' El Rincón Zaragocista: ARTÍCULOS RINCONEROS # 19

jueves, 20 de junio de 2013

ARTÍCULOS RINCONEROS # 19


Artículos Rinconeros es una sección en la que vosotros, los rinconeros podéis ver publicados vuestros textos. Para ello, enviádnoslos a elrinconzaragocista@gmail.com, ¡los esperamos!  

Fatuito vuelve con sus análisis de los horarios. 

Juguemos a las adivinanzas. Sevilla, Mallorca o Betis. De esa terna, ¿quién creéis que ha sido el equipo más perjudicado con el reparto de los horarios, entendiendo el término “perjuicio” como la asignación de un horario en lunes o viernes? A la vista de los tres candidatos y el resultado cosechado por cada uno de ellos a la finalización de la Liga, seguro que muchos habréis optado por elegir el nombre del Mallorca. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Si alguien se puede considerar verdaderamente perjudicado con los horarios, con razón, y además, con una gran ventaja con respecto a los inmediatos perseguidores, esos son los verdiblancos. El Betis ha sido agraciado nada más y nada menos que con 15 partidos disputados en lunes o viernes en toda la liga, lo que supone casi un 40 % de los partidos. Pero es que la cosa no queda ahí. Es que esos tres nombres que han aparecido al principio son el podio de equipos maltratados por las televisiones. En concreto, ese dudoso podio de honor lo comparten, por este orden, Betis (con 15), Sevilla (con 10) y Mallorca (con 9).

¿Y el Real Zaragoza? Pues lo cierto es que aún podemos darnos con un canto en los dientes, a pesar de estar en el siguiente escalón, con 8 horarios intempestivos. Puesto que compartimos con Athletic de Bilbao, Celta, Granada, Rayo Vallecano y Valladolid. En el puesto totalmente opuesto nos encontramos con cuatro equipos, divididos en dos grupos: un primero, compuesto por dos equipos que no han disputado ni uno sólo de sus encuentros en lunes o viernes (esta adivinanza es más sencilla, seguro que todos acertamos) y otros dos que solamente han disputado un encuentro en esas fechas (Valencia y Málaga). Casualmente, los cuatro de Champions. 

Pasando al tema de las gráficas, que podéis consultar aquí, destacar una serie de puntos que he tenido en cuenta a la hora de elaborarlas. Al igual que sucedía en la primera vuelta, las líneas rojas continuas marcan los límites superior e inferior de lo habitual en el mundo del fútbol, es decir, disputar los partidos en sábado o domingo. Por encima de la superior están los partidos del lunes, mientras que por debajo de la inferior se encuentran los del viernes. La línea central discontinua marca lo que en teoría según las televisiones corresponde a la hora prime-time, la de mayor audiencia. Casualmente coincide con la media de los distintos horarios de esta segunda vuelta. Precisamente para saber lo beneficiado o perjudicado que ha resultado un equipo basta en primer lugar comprobar que siga una línea más o menos recta (alarmante el caso de la gráfica del At. Madrid); en segundo lugar, que esa gráfica esté situada entre las líneas rojas (nuevamente el At. Madrid se lleva la palma), y por último que no haya oscilaciones bruscas, principalmente de bajada. Una línea con una fuerte inclinación ascendente significa que ese equipo ha disputado un partido en viernes y el de la siguiente jornada en lunes, con lo cual dispone de más días de descanso (precisamente, el Real Zaragoza tiene esa oscilación entre las jornadas 26 y 27, al igual que el Valladolid en las jornadas 22 y 23), mientras que si la inclinación es descendente, el caso es el contrario, disponiendo de menos tiempo para disputar el siguiente compromiso (casos del Betis, entre las jornadas 29 y 30, o del Mallorca, en las jornadas 31 y 32).

Todos los equipos excepto cuatro tienen la línea continua. Estas cuatro excepciones son Atlético de Madrid, Celta, Málaga y Real Madrid, que sufren un corte en la jornada 36. En dicha jornada, si recordáis, se adelantó a un miércoles la disputa de los encuentros que debían enfrentar a estos equipos para dar más descanso a Real Madrid y Atlético de Madrid, que debían disputar la final de la Copa del Rey. Además ha habido otro detalle que afectaba a otros cuatro equipos que también he querido tener en cuenta. En la jornada 34 se habían programado, entre otros, el Mallorca-Levante para el sábado a las 16:00 y el Valencia-Osasuna para el domingo a las 12:00, pero el club che solicitó cambio de horario alegando que a esas horas los alrededores de Mestalla iban a ser un hervidero de gente por la ubicación del rastro municipal. Finalmente la LFP accedió a cambiar el horario de ese partido sustituyéndolo por el del Mallorca-Levante. A efectos de la gráfica apenas tiene trascendencia, pero queda el detalle de ver cómo con ciertos clubes tragan lo que haya que tragar, aun con razones tan peregrinas como la mostrada por los valencianistas, y con otros el rasero es totalmente distinto, aun cargados de argumentos jurídicos y razonables. En la gráfica de estos cuatro equipos aparece el horario en el que finalmente disputaron los encuentros.

Espero que no hagáis mucha sangre. Es cierto que todo influye, pero no le podemos echar la culpa a los horarios de lo ocurrido este año, al igual que tampoco podemos culpar del descenso a los árbitros y sus polémicas decisiones que siempre perjudicaban al Real Zaragoza. Pero tal vez la conjunción de todo ello, sumado a la mediocridad y el bajo rendimiento de gran parte de la plantilla haya influido. Eso, y la sombra alargada que se cierne sobre nosotros desde hace unos cuantos años. Esperemos que salga pronto el sol. Y ahora que en lo meteorológico ya asoma, aprovechad el inminente verano, que a la vuelta volveremos a pasarlo mal. Recargad fuerzas, que las necesitaremos. Un saludo para toda la familia zaragocista. 

FATUITO

No hay comentarios:

Publicar un comentario