' El Rincón Zaragocista: ARTÍCULOS RINCONEROS # 8 (ANEXO)

martes, 8 de enero de 2013

ARTÍCULOS RINCONEROS # 8 (ANEXO)


Artículos Rinconeros es una sección en la que vosotros, los rinconeros podéis ver publicados vuestros textos. Para ello, enviádnoslos a elrinconzaragocista@gmail.com, ¡los esperamos!  

Fatuito no contento con habernos desmigado los horarios con una hoja de excel, nos envía ahora las gráficas individuales por equipos, como perfecto complento a su artículo:

Para mostrar gráficamente lo expuesto con palabras en el artículo sobre los horarios del fútbol, y según la idea propuesta por CelticG, aquí os muestro, equipo por equipo y jornada a jornada, la tendencia que han llevado los horarios de los diferentes encuentros. Si recordáis del artículo, había un par de encuentros que los había marcado en rojo por diferentes causas: el Betis-At. Madrid, de la tercera jornada, aplazado por la supercopa de Europa, y el Rayo Vallecano-R. Madrid, de la quinta jornada y que fue pospuesto al día siguiente por sabotaje en la iluminación. Por esa razón no he incluido ninguno de los dos partidos en las líneas de tiempo, por lo que en cada uno de los equipos implicados hay un vacío donde les corresponde.
Reseñar también que para confeccionar las comparativas me he visto limitado por las exigencias técnicas que me ha impuesto de manera tiránica Crimson (seguro que como editor del texto, esta parte la censura), ya que mi idea era realizar una presentación en Power Point que hubiese sido más intuitiva y más agradable de ver. Al no permitir el blog subir dicha presentación me he visto en la tesitura de incluir esa información de manera que ocupase poco espacio, y a la vez, que fuese fácil de leer y comparar datos. Desgraciadamente, con el asunto de ocupar poco espacio no he podido hacer nada, de tal manera que a cada equipo le he asignado una gráfica. Os puedo asegurar que si llego a subir la comparativa con los horarios de los 20 equipos incluidos en una sola gráfica eso no lo consigue descifrar ni la persona que trabaja en la ONU como traductor arameo-japonés.

Para la elaboración de los gráficos he utilizado un gráfico lineal en el que cada equipo está representado por un color unido por puntos. En la parte inferior están las jornadas disputadas, en las que no he incluido tampoco la jornada 17 que tenía los horarios alterados por las fechas navideñas, mientras que en la parte izquierda están reflejados los 27 horarios distintos en los que se ha jugado desde que comenzó la temporada hasta el ecuador, a falta de dos jornadas para terminar la primera vuelta. Ya desde aquí me comprometo a repetir lo mismo para la segunda vuelta, y a final de temporada, o cuando se sepan los horarios de la última jornada, hacer lo mismo que en esta comparativa pero con la segunda vuelta.

Como veis sigue el orden cronológico con una excepción: el partido del sábado a las 23:00 horas, que tendría que estar después del que se jugaba el sábado a las 22:00 y sin embargo, está el tercero. Eso es debido a que para facilitar la comprensión, al gráfico le he asignado también unos colores, de tal manera que lo que está en la zona sombreada (tan ligeramente que apenas se distingue) corresponde a los horarios calificados como “raros” en el artículo, es decir, a los de los partidos disputados en viernes, lunes y los que comenzaban más tarde de las 22:00 horas del sábado y domingo. Para que no lleve a confusión, la zona sombreada ocupa los tres primeros horarios de la parte inferior y los ocho últimos de la zona superior. Asimismo hay una zona delimitada por dos líneas rojas que, desde mi punto de vista personal, marca lo que sería el horario más razonable para disputarse los partidos de fútbol, es decir, cuando menos perjuicios se le causa a la mayor parte de los aficionados, horario que existía hasta no hace mucho tiempo y en el que se jugaba el grueso de la jornada: el del domingo a las 5 de la tarde. Para no ser un “pureta” he ampliado un poco dicha franja, de tal manera que quedan incluidos en esa zona todos aquellos partidos que comiencen entre las 16:00 y las 18:00 horas del domingo (hora peninsular, lo siento por aquellos que se rijan por la hora insular, por la solar o por la del archipiélago de Fiji). Precisamente, la media de los horarios cae dentro de esa franja. Sin más, y también siguiendo el orden alfabético, podéis contemplar las gráficas de los horarios de los veinte equipos pinchando en el siguiente enlace, comenzando por el Athletic de Bilbao.

Como análisis, se puede decir que a mayor amplitud de oscilación, peores horarios ha tenido dicho equipo. Y para ello os invito a comparar las gráficas de dos equipos que están en polos opuestos en cuanto a horarios, pero que siguiendo el orden alfabético van seguidos: el Valencia (para que nadie diga que tengo en el punto de mira a los dos de siempre) y el Valladolid. Mientras el Valencia tiene una amplitud de oscilación relativamente pequeña, como corresponde a un equipo que sólo ha visitado una vez la “zona oscura”, la gráfica del Valladolid se asemeja bastante a la montaña rusa de un parque temático de los considerados de riesgo extremo: oscilaciones brutales que le hacen estar bastantes veces en la zona correspondiente a los partidos celebrados los lunes. Y todavía pueden dar gracias de que no les ha tocado jugar en viernes, que aún podría ser peor. Observad la terrible diferencia entre la trayectoria de uno y otro, a pesar de que ninguno de los dos ha repetido horario en dos jornadas seguidas. Semejante al Valladolid parecen los casos del Betis y del Rayo Vallecano, por poner dos ejemplos, solo que estos equipos han estado en los dos polos, con lo que la amplitud es todavía mayor, y en el caso de los rayistas, repitiendo horario en las jornadas 10 y 11.

En cuanto a “regularidad”, podríamos decir que las gráficas del Atlético de Madrid, Español y Valencia son las que presentan una línea con oscilaciones menos bruscas, contando incluso en los dos primeros casos con repetición de horarios hasta en tres ocasiones, lo cual podría inclinarnos a pensar que es una ayuda para completar una temporada magnífica. Nada más lejos de la realidad, pues mientras en el caso del Atlético de Madrid sí que se puede afirmar sin ningún género de duda, el Valencia está realizando una temporada que ya quisiéramos para nosotros en años pasados, ocupando una novena posición que en un equipo de la categoría de los chés es un completo fracaso, mientras que en el caso de los periquitos tener poca amplitud en la gráfica y repetir horario hasta en tres ocasiones les ha llevado, de momento, a ocupar una desastrosa decimoctava posición, en zona de descenso.
En cuanto a la zona noble, la que ocupa la franja horaria que va desde las 16:00 hasta las 18:00 horas del domingo, tampoco parece ser muy decisiva, pues quienes más veces han jugado en esa franja son Athletic de Bilbao, con 6 partidos, y Deportivo, Mallorca y Valladolid, con 5 encuentros, ocupando las posiciones decimotercera, vigésima, decimosexta y undécima respectivamente. Fiel reflejo del caos que impera en el fútbol español, en el que lo único que parece claro es que jugar un viernes o un lunes sólo lleva a una conclusión: que te dará lo mismo hacerlo en un estadio de fútbol que en un convento de clausura, pues como jugador vas a tener los mismos ánimos en uno y en otro lugar.

Espero vuestras opiniones. Un saludo para todos, sufridores. 

Para ver la primera parte, haced clic aquí.
Para ver la segunda parte, haced clic aquí.

8 comentarios:

  1. Chincha Fatuito, no he censurado nada. Gran trabajo, por cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contaba con que si te aludía, no lo harías. Psicología inversa, creo que lo llaman... ¿o tal vez entropía?

      Eliminar
    2. y siyo contaba con que tú contases que yo contase con que tú contases que... dejémoslo mejor para los comentarios sobre el tema gráficas.. jajaja

      Eliminar
    3. Crimson siempre haciendo política para que no le entienda nadie..

      Eliminar
  2. Muy bien Fatu!!! eres un crack! te toca descansar pero antes..


    ..hay que recoger firmas y mandar ésto al Tebas de los coj****. No me acordaba yo de que tuvimos tres partidos seguidos en Sábado a las 8, aún no nos podremos quejar.. pobres pucelanos por cierto! jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te lo discuto, Celtic, pero lo de enviarle esto a Tebas sólo serviría para que se riese pérfidamente cual villano de Austin Powers, retorciendo el meñique a la altura de la comisura de su labio, en una lóbrega oficina rodeado de chorizos asados (o sin asar, vivitos y coleando), acariciando una rata con sarna y musitando: "qué malote que soy..."

      Por cierto, apúntate también tú un tanto, pues la idea fue tuya. Y de descansar, nada de nada. Que luego se malacostumbra el cuerpo, que es muuuuuu perro.

      Eliminar
  3. jOER si esos gráficos fueran de un electro lo llevaba jodido el pobre, por lo demás al Valladolid le viene al pelo la peli "los lunes al sol", en fin buena currada fatu, tomate una birra a la salud del rincon y lo cargas a su cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, rino, en eso estoy, pero el Cr está en plan "Artur Mas" con lo del dinero... Y el del bar me dice echando mano de la garrota que si quiero la birra, que ya sé lo que tengo que hacer.

      Eliminar