' El Rincón Zaragocista: ENTREVISTA A PAUL KNAAP

jueves, 10 de enero de 2013

ENTREVISTA A PAUL KNAAP

Para quien no conozca a Paul Knaap (quizá alguien muy joven) es un reputado fisioterapeuta dentro de la ciudad de Zaragoza, de origen holandés. Durante catorce años fue el encargado de recuperar jugadores para el Real Zaragoza, habiendo vivido una época en la que el equipo se encontraba en su auge. Ahora dirige su centro de fisioterapia en Isaac Peral 3, donde amablemente nos recibió y nos concedió esta entrevista.



¿Cómo acabó Paul Knaap en Zaragoza?

Fue por el tema Sirakov. Yo estaba trabajando en Amsterdam en un centro de rehabilitación para deportistas. Un día trajeron a Nasko Sirakov, fichaje estrella del Zaragoza, igual que Drúlic, nada más llegar se rompió el cruzado. Lo operó un médico suizo que mandaba a sus pacientes a nuestro centro. Yo empecé a tratarlo, unas palabras en alemán, otras en inglés... Cuando dejó las muletas y quería volver a Zaragoza, mi jefe me mandó aquí para continuar la rehabilitación. Yo estaba en el Hotel Romareda trabajando mañana y tarde con él, y luego se juntó Miguel Pardeza. Lo suyo fue de menisco, en la misma época. Estuve trabajando con los dos al margen del equipo hasta que los dos pudieron volver a entrenar. Yo iba a volver a Holanda, y Antić, después de haberme visto trabajar me preguntó si quería trabajar para el Real Zaragoza. Hablé con mi novia, ahora mi esposa, y decidimos ir a la aventura. Hablamos con la directiva de Zalba, llegamos a un acuerdo, y pasó un año, otro año… Llegó la época buena y fue fácil enganchar.

 ¿Ha llovido mucho desde su etapa en el Real Zaragoza, ¿no? 

Sí, han pasado muchos años. Salí en el verano de 2004, después de la final de Montjüic, es cuando decidí dedicarme únicamente a la consulta, y también el motivo era por tener dos niños pequeños. Por tener más tiempo para la familia, es muy esclavo. El futbolista tiene siete días a la semana, y eso implica que los fines de semana, que es cuando puedes tener vida familiar, tú no estés. En verano es lo mismo, los niños tienen vacaciones y tú estás fuera. Cuando nació mi hija yo estaba en Holanda (pretemporada), se adelantó el parto y me perdí su nacimiento. Es cuando piensas que te estás perdiendo esos momentos. Cada uno es como es, y cómo vives tu profesión. Para mí un jugador lesionado tiene que volver cuanto antes, y tú no puedes decir. "Oye, me toca mi día libre". Habitualmente los jugadores tras el entrenamiento del lunes tienen fiesta hasta el miércoles, tú dices, "me voy a escapar a la montaña" y no puedes, porque siempre hay alguien lesionado que tiene que jugar el domingo como sea. Si estás implicado eso son siete días a la semana. Llega un momento en el que tienes que tomar una decisión. Sí que ha llovido, aquí no mucho, pero sí desde que salí.

Por lo menos vivió las mejores temporadas...

Efectivamente, la verdad es que después de haber salido...dije cómo han caído las cosas, en muchos sentidos. En mi época jugamos cuatro finales de Copa del Rey, ganamos tres, la Recopa...y había un ambiente de euforia. Hasta a mí me paraban por la calle para hacerme fotos, en la época dorada, digamos.

¿Echa de menos aquella época? 

Echas de menos el pasar una mañana en la Ciudad Deportiva, de corto y poder tocar el balón con un jugador que acaba de recuperarse de una lesión. Ahora mismo estoy limitado por las cuatro paredes de la clínica. Luego están los momentos en los que el equipo lograba una victoria, y veías el ambiente en las gradas y luego a los jugadores en el vestuario, o más cuando lo que se ganaba era un título. Todo eso es algo que no lo puedes explicar si no lo vives.

¿Cual sería el mejor momento de entonces?

Pues la Recopa, ver como vas avanzando en el torneo, y que finalmente ves un grupo donde a pesar de ser difícil en el fútbol, es una mezcla especial donde cada uno tira del carro, colaboran bien, una mezcla ideal, con un eje muy importante. Un equipo, al que venían un Barcelona o Madrid y decías, ¿y qué? Y contra cualquier equipo era capaz de jugarle. No solo a los mejores de España, yo creo que a los mejores de Europa, jugando durante media hora como el Barça de los mejores momentos. Todo era una máquina bien engrasada, un equipo que se formó por circunstancias, no se sabía quién tenía el mérito. Victor Fernández lo mejor que ha hecho es que cuando se formó el grupo pues hay que tener suerte. Se lesiona fulano y tienes que introducir a otro. Cuando ves que algo funciona, lo mejor es no tocarlo. Este fue un grupo que se juntó con todos bien compenetrados y fue una maravilla vivir esa experiencia tan de cerca.
Me acuerdo de Juanmi, una semana antes de la final, portero titular. Una lesión muy fea, de cuadriceps, intenté hacer algo con la recuperación, pero era demasiado arriesgado que jugara. La suerte fue para Andoni (Cedrún).

Pasando al opuesto, ¿cual fue el peor momento?  

Bueno, el descenso frente al Villarreal, fue en mi época. Claro, ver en los últimos partidos en los que casi no podías salir del campo, porque te estaban esperando. Los he visto con miedo. Son momentos desagradables. Dentro de mis años en el Real Zaragoza se te quedan grabados los peores momentos pero en la vida pasa lo mismo, en la vida te queda grabado cuando lo has pasado mal y cuando bien. La época de la promoción contra el Murcia, en el 92,  ves cómo el equipo entra en una espiral negativa, que piensas: no hay forma, no salimos de aquí, es imposible... Todo se tuerce, el equipo entra en un estado anestesiado, desconfianza... Juegas en Murcia, y sales con un empate a cero, un milagro... El Murcia nos tenía contra las cuerdas, los primeros quince minutos podría haber marcado tres goles y luego sales vivo, con el campo lleno a la vuelta y todo muy bonito...

O cuando un jugador se rompe por una lesión importante. El jugador tiene un camino muy largo para volver a la actividad.

¿Cuáles son las lesiones con las que peor lo pasa un profesional de la fisioterapia?

Sin duda las lesiones musculares tras las que se sufre una recaída y las de larga duración, como las de ligamento cruzado. Siempre es difícil ver el proceso. Con los años ya sabes enfocarlo hacia la recuperación, explicar el proceso... Los tres primeros meses no puedes hacer mucho, y poco a poco ves la luz, pero seis meses no te los quita nadie. Yo llegué por Sirakov, luego se lesionó Paquete Higuera, Manolo Peña... hasta Drúlic no tuve ninguno más.

Últimamente es una lesión de las más comunes entre jugadores, ¿hay algún factor que pueda favorecer que ocurra?

Lo que ha pasado últimamente en Zaragoza es algo llamativo, el Barça también tuvo su época en que se rompieron varios de rodilla. No está muy claro, nadie tiene una teoría convincente. En Barcelona hay una historia de cuando introdujeron las plataformas giratorias. Tenían un técnico, pero ese chico se fue y los aparatos se quedaron ahí. Quienes los usaron después quizá no sabían ajustar los parámetros y éstos pueden trastornar el sistema neuromuscular, pueden producir cambios en tu respuesta a una acción. Si corres y frenas de golpe, la respuesta puede llegar con retraso, y te haces daño en las rodillas. Se ha especulado con el tema porque coincidió salir ese técnico, y un año después cayeron cuatro o cinco lesionados.  Algo similar pasó en el Rácing de Santander y en un equipo inglés, y todo relacionado con éstas plataformas.
El Zaragoza cuando salí, cayeron Cuartero, César Jiménez, Diogo, Laguardia, Goni, Uche... Lo normal cuando te operas son 6 meses de recuperación. No es normal que luego recaigan en el primer entrenamiento. No puedo opinar porque no he visto el proceso, no sé, pero es llamativo que recaigan así. Es menos común tras pasar el proceso de recuperación.

¿Se mantiene en contacto con jugadores de aquella época?

A los que veo de cuando en cuando es a los que aún viven en la ciudad, algunos incluso traen a sus hijos cuando sufren alguna lesión... Con quien más contacto tengo es con Gustavo Poyet. Colaboro con el Brighton, cuando tiene jugadores lesionados y tardan demasiado en recuperarlos. Vienen ellos o voy yo allí.

¿Ha podido hablar con Cáceres estos días?

Sí, estuvo el sábado aquí. Había hablado antes con él. Dio la casualidad de que una semana antes del incidente estuvo aquí para una boda, y estuvimos cenando. Estaba ilusionado con volver aquí, tenía claro que se iba a establecer en España. .Su ilusión es ser el mejor entrenador del mundo. Ve mucho fútbol, quiere transmitir lo que ya sabe como jugador, todo lo que ha vivido y visto.

¿Sigue prestando algún servicio al Real Zaragoza, aunque sea esporádicamente? 

No, hubo un periodo en que había una especie de colaboración, luego eso desapareció. Hubo una temporada en la que se quería que volviera,  pero yo estaba bien en mi consulta, así que pasamos al plan B, tenía jugadores aquí, pero las cosas se complicaron y lo dejamos. 

¿Cómo ve al equipo esta temporada?

Funcionan mejor de lo que esperaba en un principio, aunque los resultados no siempre acompañen al esfuerzo. Dije, pues otra vez a empezar con gente nueva hasta volver a hacer conjunto... Era más pesimista al inicio que ahora, se ha hecho un conjunto más equilibrado, y los fichajes han sido acertados. Para mi sobre todo Movilla. Me di una alegría cuando leí la noticia, por ser el perfil que necesita cada equipo, un jugador con iniciativa, no se esconde, es honrado en el juego, siempre le puedes pasar un balón y tiene inteligencia futbolística, un jugador así en esa posición siempre es importante. Yo creo que gran parte de la mejoría tiene que ver con su aportación. Inicialmente no lo vi tan claro, jugadores nuevos, hasta diciembre no haces conjunto, tienes diez puntos y estás con el agua al cuello... Pero esta vez la cosa funciona mejor afortunadamente, este año no se tienen que pasar apuros, tampoco es para tirar cohetes, cada puesto no está perfectamente cubierto, pero se ve más optimismo.

¿Conoce personalmente a Loovens?

Hablamos por casualidad, por un amigo común y al salir de la consulta hace unos días nos encontramos, le saludé, le pregunté sobre su rodilla...

¿A qué otros equipos sigue?

Mi equipo en Holanda siempre ha sido el Ajax, aparte sigo al Brighton. Sigo bastante la liga Inglesa.

¿Qué le parece la Selección Holandesa de los últimos años?

En cuanto a los resultados han tenido éxito, sobretodo en el mundial, pero para mí la selección en el mundial ha sido una de las peores que he visto en cuanto a calidad futbolística. Unos cuantos jugadores determinados con calidad, pero como conjunto peor que otros años. El fútbol tiene estas cosas, llegaron a la final y pudieron ganarla, pero para mí España hizo más méritos por mejor fútbol. Luego una final es una final, y pudo ganarla cualquiera.

¿Qué aficiones tiene?

Sigo jugando al fútbol, un grupito, ya hace muchos años.. Con Juan Señor, Seba, Alberto Benedé, Balbuena, Lalo Artegui... Cada martes una pachanga.
Corro los fines de semana, tengo una casa de campo, me lo paso bien cuidando el césped.

¿En esa casita hay alguna mascota?

No, tenemos en casa una mascota, una rata, rata, con cola larga. Poco común. Luego en el campo nada más llegar te vienen siete u ocho gatos salvajes a pedir comida.

¿Qué plato típico holandés nos recomendaría?

Es un plato de invierno, a base de lenteja verde. Como un cocido madrileño, con trozos de tocino, tipo potaje casero, que por supuesto mi madre hace muy bien. Los platos típicos holandeses son de invierno, que te aportan calorías, a base de mezclar verdura con patata y carne. Si estás alrededor de 0 grados y vienes de la calle con frío, te entra divinamente...

¿Sus hijos serían españoles u holandeses?

Son holandeses, mi mujer también es holandesa. Ahora dentro de la Unión Europea no existe doble nacionalidad. Ellos podrán pedirla.

¿A quién apoyaban en la final?

No son muy futboleros, pero vimos la final con holandeses, con los colores, cuando estaban ahí arropados con los holandeses lo vivieron. Saben más de la selección española

¿En qué idioma ves las películas?

Las veo con la misma facilidad. En casa tenemos una parabólica para ver televisión holandesa. Ahí escuchas holandés, pero las películas son en versión original. Escuchas inglés y lo lees en holandés. Al principio fue muy raro. Cuando una serie que ya has visto en versión original luego la ves en España con otra voz, por ejemplo Expediente X, Mulder y Scully, los escuchas en otro idioma y dices no le pega... Pasa cuando has visto la serie original.

Y al revés algo que has visto en España doblado, luego lo escuchas en versión original, te quedas con la voz en castellano

(Haced clic sobre la imágen para ampliar)

10 comentarios:

  1. Otia, pelotazo de sorpresa.... Enhorabuena por el peazo entrevista que os habéis currado. Qué calladito os lo lleváis, ¿eh?

    Por cierto, un detalle que me ha parecido ver. A pesar de ser holandés, y de la fama de secos que tienen, Paul tiene pinta de ser "cachondillo". Lo digo por lo de "ha llovido mucho, bueno, aquí no..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja No fallas Fatuito, se nota que Paul es una gran persona y como nos pasó con Obra, puso mucho de su parte en la entrevista. No creas que los holandeses son secos, al principio quizás parecen reserveados, pero no creas.

      Alguna vez que nos damos el lujo de sorprenderos, no vamos a chafar la sorpresa, no? ;-)

      Eliminar
    2. Por cierto, curiosas las mascotas de las que suele rodearse...

      Eliminar
  2. Enhorabuena por la entrevista, da gusto leer cosas fuera de los mismos ámbitos de siempre, y que nos recuerdan lo bonito del Real Zaragoza, he recordado su época y estoy encantado, seguid así. Jorge

    ResponderEliminar
  3. Joer tío, gusta mucho leer cosas de personas que colaboraron en "aquellos maravillosos años", yo también me he fijado Fatu. Desde luego si todos tuviesen en el campo la implicación de Movilla y en el cuerpo técnico de Knaap todo iría mucho mejor.
    P.D.: que gran álbum!! quién no ha completado ese.. jajaja
    ¡¡Enhorabuena Crimson!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Algován me dijo que también lo tiene y le falta alguno ;-b

      Eliminar
  4. JO q tiempos aquellos, muy buena entrevista (FELICIDADES), siempre me parece muy interesante leer a profesionales de otras etapas y ver su opinión sobre la actual, suelen tener una visión bastante objetiva Y generalmente acertada.

    ResponderEliminar
  5. Tremenda la entrevista con Paul, pasamos por recordar épocas tristes como el suceso a Cáceres y algún descenso, a aquellos momentos de la Recopa. Todo un contraste de sensaciones al realizar la entrevista.

    Gracias Paul!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y al Negro, conque sepa transmitir la mitad de conocimientos que tiene y comprobamos en el Real Zaragoza, no me cabe duda que será un gran entrenador. Ánimo Cáceres!

      Eliminar
  6. Muchas Felicidades por la entrevista, está genial y no me esperaba lo de expediente x. qué majo!

    Judith

    ResponderEliminar