' El Rincón Zaragocista: ARTÍCULOS RINCONEROS # 16

lunes, 4 de marzo de 2013

ARTÍCULOS RINCONEROS # 16


Artículos Rinconeros es una sección en la que vosotros, los rinconeros podéis ver publicados vuestros textos. Para ello, enviádnoslos a elrinconzaragocista@gmail.com, ¡los esperamos!   

YA ME LO HAN  DICHO

Es algo que llevo escuchado temporada tras temporada, de gente que aun nacida en Zaragoza eligió el camino de ser forofa de equipos que no tienen nada que ver con nosotros y no muestran siquiera respeto por los que sí seguimos al equipo que enarbola el nombre de mi ciudad; "Sois muy malos, vais a descender".

Ni siquiera cuando en ocasiones anteriores no ha sido así, no me han reconocido que hubiera mérito en mantener la categoría, simplemente dicen "Tuvísteis suerte, el año que viene descendéis". Me pregunto si son conscientes de que cuando me lo dicen me jode, y sí, uso ese verbo, porque sinceramente estoy harto. No soy de las personas que cuando sus equipos pierden vaya a recordárselo, por lo que mínimo espero el mismo respeto. 

Si ya me duele el que gente de otros equipos me lo diga, ya no podéis cuantificar lo que me molesta que me lo diga gente que dice ser del Real Zaragoza (no se lo discuto). Parece que el ser negativo sea una tendencia, y cuanto más agorero eres más se disfruta. Nos olvidamos de un tema semántico. En Inglaterra, a los aficionados a un equipo se les llama supporters. Si intentáramos una traducción literal, vendría a ser una palabra que no existe "soportadores" a la que se le intuye el significado de "los que dan soporte o apoyo". Éstas últimas jornadas en las que el equipo va en caida libre, no veo mucho de eso en determinados sectores, por lo que el término que usamos en España, "afición" nos viene como anillo al dedo, simplemente es algo que entretiene.

Olvidando temporadas anteriores, nos centramos en la presente. De inicio se alabó el que se hiciera una plantilla de forma diferente, pensando en jugadores jóvenes, con proyección, y en lo posible, en propiedad, para que sirvieran de piedra angular a un proyecto a largo plazo. Obvio que aparecieron jugadores de relleno, las cosas cambian pero nunca tanto, pero las quejas desaparecieron. Se habló de que con esa plantilla se veía fácil el lograr la permanencia, e incluso se aventuraron a decir que se podrían lograr más cosas (me incluyo en el segundo grupo, pues los resultados iniciales eran positivos). De repente las cosas se complican y ya está la lucha perdida, por lo que se produce una migración masiva al negativismo absoluto. 

Parece que no nos demos cuenta de algunos detalles, como por ejemplo que pocas veces hemos tenido la plantilla titular operativa, ya sea por lesiones, sanciones... o sí, decisiones técnicas que nosotros no comprendemos y Manolo Jiménez nos sabría justificar... espero. A ésto se le suma una deserción en el vestuario, que queramos o no, ha tenido que afectar a la plantilla. 

Se deja de lado la crítica que interesa, la constructiva, y vamos de lleno a la que dudo mucho ayude a que el equipo no se hunda, la destructiva. Ya no me meto en si hay o no intereses en ambas tendencias, pero sí quiero recalcar que hay gente que enseguida se deja influenciar, y potenciar sus miedos dudo mucho que sea bueno para esa gente. No somos conscientes de que lo que transmitimos llega a quienes nos leen.

Ante ésto se me dirá, "Eres un iluso, no eres realista, mira todo". Pues a eso yo respondería: "Soy iluso, pero no en ese sentido, soy consciente de lo mal que pinta todo, pero también lo soy de que un equipo no desciende hasta que matemáticamente así es." Si alguien es feliz revolcandose en la desgracia, que lo haga, yo mientras no me lleve el golpe de ver que no se puede hacer nada, prefiero retrasarlo, y no vivir amargado desde ya mismo. Lo siento, pero no me dejo influenciar por lo que otros opinen.

La plantilla es floja, pues eso parece. Del mismo modo parece que ya nos hemos olvidado de la indignación de la semana anterior ante los arbitrajes de los que mínimo creo que podríamos llevar 6 puntos más. Y con 6 puntos más no estaríamos tan desesperados como estamos ahora. ¿Es una excusa lo de los arbitrajes? Sí y no. Si el equipo metiera más goles, perdonaríamos que no expulsen a rivales, que anulen goles legales o que nos saquen tarjetas inmerecidas, pero como hecho, eso ha pasado. Luego volveremos a ver una imagen lamentable si se da el caso del no descenso: "Todos hemos creido siempre que se lograría". Pues no. Subirse y bajarse del carro no es ético, y menos apuntarse medallas de haber creido siempre.

La cosa es que estoy cansado de alardes de Zaragocismo y que de repente parezca que se repudie al equipo. Cuando los resultados acompañaban no había queja, ahora que no, se ataca todo lo posible. ¿Eso es lo que queremos al equipo? En lugar de analizar la situación siempre es buen momento para sacar la basura, porque como pasa con otros entretenimientos de este país, el morbo vende.

Yo respetaré al que me diga: "Lo veo muy negro, creo que bajamos", una persona que cree que va a pasar, no a alguien que de la sensación de que está deseando que ocurra.


12 comentarios:

  1. Veo que no soy el único que ya está harto de los veletas.
    Buen escrito crimson .

    ResponderEliminar
  2. Teneis que enterderlos, ese " sois muy malos vais a descender" es una justificación para con ellos mismos y su conciencia, es una reaccion psicólógica de defensa ante algo que saben esta mal hecho y es una verguenza como es una traición hacia el equipo de tu ciudad. "Soy de otro equipo que es muy bueno porque el RZ es muy malo y no me queda otra solución para dejar de sufrir" este es su razonamiento justificativo. Por lo general son gente insegura y con la autoestima muy baja que ven los triunfos y victorias de esos equipos grandes como propios, no hay que darles la menor importancia. Son los "afrancesados" de nuestra época, traidorzuelos de hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que yo a estos los veo como poseedores de una vida tan triste, tan amargada y tan llena de batallas perdidas que terminan refugiados en el único aspecto en el cual se pueden sentir (que no ser) por encima de los demás: en el fútbol. Y esa es la razón por la que es más fácil hacerse seguidores de los dos que ya sabemos todos, porque siempre ganan. Y si no, quienes ya sabemos también les echan una mano para hacerlo. Así tienen un único motivo para reírse de todos aquellos que hemos decidido ser fieles a los colores del equipo de la ciudad que nos vio hacer por encima del forofismo fácil de las sempiternas victorias.

      A mí los veletas me dan lástima. Mucha lástima...

      Eliminar
    2. Fatu comparto completamente tu opinión sobre esta gente, a mi tb me dan pena salvo el caso de q venga de familia esa afición y aun lo podría entender, el resto es como dices seguramente si por ej. Getafe de repente ganara todo se harían de éste equipo.

      Eliminar
  3. Sólo digo una cosa, ENTALTO REYAL.

    Creo que con eso digo todo.

    ResponderEliminar
  4. El Atleti a 11 puntos de la liga, el Madrid a 13 puntos de la liga y ninguno de los dos cree.. El Zaragoza el año pasado a 12 puntos de la salvacion.. y si creyó..con eso tambien lo digo todo

    ResponderEliminar
  5. CR toda esa gente, incluidos algunos periodistas, siempre los ha habido y siempre los habrá, es cierto q el equipo ha dado un bajón (sobre todo como dices se nota las lesiones, y la baja forma de ciertos jugadores por ej. Sapu o Victor)pero la plantilla que en cierta manera ilusionaba en Agosto ahora decir q es muy mala o q se ha planificado muy mal es ventajista por no decir más cosas. Pero esto es lo habitual en el futbol si ganamos 3 partidos seguidos serán los primeros en decir q buenos somos y presumir de zaragocismo, por fortuna los rinconeros somos gente INTELIGENTE Y ZARAGOCISTA a los otros q les den oye.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, CR, enhorabuena por tu artículo-protesta. ¿Se lo has enviado a Alfonso Hernández? ;)

    ResponderEliminar