanto que durante su ausencia nadie notó que yo colé unas cuantas tiras hechas por mí mismo bueno, igual sí os disteis cuenta todos.

¿Veis? Txus23 sabe dibujar bonito
Ahora llega la parte complicada. Cada vez que se acerca el jueves, tiemblo. Sé que en algún momento llegará un sms de Txus diciendo que ya tengo la tira, que cuando la tenga a color que se la envíe. Ese momento puede ser a cualquier hora, ya sean las 5 de la tarde, o las 11 de la noche... y ahí que me pongo sin con ánimo y alegría a la labor. Y no, no es que Txus23 sea una mala persona, sino que utiliza los pocos ratos libres que tiene cuando vuelve de trabajar para hacer sus diseños.

¿Recordáis el carro de Jiménez?
Ya no solo eso, sino que también aceptaba peticiones. De la cabeza de Algovan y la mía, de cuando en cuando surgían ideas, y obligábamos sugeríamos a Txus23 el que usara nuestra idea en la tira de la semana. Ese es otro tema, el cómo Txus23 buscaba el reflejar temas actuales en sus tiras, ya fuera algo sobre política, sobre el Cai Baloncesto, desvaríos de Lendoiro, o cómo no, lo ocurrido durante la semana con el Real Zaragoza.

¿Acidez? ¿Dónde?
Haciendo un análisis de sus viñetas, lo primero que me viene a la mente son dos referentes que seguramente nuestro autor ha usado de forma consciente o inconsciente (él nos lo dirá). Uno son las portadas de Francisco Ibáñez con los chistes de Mortadelo y Filemón, y otro, yo creo, es la revista El Jueves, con su humor ácido, cosa que aunque en muchas ocasiones ha sido muy light en los chistes aquí publicados, en otras se ve mucho. Aparte de eso, ¿qué es lo bueno? El humor sano. Aunque a veces pueda parecer que la viñeta en sí no tiene un gran chiste visible, es cuando te quedas un rato mirándola que encuentras el puntito que nos quiere reflejar, y que nunca resulta ofensivo (no hemos tenido que echarle atrás ninguna idea), aunque como digo, sepa lo que está criticando o parodiando. 

Ejemplo de "remolino"
Entonces, llega el momento de la confesión. Si Txus23 nos hace llegar unas viñetas que dan color, entretienen, divierten y gustan, ¿por qué le odio? Fácil respuesta. Como su colorista, lo tengo claro, ¡por la cantidad de minidetallitos que añade! No son cosas específicas, pero nos mete remolinos en el aire, en las paredes, briznas de hierba raras... ¡y no tenéis idea de lo que me cuesta dar color a una viñeta intentando salvar esos detalles! P.d. sigo experimentando cómo colorear para que queden mejor, dejando bordes blancos, no dejándolos... ;-b (Creo que los añade adrede...)

¡Encontrado!
Con eso, otro pequeño detalle, que no os ha pasado inadvertido, nuestro caracol zaragocista. Desde la primera viñeta ha estado con nosotros, y ya casi parece un ¿Dónde está Wally? para dummies, porque se encuentra fácil y tradición el buscarlo en nuestras viñetas. Caracol, que si lo desconocíais, tiene nombre, tras una tarde de chat en la que Txus decidió bautizarlo. Preguntadle a él.

Por todo ello, no me queda mas que felicitarle el aniversario (un poco tarde) y agradecerle todas esas tiras semanales que se molesta y esfuerza en hacernos, por amor al arte, al Real Zaragoza, y como no, al Rincón Zaragocista.

7 comentarios:

  1. Bueno lo primero y ante todo es que si Txus lleva 2 años dibujando es que el rincon lleva 2 años (o más). Así que felicidades.
    Y nada a seguir animando al personal tanto al dibujante como a el colorante y a los escribientes. Gracias a ellos me haceis la semana más corta y en los ratos muertos que tengo al cabo del día entre visita y visita o después de comer hasta la siguiente visita me los haceis muy amenos.
    Así que nada a seguir como hasta la fecha de hoy.
    Y nada pues a disfrutar de nuestra afición conjunta.
    Entalto Reyal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Mantxu, la Tira cumple un año, el Rincón hará 3 el verano que viene. Por cierto, pronto hablarás con Txus23 ;-)

      Eliminar
    2. Parece una frase de película de suspense: Pronto te reunirás con él.

      El reportaje muy bueno y las viñetas de Txus siempre mejor.

      Eliminar
  2. Felcidades Txus23 jaja el mejor es el dibujo de los entrenadores, muy bueno

    ResponderEliminar
  3. Impresionante Crimson!.

    Es un autentico homenaje al trabajo sin animo de lucro de Txus.

    Igual alguien algún día publica estas viñetas.

    Los que aun leemos Comics apreciamos mucho tú curro, tú tiempo y el arcoíris de color que le mete Crimson y tú amor a esto que nos atrae tanto como es este equipo y sentimiento.

    Que buen rollo da ERZ! Y que buena gente lo habita.

    ResponderEliminar
  4. Buenas, Cr porque voy a hablar pronto con Txus?
    Alguna premonición

    Bueno y ya para el que quiera el viernes 4 se abre un nuevo bar en la calle Santa Isabel, en el casco (es el bar de mi hermana). El que quiera pasarse esta invitado.
    Se llama Draco
    Un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo poderes Mantxu, tú fíate.. ;-b

      Lo del viernes 4, pues el sábado curro, pero si vas a ir tú intentaría acercarme aunque fuera una horica...

      Eliminar