' El Rincón Zaragocista: diciembre 2012

lunes, 31 de diciembre de 2012

FELIZ AÑO NUEVO


Se acaba un año, pero como viene siendo habitual, comienza otro. Ha sido un año positivo en lo deportivo, y en lo relativo al blog, con bastantes novedades, como el cambio de diseño, la incorporación de nuevas secciones, y lo mejor de todo, que vosotros estéis ahí. 

Por ese motivo, os deseamos que el 2013 vuelva a ser un buen año, y os traiga nuevas alegrías. Para recordar este año que acaba, os refrescamos la imagen con la que despedimos el año pasado, Agapito Iglesias dando las uvas en la Plaza del Pilar.


y como primera sorpresa del año, y para picar a algunos... Imagen en exclusiva de Txus23 con su camiseta edición limitadísima (solo existe esa) de ganador de la pasada edición de la porra:


domingo, 30 de diciembre de 2012

ARTÍCULOS RINCONEROS # 9


Artículos Rinconeros es una sección en la que vosotros, los rinconeros podéis ver publicados vuestros textos. Para ello, enviádnoslos a elrinconzaragocista@gmail.com, ¡los esperamos!   
Rinodexa vuelve con otro tema, ésta vez, buscar un nuevo concepto de cantera.

¿ QUE ES LA CANTERA ?
            La  presente pregunta me surgió a consecuencia del reciente partido entre nuestro Real Zaragoza y el Athletic de Bilbao, donde se enfrentaron en un equipo un jugador, Ander Herrera, por decirlo de alguna manera, prototipo de jugador de cantera ( formado desde la categorías inferiores del club y que ha pasado por las mismas hasta conseguir un puesto en el primer equipo) y en otro Victor Rodriguez jugador jóven, de proyeccción, que en principio era para el Zaragoza B, pero que con sus actuaciones se ha ganado un puesto de titular en el primer equipo.
            Así pues con este preámbulo es claro que si nos atenemos al significado literal y habitual de cantera, Ander sería el clásico jugador de la misma, pero mi reflexión es la siguiente: Aunque un jugador como Victor e incluso añadiría a Jose Mari, no han pasado por ninguna categoría inferior del club y éste es  su primer año, ¿no habría que ampliar dicho concepto e incluir jugadores como estos jóvenes, sin experiencia en divisiones como la 1ª e incluso la 2ªA, pero con proyección, que a corto o medio plazo pudieran ser válidos como jugadores de la primera plantilla?
            Se suele argumentar en apoyo a la cantera, que de ahí salen jugadores comprometidos e identificados con el club, que dan un plus muy necesario en un equipo. Pero a mi entender y a las pruebas me remito, que los jugadores de esta 2ª categoría también pueden tener estos vínculos, y si no, creo que nadie puede negar el compromiso y entrega que los jugadores mencionados están ofreciendo al club este año.
            Dicho todo esto, eso no es óbice para señalar que la cantera en su acepción tradicional tendría que ser cuidada y trabajada como Dios manda, no como se ha hecho los últimos años, y que la misma también supone el futuro de nuestro club. Pero junto a la misma entiendo que lo deseable sería tener una estructura (aunque es obvio que nunca podría alcanzar los niveles de las de equipos del poderío de Madrid o Barsa) formada por personal capacitado que conociera  las divisiones inferiores y pudieran seguir y rastrear jugadores jóvenes e interesantes que poder incorporar o bien al Zaragoza B o si se lo ganan acceder directamente al primer equipo. Creo que la unión de esos dos conceptos de cantera, bien trabajados a medio plazo, tanto en el plano económico como futbolístico, ayudaría a poner a nuestro Real Zaragoza en el puesto que históricamente nos hemos ganado. Está claro que no todos valdrán, pero si se hacen las cosas bien y con criterios futbolísticos los beneficios serán palpables si o si, y creo que con ello no estoy descubriendo nada nuevo, simplemente es aplicar la lógica.
            Por último y una vez expuesto lo anterior sería también recomendable que la afición, al igual que se le suele llenar mucho la boca con lo de cantera por aquí y por allá, sea consecuente y cuando se le de la oportunidad a un  jugador sea paciente con él y no se le empiece a silbar o a despertar dudas a las primeras de cambio si no rinde lo esperado. Habrá jugadores que rompan y se aclimanten enseguida, otros con los que haya que tener más paciencia y otros que al final no den el nivel suficiente, yo creo que la Romareda en los últimos años a mejorado en este aspecto, pero su apoyo es fundamental para que estos jugadores maduren y den lo que tiene dentro.
            En definitva creo que este año ya se ha empezado a hacer algo al respecto, espero que no sea flor de un día y quien todos sabemos deje trabajar y se rodee de gente que sabe, sin trapicheos ni intereses poco claros, al final todo ello redundará en beneficio del club e incluso suyo, pues la buena marcha de una empresa beneficia sobre todo a su propietario. Ojalá que sea así y aunque se dice que el sentido común es el menos común de los sentidos, por fin el mismo se adueñe de quien se tiene que adueñar, amen..

sábado, 29 de diciembre de 2012

¡LA ÚLTIMA TIRA DEL AÑO!


(Haced clic sobre la imagen para ampliar. 
Para ver más viñetas, haced clic sobre la pestaña "La Tira")

¿Y TÚ?


Laurencerz nos dejó una pregunta abierta en el chat... ¿Qué le pedirías al 2013 para el Real Zaragoza?

viernes, 28 de diciembre de 2012

JORNADA 19: REAL ZARAGOZA - REAL BETIS

  • Será una doble porra, a 1x2 y a resultado. Acertar el 1x2 será un punto, y si se acierta el resultado exacto, otro extra.
  • Se hará una segunda liguilla de pichichis entre los que acierten los resultados exactos.
  • Es obligatorio identificarse al postear.
  • Solo se admitirán resultados anotados en el post del partido, y hasta el momento del inicio del mismo.
  • No se aceptarán cambios en los resultados una vez posteados, para evitar el copiar los de los demás. Igualmente, si se considera que algún participante se limita a copiar reiteradamente los de otros usuarios, o si se detecta que siempre espera a última hora para postear y basar su criterio en el del resto, será eliminado de la competición.
  • Cualquier comentario que no sea para dar resultado de la porra, será eliminado, dado que dificulta la tarea de recopilar los datos.
  • El ganador de la porra recibirá una camiseta de EL RINCÓN ZARAGOCISTA edición naranja (para verla haced clic aquí). En caso de empate entre varias personas, se decidirá a número de pichichis acertados, y en caso de nuevo empate, hemos decidido que se hará a golaverage a favor del Real Zaragoza.

Breves, viernes 28 de diciembre


ARANDA

A día de hoy, Aranda sigue esperando que el club le de luz verde para estudiar posibles ofertas, dado que Jiménez no muestra ningún problema con que se vaya, eso sí, pensando en posibles incorporaciones.
 (Vía PdA, para ver noticia completa, clic aquí)

DOBLAS

En una situación parecida está Toni Doblas, que necesitaría desvincularse del club para poder ir al Recreativo de Huelva, que solo podría ficharlo si llega con carta de libertad. Sin embargo, al quedarle una temporada de contrato, el Real Zaragoza querría recibir alguna cantidad, por lo que no ha habido acuerdo por el momento.
(Vía PdA, para ver noticia completa, clic aquí)

VIDEO: AGAPITO IGLESIAS HABLANDO DE LOS MOTIVOS POR LOS QUE COMPRÓ EL CLUB


Si tenéis problemas al cargar el vídeo, podéis usar el enlace alternativo

video



jueves, 27 de diciembre de 2012

COMUNICADO DEL CLUB

 HOMENAJE A FERNANDO CÁCERES

Fernando Cáceres ha recibido en la tarde hoy la Insignia de Oro y Brillantes del Real Zaragoza en un acto que ha tenido lugar en la sede del Club aragonés. Asimismo, el jugador argentino ha sido obsequiado con una camiseta y un banderín del Real Zaragoza. Posteriormente, Cáceres ha tenido la oportunidad de conversar con algunos de sus excompañeros en el equipo, como Santiago Aragón y Jesús Solana, con los ha recordado sus tiempos de jugador y sus experiencias en el campo y fuera de él.

REAL ZARAGOZAEl exjugador zaragocista, que se está recuperando poco a poco del tiroteo del que fue víctima hace tres años en Buenos Aires, ha manifestado que está "muy contento por estar aquí, por ver el cariño que me demuestra la gente". Cáceres se ha mostrado "muy agradecido" al Real Zaragoza.

Fernando Gabriel Cáceres (Buenos Aires, 7/2/1969) defendió la camiseta del Real Zaragoza durante tres temporadas, desde la 1993/94 hasta la 1995/96, completando un total de 124 partidos como jugador blanquillo y conquistando los títulos de la Copa del Rey (1993/94) y la Recopa de Europa (1994/95). Tras una visita a Zaragoza, donde estuvo presente en el palco de La Romareda, Cáceres sufrió un ataque en Buenos Aires que le tuvo en coma durante días, pero del que poco a poco se está recuperando gracias a la fuerza que siempre ha demostrado tener y que tantas veces la afición zaragocista ha disfrutado sobre el césped.

Partido homenaje en La Romareda

Durante todo este tiempo, el Real Zaragoza ha estado pendiente del estado de uno de sus exjugadores más emblemáticos, trasladándole sus ánimos y sus mejores deseos de cara a su recuperación. Tras el acto de hoy, el Club le ha trasladado a Fernando Cáceres su compromiso de realizarle un partido homenaje en el estadio de La Romareda, iniciativa que ha sido acogida con gran entusiasmo por el exjugador blanquillo. El partido homenaje que Cáceres merece tendrá lugar lo antes posible, atendiendo a la disponibilidad del exjugador argentino
Para ver video, clic aquí.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Breves, miércoles 26 de diciembre


COMUNICADO DEL REAL ZARAGOZA
 
El Real Zaragoza desea manifestar su duelo por el fallecimiento de Fernando Esnáider Ruiz, hijo del exjugador del Real Zaragoza y exentrenador del filial zaragocista Juan Eduardo Esnáider.

Fernando Esnáider, nacido en Zaragoza en enero de 1995, fue durante toda su vida seguidor del Real Zaragoza, equipo con el que su padre logró la Copa del Rey de 1994 y la Recopa de Europa de 1995.

El Club zaragocista quiere hacer llegar a la familia de Fernando Esnáider las condolencias de todos sus integrantes, en este momento tan doloroso.

Descanse en paz.

CÁCERES VUELVE A "SU CASA"

Fernando Cáceres llegará hoy a Zaragoza para reunirse con los amigos que tiene en la capital maña, desplazándose luego a Valencia para seguir visitando amistades. La madre del ex-jugador lo explicaba así:  "Fernando ha recibido permiso de los médicos para realizar este viaje y le hace mucha ilusión. Ya ha tomado el vuelo y mañana por la mañana (por hoy) llegará a Madrid. Va acompañado por unos sobrinos. La recuperación va lenta, pero lo vemos mejorar poco a poco y por eso estamos todos muy contentos"

Sería la oportunidad de que se realizara el homenaje que los Veteranos del Real Zaragoza y el mismo club acrodaron que sería de recibo realizarle, por lo que se podrían aprovechar las fechas para hablarlo. 
 (Vía PdA, para leer noticia completa, clic aquí)

martes, 25 de diciembre de 2012

Breves, 25 de diciembre


¿ARANDA SE IRÍA?

Parece ser que tanto él como sus representantes estarían de acuerdo en buscar un equipo en el que tuviera mayor protagonismo, ocasión que podría brindarle el Granada. Jiménez podría dar luz verde a su salida, siempre que viniera un reemplazo con el que estuviera conforme.La alternativa del Granada sería asumir la ficha del jugador hasta junio, cuando finalizaría contrato con el Real Zaragoza.
(Vía PdA, para leer noticia completa, clic aquí)

DIFÍCIL RENOVAR A SAPUNARU

Christian Sapunaru tendría sobre la mesa una oferta del PSV Eindhoven para la próxima temporada, aunque va a esperar a recibir la que le pueda ofrecer el Real Zaragoza. La parte negativa es que posiblemente el tema económico no resulte tan atractivo como puedan ser el resto de ofertas que reciba el lateral.
 (Vía PdA, para leer noticia completa, clic aquí)

lunes, 24 de diciembre de 2012

Breves , lunes 24 de diciembre


NOTICIA QUE ALEGRA
Por una vez, merece la pena leerlo: CLIC AQUÍ

24 DE DICIEMBRE

No soy muy amigo de éstas fechas por motivos personales, pero creo que todos los que entráis aquí os merecéis nuestros mejores deseos, por lo que espero que paséis buena noche, y por extensión lo que queda de año y los siguientes.

Los que hacemos El Rincón Zaragocista queremos agradecer otro año más (ya podemos decir eso) todo el apoyo que nos habéis brindado desde que iniciamos un proyecto que no deja de ser un entretenimiento, pero a su vez una obligación para con vosotros por daros un punto de encuentro donde poder compartir nuestras cosas, y por sentado, el amor a nuestro equipo. 

No voy a extenderme más, pues ya digo que estas fechas no son muy emotivas para mí, pero de nuevo, gracias por estar ahí, y ojito estos días con los desplazamientos y esas cosas. 

MUCHAS GRACIAS Y FELIZ NAVIDAD (o morry crismas que diría Sergio Ramos).

ARTÍCULOS RINCONEROS # 8 (PARTE 2)


Artículos Rinconeros es una sección en la que vosotros, los rinconeros podéis ver publicados vuestros textos. Para ello, enviádnoslos a elrinconzaragocista@gmail.com, ¡los esperamos!  

Conclusión del artículo sobre los horarios de Fatuito. 
(Para leer la primera parte, haced clic aquí)


LOS LUNES AL SOL… DE MEDIANOCHE

Detalles a tener en cuenta a la vista de los datos: 
 1- Como veis, las televisiones han hecho un reparto muy injusto de esos horarios tan poco apetecibles para nadie beneficiando a los “más perjudicados”. Por poner un ejemplo, y seguro que sin necesidad de mirar esos datos, ya sabréis que hay dos equipos que no han disputado NI UN SOLO PARTIDO en esas franjas horarias. ¿Adivináis cuáles son? ¡¡¡SEÑORES, HAN CANTADO BINGO!!! Real Madrid y Barcelona. Dos equipos que a las televisiones les dan dinero tanto si juegan un domingo a las 17:00 (típica hora de comienzo de fútbol, antes de que se convirtiese en un circo) como si lo hacen un martes a las 3 de la mañana.
         2-Continuando con las comparaciones, y si a alguien se le ocurre pensar “¡Pero es que no les han metido partidos en esas fechas porque juegan en la Champions!”, Málaga y Valencia también están en esa competición, y al menos han sido agraciados una vez con esa bolita. Por otra parte, el Atlético de Madrid, vigente campeón de la Europa League (estos al menos son campeones aunque sea de otra competición europea distinta, cosa que no pueden decir este año ni Madrid ni Barcelona) es más afortunado, pues le ha tocado nada más y nada menos que tres veces. Al igual que los atléticos, el Athletic de Bilbao y el Levante también están en competiciones europeas. Los leones, ya eliminados, han disputado sólo un encuentro en esos horarios, pues el segundo lo juegan en la jornada 19. Los levantinistas, por su parte, también han disputado dos encuentros con horarios anormales, y casualmente las dos primeras jornadas de liga. Esas son las desventajas que tienen los colchoneros por el hecho de que su presidente se lleve a rabiar con el hasta hace poco vicepresidente de la LFP, nuestro querido amigo Javier Tebas, de quien se dice que era el vicepresidente con mayor poder dentro de la LFP. Tanto, que incluso fuera de este organismo todavía tiene “mano”. Y mucha, por lo que vemos y sufrimos. 
          3- En el lado contrario del reparto nos encontramos con los auténticos pupas, aquellos equipos que si compran todos los números de lotería para estas navidades menos cinco, seguramente serán esos cinco los que salgan agraciados con los premios, pero que cuando se trata de recibir palos sus lomos están los primeros para ser tocados por el tío de la vara. Estoy hablando de Betis, Rayo Vallecano y Valladolid, que encabezan la lista con 6 partidos disputados a horas intempestivas. Les siguen Sevilla, con cinco, y otro grupito con Deportivo, Getafe, Mallorca y Real Zaragoza, con cuatro. En este punto podemos encontrarnos con diferentes teorías personales que podrían explicar por qué determinados equipos están en esta situación, pero quiero centrarme con un equipo que después de verlo desde mi punto de vista, resulta engañoso que aparezca aquí: el Getafe. De todos los equipos que aparecen en este punto, es el único que ha disputado todos sus encuentros de lunes o viernes en casa, mientras que el único que va a disputar como visitante (en la jornada 18) lo hará el lunes a la cómoda hora de las 20:00 y contra el Rayo Vallecano, equipo cuya sede dista la escalofriante cifra de 16 kilómetros… Aunque sea un artículo de opinión referido a una persona nombrada anteriormente, podéis pulsar en este enlace y echarle un vistazo para comprobar que la mayoría de los equipos que he nombrado en este punto, en el de los pupas, aparezcan en dicho artículo relacionados con esta persona. Curiosamente, también el Getafe, equipo del que como ya sabemos, su presidente es socio del Real Madrid. Tal vez todo esto influya en las “ayudas arbitrales” que recibe (recordemos por poner un par de ejemplos el partido contra el Real Zaragoza y el inexistente penalti a favor que les señalaron esta última jornada contra Osasuna que les sirvió para lograr un empate in extremis) y que a estas alturas de competición hace que un equipo con una plantilla limitada esté situado en séptima posición.
     4-¿Tenía razón Paco Jémez cuando se quejaba de los partidos celebrados en viernes y lunes? Pues sí, pero desde mi punto de vista también tienen motivos de queja los entrenadores de Betis, Valladolid, Sevilla, Deportivo, y así hasta sumar 18 equipos de Primera División. Que haya dos equipos que, basándose en su potencial deportivo (adquirido, no olvidemos, gracias a las televisiones, entre otras cosas) todavía no hayan disputado ni un solo partido esos días legitima a cualquiera a exigir un trato equitativo. Desgraciadamente, poco se tiene que hacer cuando quien manda y decide los horarios, en este caso, es el poderoso caballero. Y sobre todo, cuando quien tiene el poder de decidir cuándo se juega y quién juega no pertenece a tu ámbito de trabajo ni a tu mundillo.

Por último, y para finalizar el artículo, he querido hacer una comparativa con respecto a otra frase que seguramente habremos oído muchas veces. La influencia que tiene jugar un partido de fútbol un viernes o un lunes en tu campo. Cómo influye la asistencia, o mejor dicho, la falta de asistencia del público en general al campo sobre el resultado para el equipo que juega como local. Y por eso es por lo que he distinguido en el cuadro entre equipos que jugaban como locales (marcados en color verde) y equipos que jugaban como visitantes.

Del total de partidos disputados hasta la jornada 16 incluida, y exceptuando el Rayo Vallecano-Real Madrid, por la razón que os he comentado antes, aparecen 27 encuentros celebrados en lunes o viernes. De esos 27, 10 terminaron con victoria local, 7 con empate y 10 con victoria visitante. Parece ser, a la vista de los datos, que resulta mucho mejor jugar dichos partidos como visitante, pues aunque también se puntúa, un empate en casa sabe a derrota.

Repito que en ocasiones he manifestado mi impresión personal basada en el análisis que he hecho de algunos datos. No soy analista, así que lógicamente me he podido equivocar en algo, por lo que si alguno tiene otro punto de vista distinto, os agradecería que lo hicieseis público. Cita final: nunca una frase dio para tanto. La próxima vez que salga algún entrenador en los medios de comunicación quejándose de los horarios y diga alguna frase para el recuerdo, prometo no hacer un artículo tan extenso. Un saludo para todos.

domingo, 23 de diciembre de 2012

Breves, domingo 23 de diciembre


OJO POSTIGA

Extendemos la frase célebre de ayer de Manolo Jiménez: "Postiga no se va a ir ahora. Si se va, me tienen que llevar con él. Yo no lo voy a dejar, cogemos, nos ponemos cadenas y nos encadenamos los dos en el Pilar. No se puede ir". 

La aclaración a esta declaración viene porque hay dos ofertas sobre la mesa para su salida, una de Alemania (posiblemente el Hamburgo) y otra desde Moscú, pero parece ser que ninguna llega a la cláusula de 20 millones que tiene el delantero portugués.
 En verano, Jorge Mendes intentó que se fuera al Depor o al Levante, pero a día de hoy su cotización se ha disparado.

Jiménez dejó claro el tema: "Es un referente y solo se iría ahora si hay un loco que paga una barbaridad y no puedes retenerlo. Me voy a pelear con quien haga falta para que no se vaya. Si puede ser, nunca. Si no tiene más remedio que irse cuando acabe la temporada se irá porque tenga que venir uno mejor que Postiga".
(Vía PdA, para leer noticia completa, clic aquí)


¿SE FICHA O NO?

Distintos medios han descubierto el interés del Real Zaragoza por algunos refuerzos, pero de nuevo es Manolo Jiménez quien coge la batuta: "Quiero reforzar el equipo, pero sobre todo lo que quiero es mejorar el equipo. Entiendo que hay jugadores que queremos o que creemos que deben de salir y eso es lo que condicionan las entradas. También depende del dinero que haya y si pueden salir más o menos futbolistas".
Algunos llevan tiempo con la puerta abierta para salir y se encuentran buscando ofertas, como Toni Doblas y Lanzaro, mientras que podrían encontrarse en la rampa de salida otros como Álamo o Stefan Babovic.
Desde luego, lo que Jiménez quiere es romper con la tradición de fichar sin cabeza: "Estamos muy contentos de que de 14 futbolistas (los fichajes realizados el pasado verano) solo tres no estén dando todo el fútbol o todos los minutos de fútbol que quisiésemos, pero si hemos firmado 14 y juegan 11 es imposible que jueguen todos. Yo puedo querer un delantero y un defensa y digo que tienen que venir, pero para qué los quiero si no aportan más de lo que tenemos. Si va a venir un central que no va a aportar más que Carlos Hernández, el del filial, para qué lo quiero, o un delantero que suceda lo mismo con Jorge Ortí para qué lo quiero. Si sale algún delantero o un defensa porque tengan que salir evidentemente que tendremos más opciones de reforzar".
 (Vía PdA, para leer noticia completa, clic aquí

CLASIFICACIÓN


Para ver la clasificación, haced clic aquí, para ver la clasificación de pichichis, haced clic aquí. Por favor, comprobad que los datos introducidos sean correctos, y comunicadnos cualquier error. 
Gracias.

sábado, 22 de diciembre de 2012

ERZNEWS

(Haced clic sobre la imagen para ampliar)

CAMISETAS

Posiblemente la semana que viene dispondremos de las camisetas del Rincón. Para agilizar el tema, necesitaría que nos confirmárais quienes pasaríais a recogerla por la tienda. Casos de Txus23, Mantxu y Tirson, ya sabemos que no sería posible.

Os adjuntamos un mapa para situaros mejor, se encuentra en Escultor Moreto 30, esquina con Luis Aula, en el barrio de San José.


LA FRASE DEL DÍA


Manolo Jiménez: "Si se va Postiga, me voy yo..."

DUELO DE LEONES


Sin saber si nos hacemos millonarios o no, centramos nuestra cabeza en el Real Zaragoza, que hoy se enfrenta al Athlétic Club en San Mamés a las 22:00. 
Varias son las dudas que plantea el Athlétic, con Susaeta fuera por sanción, y otros como Iturraspe y Amorebieta que se quedaron fuera de la convocatoria. 
Por nuestro lado, se quedan fuera Aranda y Pintér, y recuperamos a Loovens. Nuestras dos bajas vienen a ser nímias, pues apenas se ha contado con ellos, mientras que la vuelta de Loovens tras otra de sus lesiones nos devuelve la defensa titular.


 Dos puntos nos separan del Athlétic, que tiene la mira puesta en Europa, por lo que éste partido antes del parón navideño va a suponer un último esfuerzo en pos de adentrarnos en la zona aún más tranquila, lo que sería un gran premio tras lo pasado en años anteriores. 
El Athlétic de Bielsa viene de una racha simple en Liga, con victorias por la mínima en liga y empates en el resto de competiciones que ha jugado, por lo que habría que forzar el asalto a su feudo para sumar los ansiados tres puntos.

Para ello, ésta es la convocatoria que nos adelanta Manolo Jiménez: Roberto, Leo Franco, Movilla, Paredes, Álvaro, Edu Oriol, Hélder Postiga, Apoño, Montañés, Romaric, José Mari, Loovens, Stefan, Sapunaru, Zuculini, Abraham, Javi Álamo y Víctor Rodríguez.


A tener en cuenta:
-Como viene siendo habitual en su juego, se ha tener cuidado con los balones aéreos a nuestro área, y sobretodo ojo con las jugadas a balón parado.
-Cuatro son los jugadores del Real Zaragoza que poseen cuatro cartulinas amarillas, Movilla, Apoño, Sapunaru y Jose Mari.

 Todo indica que siendo el último partido antes de las vacaciones, Jiménez no va a tomarse descanso, por lo que no querrá dárselo a los jugadores y contará con los habituales, a primera vista sin ninguna variación y con el objetivo de satisfacer a los aficionados si es posible con una victoria que nos sirva de regalo de navidad.


viernes, 21 de diciembre de 2012

OTRA VEZ...

Para fastidiar a Fatuito que ya nos las ha felicitado y a pesar de que nos unimos a los grandes almacenes para hacerlo hace unas semanas...


Breves, vIernes 21 de diciembre


POSTIGA ESTÁ A GUSTO
Siendo el jugador mejor valorado de la temporada, Hélder Postiga quiere tranquilizar a la afición: "Estoy con mi pensamiento puesto en Zaragoza y espero quedarme aquí. En julio, cuando estábamos en Costa Ballena, ya dije que me quedaba aquí porque estoy a gusto y porque la gente me trata con mucho cariño. No voy a cambiar por cambiar, porque el Zaragoza es un club histórico de la Liga española, la ciudad es muy buena y estoy a gusto". El caso sí podría darse en verano, pues solo le quedaría una temporada de contrato, como nos recordó Algovan hace poco: "De aquí al verano queda mucho, seis meses, y me queda todavía una temporada de contrato. Voy a disfrutar del momento, pero estoy bien aquí y desde luego que no voy a cambiar por cambiar".

Se muestra muy contento con la racha que está llevando hasta el momento: "Hasta ahora está siendo una temporada mucho más regular para mi en el aspecto goleador. Toda mi carrera ha estado marcada por la irregularidad en esta faceta, pero esta temporada estoy teniendo más regularidad y espero seguir así. Ha sido un buen año. Siempre guardare un buen recuerdo profesionalmente, porque conseguimos la salvación cuando se pensaba que no era posible y porque estuve en la Eurocopa con Portugal, que siempre es un escenario muy interesante para un profesional"
(Vía PdA, para leer noticia completa, clic aquí)

ARANDA ADELANTA SUS VACACIONES

Será baja para el partido contra el Athlétic, uniéndose a la lista de lesionados con Pintér: "He decidido parar, porque la cosa puede ir a más y recuperarme bien. Ahora vamos a tener vacaciones y mi idea es volver a tope". No se le esperaba para el partido contra el Levante, pues tenía molestias en el dedo de un pie, a lo que se le sumó dolor en un genelo, por lo que ha optado por tener descanso para evitar que la lesión vaya a más.

"Creo que Jiménez está haciendo las cosas bastante bien. Si el equipo juega como juega y va bien es por algo. Quizás si se juega con dos puntas las cosas no van igual y el equipo se va a pique. Mejor no tocar lo que está funcionado bien. Ahora mismo al míster no se le pueda achacar nada"
 (Vía PdA, para leer noticia completa, clic aquí

A BUENAS HORAS
A raíz del codazo recibido por Sapunaru la Federación está estudiando el introducir cambios en el reglamento para que Competición pueda actuar cuando el árbitro no haya visto codazos o agresiones,
  (Vía PdA, para leer noticia completa, clic aquí)


¿SE ACABÓ?


(Haced clic sobre la imagen para ampliar. 
Para ver más viñetas, haced clic sobre la pestaña "La Tira")

jueves, 20 de diciembre de 2012

ARTÍCULOS RINCONEROS # 8 (PARTE 1)


Artículos Rinconeros es una sección en la que vosotros, los rinconeros podéis ver publicados vuestros textos. Para ello, enviádnoslos a elrinconzaragocista@gmail.com, ¡los esperamos!  

En esta ocasión Fatuito nos envía un interesante artículo que será publicado en dos entregas  debido a su extensión, sobre los horarios.


LOS LUNES AL SOL… DE MEDIANOCHE



Una frase: “Jugar los lunes y los viernes nos está matando”. Os suena, ¿verdad? La pronunció Paco Jémez justo después de jugar contra el Real Zaragoza. Precisamente el entrenador vallecano se puede considerar como el desencadenante que ha iniciado la creación de este artículo, ya que esa chispa fue a parar a una idea que seguramente nos ronda a todos por la cabeza desde hace ya algún tiempo, pero que este año se ha acentuado más si cabe. ¿Qué pasa con los horarios del fútbol? ¿Cómo se fijan? ¿Hay normas para hacerlo? ¿Existen clubes perjudicados y beneficiados con el reparto de los horarios? Dentro de la locura que se ha instalado en mi cabeza (y en la de CelticG, por no poder ver a su amado equipo, como se quejaba amargamente no hace mucho en este blog) desde que he acometido la creación de este artículo voy a intentar despejar algunas de las dudas que he expuesto dando datos objetivos, y aparte de dejar mi aportación personal para aquellos datos que no he podido constatar verazmente dejo abierta la puerta para que mostréis vuestra opinión al respecto.



Para cualquier socio, abonado, aficionado, camarero, esposa o quien tenga relación con alguien que no pueda vivir sin fútbol no escapa que esta temporada se está viviendo una auténtica locura con los horarios de los partidos desde la primera jornada, dándose situaciones de partidos que empezaban un día y acababan al día siguiente. Podemos dar fe de eso, ya que el Real Zaragoza fue uno de los primeros agraciados con la bola de las 23:00 horas marcada como inicio de partido. Haciendo un recuento rápido del total de horas distintas que se han manejado en la primera vuelta (aunque queden partidos por disputarse, los horarios ya se conocen) y aplicando el mismo criterio que utilizan las televisiones, según la cual el tiempo es oro, me han salido 27 horarios distintos en la primera vuelta. Y para ello he considerado, insisto, horarios diferentes el de las 19:45 y el de las 19:50, por poner un ejemplo, a pesar de que para el que acude al campo a presenciar en directo el encuentro tiene poca diferencia que comience cinco minutos antes o después. Y ahí vamos con el primer tema espinoso: ¿cómo se fijan los horarios? Hasta hace un par de temporadas, para determinar cuándo se iba a celebrar un partido se tenían que poner de acuerdo hasta cuatro partes distintas. A saber:

·         Por un lado, los verdaderos afectados: los equipos. Estos tenían que manifestar a la Liga de Fútbol Profesional cuándo deseaban celebrar el partido teniendo en cuenta principalmente su participación en competiciones europeas. Esa es la razón por la que aquellos equipos que actualmente juegan la Champions League en martes juegan el sábado inmediatamente anterior su partido de liga. Este es de los pocos factores que todavía sigue en vigor.
·         Por otra parte, el auténtico ogro: la Liga de Fútbol Profesional, que recoge los deseos que le expresan los clubes y, a su vez, impone otra serie de condicionantes, como por ejemplo el hecho de que dos equipos de la misma ciudad (a todos nos vienen dos nombres a la cabeza, pero no seré yo quien los cite) no jueguen a la vez en esa ciudad, y si esto sucede, lo harán en días diferentes (salvo que se enfrenten entre ellos, lógicamente). Asimismo, todas estas decisiones no deben afectar al calendario aprobado con anterioridad al inicio de la temporada.
·         La tercera parte en juego (externa al mundo del deporte) venía determinada por Mediapro, la productora que hasta entonces tenía EN EXCLUSIVA los derechos de explotación no sólo de todos los equipos de Primera División, sino también de todos los de Segunda.
·         Por último, el resto de cadenas televisivas que firmaban contratos con Mediapro para que ésta les cediese los derechos y poder retransmitir. Aquí es donde se incluían todas esas condiciones de las diferentes cadenas en el sentido de “un partido en cerrado cada fin de semana, y siempre uno del Madrid o del Barcelona”, o como seguramente recordaréis por haberlo vivido en nuestras propias carnes, el partido del domingo a las 12:00 cuando se jugaba en Segunda División, o el de las 19:30 que siempre se retransmitían por Canal Plus.

Todo esto ha cambiado radicalmente, pues hoy en día los únicos que deciden los horarios son los diferentes operadores televisivos en connivencia con la LFP, sin que los clubes tengan apenas poder de decisión ni de influencia. Esto no nos debería extrañar, pues ya sabemos también en primera persona de la conexión existente entre unos y otra, entre Mediapro y Javier Tebas. Los operadores televisivos, como empresas que son, se rigen por la consecución de unos beneficios económicos, y con el antiguo modelo de horarios estaba claro que no obtenían mucha ganancia. La coincidencia en la misma hora de dos ó más partidos hacía que los ingresos por compra de partidos no fuesen muy altos, pues lógicamente, los “mejores clientes” que tenían eran fundamentalmente los bares y al televisarse dos partidos a la misma hora, los dueños de los bares tenían que optar entre comprar uno u otro. Hoy en día ese problema se ha solucionado a medias desde el lado de las televisiones, poniendo cada partido a una hora distinta, de manera que salvo muy contadas excepciones, no coincidan dos partidos a la misma hora. Y digo que lo ha solucionado a medias porque las cadenas televisivas tras esta optimización de sus recursos teóricamente tendrían que obtener más beneficios, al darse la posibilidad de poder comprar TODOS los partidos de un fin de semana, a la misma vez que los propietarios de los bares aumentarían los beneficios al atraer clientes a sus locales con el reclamo del fútbol (lo que teóricamente supondría mayor consumo), y muchos otros negocios se estarían lucrando con este nuevo modelo (como las casas de apuestas). Sin embargo, una parte importante del pastel es la que de manera incondicional está resultando verdaderamente perjudicada: los socios y aficionados que cada quince días acuden al campo a apoyar a su equipo. Y es precisamente la parte que no debería descuidarse, pues da un sustento económico muy importante a los equipos. Gracias a los abonos y la venta de entradas los distintos clubes van perfilando sus presupuestos anuales. El desbarajuste de horarios puede dar al traste con esto, provocando que a partir del año que viene haya menos abonados ante la posibilidad de jugar un lunes por la noche y no poder acudir ya que al día siguiente haya que madrugar para ir a trabajar (que se lo cuenten a CelticG, y a otros que seguramente están tras la mata). No hace falta más que ver las gradas de cualquier estadio en el que se juegue ese día.

Precisamente este es uno de los factores a los que aluden los clubes, a través de sus presidentes, entrenadores o jugadores, para “quejarse” del calendario. Y es que no resulta agradable jugar un viernes o un lunes en tu casa y que no venga ni el tato a animarte. A falta de algunos partidos para terminar la primera vuelta, he hecho un pequeño resumen de qué horarios les ha tocado a cada uno de los 20 equipos de Primera División para saber si tienen motivo de queja, y de paso, contestar a alguna que otra duda de las planteadas al inicio de este artículo. Todos estos datos están recogidos en la hoja de cálculo que os muestro a continuación, donde se refleja el día y la hora en la que ha jugado cada equipo, si lo hacía en calidad de local o visitante y el resultado obtenido. Este dato, el del resultado, nos servirá en determinadas ocasiones para contrastar otra frase que hemos oído infinidad de veces. Adelantar que para las conclusiones que extraigo a continuación hay una serie de detalles a tener en cuenta:
·         En las jornadas tercera (Betis-Atlético Madrid) y quinta (Rayo Vallecano-Real Madrid) hay datos que están en rojo. En el primer caso es debido a que el partido se aplazó por la disputa de la Supercopa de Europa por parte del Atlético de Madrid, estando en principio programado para el lunes anterior a las 21:30, razón por la cual este partido ha contado para la columna “Horarios raros”, de la que hablo en el siguiente punto. En cuanto al Rayo Vallecano-Real Madrid, es debido a que aunque se jugó un lunes, en principio la fecha de celebración de ese partido estaba fijada para el domingo anterior a las 21:30. Como recordaréis, el motivo del cambio de fechas fue por el sabotaje que se sufrió en la iluminación del campo rayista que imposibilitaba jugar con unas condiciones mínimas de visibilidad. Destacar también que el Real Madrid solicitó jugar ese partido el lunes, pero a las 17:00 horas, no viéndose atendida su solicitud. Este partido no ha sido incluido en la columna “Horarios raros”.
·         La columna de la derecha la he nombrado “Horarios raros”. Tras mucho pensarlo he llegado a una conclusión para determinar qué es lo que se entiende por horarios raros, basándome en la declaración que aparece al principio de Paco Jémez y en las quejas de numerosos aficionados. Así pues, dentro de esta columna aparecen exclusivamente todos aquellos partidos que se han celebrado en viernes o en lunes. No incluyo el del sábado (sea a la hora que sea) ni ninguno del domingo, por mucho que suponga también un perjuicio jugar a las 21:30 horas, si al día siguiente hay que madrugar. Las únicas excepciones a esta regla las he roto con las dos primeras jornadas, en las que sí que he incluido todos aquellos partidos cuyo comienzo tuvo lugar más tarde de las 22:00 horas tanto del sábado como del domingo a pesar de que coincidieron en unas fechas en las que todavía había gente de vacaciones. Por supuesto, que también teniendo en cuenta que no todos, pero sí la mayoría disfrutamos del fin de semana libre. Que me perdonen aquellos que no queden retratados en esta última idea.
·         Precisamente el hecho de incluir en esta columna los partidos celebrados en viernes y lunes me ha obligado a prescindir también de alguna jornada. En concreto, la jornada 17 (que todavía no se ha celebrado) y que por motivos navideños se disputará en jueves, viernes y sábado.
 Para ver la gráfica, haced clic aquí.


 Fin de la primera parte

Breves, jueves 20 de diciembre


APOYO A TITO VILANOVA

El Real Zaragoza desea hacer llegar tanto al entrenador del Fúbol Club Barcelona, Francisco "Tito" Vilanova, como a todo el barcelonismo, su ánimo y apoyo, ante la operación quirúrgica a la que va a ser sometido el técnico en el día de mañana.

El Club aragonés desea, asimismo, una muy pronta recuperación, para que Tito Vilanova pueda volver cuanto antes a desempeñar sus funciones como entrenador del club barcelonista.
 (Vía web oficial del club)
LOOVENS VUELVE AL GRUPO

Glenn Loovens volvió ayer a los entrenamientos con el grupo, rindiendo al mismo ritmo, lo que seguramente le garantizará su titularidad. El motivo de que se tomaran precauciones era que tenía molestias en su rodilla derecha
Pinter, Minero y Aranda, siguen ehercitándose en solitario.
(Vía PdA, para leer noticia completa, clic aquí)

VIAJE A SAN MAMÉS
570 han sidolas entradas que recibió el Real Zaragoza para el partido frente al Athletic, y a día de hoy ya se han vendido. La Federación de Peñas ha fletado dos autobuses y otro la Peña San José.
 (Vía PdA, para leer noticia completa, clic aquí)

TRES POSIBLES BAJAS EN EL ATHLETIC CLUB

Amorebieta, Iturraspe y Laporte, serán dudas para el próximo encuentro, los tres con molestias. Quienes no estarán serán Susaeta, sancionado, e Íñigo Pérez que padece una lesión.
 (Vía PdA, para leer noticia completa, clic aquí)

ANDER HERRERA

Con motivo del encuentro entre el Real Zaragoza y el Athletic, Ander Herrera tuvo sus minutos para hablar del Real Zaragoza en rueda de prensa: "En los últimos años he sido partícipe de años angustiosos, de salvaciones en la última jornada y como canterano del Real Zaragoza que soy y también seguidor, uno se alegra de que la situación sea diferente y ojalá a partir del sábado sigan en una buena línea y puedan tener un año desahogado y sin tanto sufrimiento. Tampoco han sido justas algunas de las derrotas, sobre todo esta última contra el Levante, ya que hizo más que su rival por ganar. Es un equipo peligroso, Jiménez ha conseguido un equilibrio que el club necesitaba desde hace tiempo, con futbolistas de peso y rápidos en ataque, y estabilidad en defensa".
(Vía PdA, para leer noticia completa, clic aquí)

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Breves, miércoles 19 de diciembre


NINGÚN NIÑO SIN JUGUETE

El Real Zaragoza sigue con la campaña 'Ningún niño sin juguete' en la que la gente puede donar juguetes para los niños más desfavorecidos. El club ha decidido premiar el gesto con una entrada para los niños (y otra de adulto) para el partido contra el Betis.
(Vía PdA, para ver noticia completa, clic aquí)
A POR JABONERO

Víctor Hugo Arroyo (@vharroyo) nos comenta que el diario As publica que el Real Zaragoza ha iniciado las negociaciones para intentar atar a Sapunaru.
(Vía Twitter)

OTRO TOCADO

Abrahám Minero no participó en el entrenamiento del grupo ayer debido a una contusión que recibió durante el partido contra el Levante, por lo que desarrolló trabajo individualizado.
(Vía HdA, para ver noticia completa, clic aquí)
POLÉMICA

Además de las acciones que quedaron sin sanción durante el partido, varias cámaras de televisión recogieron frases ofensivas de Ballesteros a Hélder Postiga,  como por ejemplo: "El entrenador te dice que eres un saco de mierda, el entrenador te lo ha dicho, eh payaso" o "eres un hijo de puta, gitano, gitano".

En el caso de Navarro, se ve cómo lerecrimina a Sapunaru el que caiga al suelo tras el codazo, indicando que Sapunaru está haciendo teatro y no recibió ningún golpe.
(Vía HdA, para ver noticia completa, clic aquí)

ARENERE NO REPLICA

Tras las acusaciones que hizo Agapito Iglesias hacia la persona de Salvador Arenere durante la junta de accionistas, éste último ha preferido no responder.
(Vía PdA, para ver noticia completa, clic aquí

martes, 18 de diciembre de 2012

¿QUÉ PASÓ POR LA CABEZA DE SAPUNARU CON EL CODAZO?


Breves, martes 18 de diciembre


ESPECIAL JUNTA DE ACCIONISTAS

BALANCE DE LAS CUENTAS

Con la aprobación de las cuentas de la temporada pasada (fácil que ocurriera cuando Agapito Iglesias posee el 90% de las acciones) se reflejan unos beneficios de 20.634.410 euros.
Que salga un balance "positivo" se debe en gran medida a la condonación de la deuda al darse el concurso de acreedores, pues en caso contrario se hubieran apreciado unas pérdidas de 17.402.158 euros.
(Vía HdA, para ver noticia completa, clic aquí)

CAMBIOS EN EL CONSEJO

Se añaden dos miembros, Luis Carlos Cuartero y José Guerra, como director financiero de la entidad. Siguen Agapito Iglesiascomo consejero delegado, y Francisco Checa, consejero y secretario general. Se hizo oficial la presidencia de Fernando Molinos. La baja se dió en la persona de  Javier Porquera.
 (Vía PdA, para ver noticia completa, clic aquí 

NUEVO MIEMBRO DEL CONSEJO

José Guerra entra como nuevo miembro del consejo, antiguo director financiero en Stalia Real Estate, empresa con la que se mantiene un contencioso debido a la opción de compra del chalet de Pozuelo de Alarcón 
 (Vía PdA, para ver noticia completa, clic aquí)

FUTURA AMPLIACIÓN

El máximo accionista afirmó que lo más probable es que se tenga que realizar una ampliación de capital para asegurar más fondos a la SAD, manteniendo que no ha recibido ninguna oferta por el club: "La única solución que hay es hacer una ampliación de capital, porque es donde realmente veremos si existe más capacidad de que haya más ingresos en el Real Zaragoza. De ese modo podría participar todo el mundo, pero en las anteriores acudió la gente que acudió y entre ellos yo. Puedo asegurar que no he puesto ninguna traba para que eso pudiera producirse. Lo hice público en su momento, pero a fecha de hoy no ha habido ni una sola oferta interesada por el Real Zaragoza, ni una"

Fernando Molinos comentó sobre el tema: "Está todo muy tierno y en estos momentos no se puede dar una información concreta y veraz sobre este asunto".

-SOBRE LA CONCURSAL

Así respondió: "Quiero al Zaragoza más de lo que usted piensa, es decir como usted o mucho más. No estamos orgullosos de haber entrado en concurso, pero sí de intentar salir lo antes posible de ese proceso. Lo que se ha hecho es reestructurar toda la deuda del Real Zaragoza para los próximos 8 años. Nos hubiera gustado hacerlo sin tener que ir a concurso, pero era imposible llegar a un acuerdo con todos los acreedores y proveedores. Entendemos que podemos llevar a buen puerto el convenio. El presupuesto de los tres próximos años está ajustado al contrato de televisión".

-POLÍTICA DE FICHAJES

Aclaró que Roberto es el único jugador que no pertenece al Real Zaragoza, cuando siempre han exisitido dudas sobre algunos de ellos: "Hay un jugador, que es Roberto, con el que un fondo determinado hizo una inversión para que el Real Zaragoza pudiera disfrutar de él y ojalá lo podamos disfrutar mucho tiempo. El resto de jugadores estamos intentando que sean propiedad del club, pero, a veces sus equipos se quedan con parte de sus derechos, como sucede con Álvaro, que el 30% del jugador pertenece todavía al Racing. La política es intentar tener jugadores jóvenes y con proyección"
(Vía PdA, para ver noticia completa, clic aquí

 ABONOS

"Los precios de los abonos están acordes a la media de la Liga española. En algunos casos estamos incluso por debajo de la media. La recaudación por este capítulo ha bajado esta temporada. Estamos en 5 millones de euros sobre un presupuesto de 36, pero si tenemos que bajarlos más lo estudiaremos"
 (Vía PdA, para ver noticia completa, clic aquí)

HORARIOS

"La televisión les está haciendo un flaco favor a los abonados que quieren ir al campo, pero se ha empezado una nueva andadura con horarios para que no coincidan los partidos y nos tendremos que adaptar todos. Nosotros nos hemos quejado por ser los últimos en jugar este año y los primeros en el próximo".
(Vía PdA, para ver noticia completa, clic aquí

FICHAJES

A pesar de que se han tenido noticias que indican lo contrario, el actual presidente del club, Fernando
Molinos hizo unas declaraciones que contradicen todo lo que se ha insinuado hasta el momento: "Los fichajes son un tema de los técnicos. Y Cuartero podría haber respondido mejor a esto. De momento, no está pensada la incorporación de nadie en enero, aunque no lo puedo decir al 100% porque nadie sabe qué puede ocurrir. En el club no hay ninguna inquietud y el equipo está funcionando bien. No se ha pensado en absoluto en desprendernos de ningún jugador, aunque otra cosa es que llegue una oferta que pueda hacer cambiar eso". 

- FERNANDO MOLINOS

Molinos reiteró su total independencia. "Hago mi trabajo con total libertad y se está respetando al pie de la letra todo lo pactado con Agapito. Lo que no quiere decir que no pueda estar en otro cometido más adelante".
 (Vía PdA, para ver noticia completa, clic aquí)

SALVADOR ARENERE

Duras declaraciones de Agapito Iglesias contra Salvador Arenere cuando se acusó al máximo accionista de haber entorpecido su gestión: "En esa semana tan convulsa, en la que mi voluntad era lo que se ha hecho en junio con Molinos, que puede decir si hay algo en la cesión de la gestión que no se le haya dado, puedo asegurar que eso es completamente falso. Y si lo ha dicho el señor Arenere miente como un cobarde. La total gestión se le dio. Había un contrato firmado y lo puedo enseñar. Mi persona ha cumplido el contrato. Eso es agua pasada y no conviene removerla. Lo que quiero es que el Zaragoza funcione mejor".
(Vía PdA, para ver noticia completa, clic aquí)

JAVIER TEBAS

Según Agapito Iglesias: "No he dicho nunca que me vaya a querellar con Javier Tebas (vicepresidente de la LFP). Su comportamiento con el Zaragoza siempre ha sido ejemplar. En cuanto a que defiende como abogado a algunas compañías de representación de jugadores no tiene nada que ver, porque es una cuestión profesional".
(Vía PdA, para ver noticia completa, clic aquí)