' El Rincón Zaragocista: noviembre 2012

viernes, 30 de noviembre de 2012

PESE AL ÁRBITRO...



 Partido feo en sí, al que se le suma la derrota, pero con un resultado que nos fue favorable. Manolo Jiménez planteó una alineación bastante parecida a la nuestra.

Durante la primera parte tuvimos un Real Zaragoza con problemas en el mediocampo, con alguna llegada poco peligrosa, pero que no generaba el juego necesario para dominar el partido. La cosa pareció mejorar cuando Romaric dejó el campo,tras una actuación en la que su participación fue para olvidar.
Pronto encajamos el primer gol, en el minuto 27, de un remate de Ighalo que rebotó en Loovens y descolocó a Leo Franco, no pudiendo hacer nada el meta argentino.

Llegados al final del primer tiempo, se vió evidente que eran necesarios los cambios, y Manolo Jiménez los acertó, retirando a Romaric por Montañes, y recolocando posiciones.
Quizás a posteriori no pareciera tan acertado, pues tras la expulsión de Postiga, creyó necesario retirar a Víctor para sacar a Javi Paredes, optando por la opción de defender el empate, pues Jose Mari logró abrir su cuenta goleadora con uno de los goles más bonitos que hemos visto hasta el momento empalmando un pase de Postiga. 

Doce minutos después, Mainz metió el segundo para el Granada, en un grave error defensivo que dejó que pudiera rematar tan tranquilo, y ahí fue cuando Manolo Jiménez deicidió no arriesgar y sustituir a Zuculini por Aranda, buscando recuperar la ofensiva para intentar marcar otro gol.

A mencionar la actuación de Leo Franco, que a pesar de cometer algunos errores, fue providencial (sobre todo en la recta final del partido) sacando varios balones tirando de reflejos, y en una ocasión ayudado por Loovens que sacó un balón de la línea de gol.

Aparte de eso, que quedó en evidencia, podemos hacer incapié en que la actuación del colegiado Jesús Gil Manzano fue lamentable, quien quizás se vió intimidado por arbitrar en un Los Cármenes lleno hasta la bandera. 

Ya en el minuto diez perdonó una tarjeta roja por la agresión que acabó con Hélder Postiga teniendo que salir a recibir asistencia, que más tarde se completó con puntos de sutura, y que debió ser penalti. No acabó ahí la cosa, y seguimos con una tanda de acciones peligrosas por parte del Granada que no recibieron la penalización adecuada, muchas ni siquiera pitadas, y algunas de ellas merecedoras de cartulina.

Un ejemplo de ello fue que Hélder Postiga recibió la segunda tarjeta por simular una caida, para que luego la misma acción del Granada por parte de Torje (quien ya llevaba una amarilla) no fuera sancionada.

Otros jugadores, como Sapunaru, recibieron entradas brutales, que de nuevo, ni siquiera fueron contabilizadas como falta, muchas de ellas desentendiéndose del balón.

El conteo de tarjetas fue irrisorio, pues Postiga obtuvo la doble amarilla, inmediatamente tras la asistencia que supuso el gol de Jose Mari y además les regaló sendas amarillas a Romaric, Paredes, Sapunaru, Aranda y Leo Franco, cuando por parte del Granada solo la vieron Torje, Iriney y Dani Benítez, cuando la dureza del juego del Granada les mereció algunas más, e incluso alguna roja directa.

Para más inri el añadido fue de 5 minutos, que aún fueron sobrepasados, en una de las actuaciones arbitrales más lamentables que he podido ver en los últimos tiempos.

Pese a todo, hemos pasado de dieciséisavos, y ahora nos espera el Levante en octavos.

A VER SI NO PINCHAMOS RUEDA


(Haced clic sobre la imagen para ampliar. 
Para ver más viñetas, haced clic sobre la pestaña "La Tira")

ESTO.. ¿QUÉ?

Pues como nos indica Foxlebeau, según Marca.com, parece ser que nos han echado de Copa... sin palabras... Para verlo en la página original, clic aquí.

(Haced clic sobre la imagen para ampliar)

Actualización: Asunto arreglado

MARCA Gracias por avisarnos del error. Ahora mismo lo corregimos. Muchas gracias y disculpadnos.



jueves, 29 de noviembre de 2012

ERZNEWS

(Haced clic sobre la imagen para ampliar)

CLASIFICACIÓN


Para ver la clasificación de los partidos de Copa del Rey, haced clic aquí
Por favor, comprobad que los datos introducidos sean correctos, y comunicadnos cualquier error. Gracias.

A POR LA SÉPTIMA!!!

VAMOS DE COPAS


Tras haber jugado tan solo hace 3 días, el Real Zaragoza se enfrenta esta tarde al Granada, que cosas del calendario, jugó su partido de liga el sábado pasado, lo que les da 48 horas más de descanso. Por lo que podemos intuir de los descartes de uno y otro equipo, parece quedar claro que el Granada no va a echarlo todo, pues tres de sus titulares (El Arabi, Nyon y Diakhaté) no van a participar por decisión técnica, junto con Jaime Romero, a la par que por lesión tampoco contará con otros tres juadores; Yebdá, Brahimi y Fran Rico.

Ha querido la casualidad que ambos equipos perdieran por la mínima en la jornada de liga, y contra dos equipos recién ascendidos, Valladolid y Celta.

Manolo Jiménez deha ésta convocatoria, Roberto, Leo Franco, Movilla, Paredes, Álvaro, Goni, Aranda, Edu Oriol, Hélder Postiga, Montañés, Romaric, José Mari, Loovens, Wílchez, Sapunaru, Zuculini, Abraham, Pintér, Víctor y Jorge Ortí, dejando fuera de ella a Toni Doblas y Apoño (éste por descanso al tener molestias en los isquiotibiales, y circulando el rumor de que la portería podría estar defendida por Roberto en lugar de Leo Franco, lo que rompería la idea que dió Lolo de que sería el argentino quien tuviera los minutos de copa.

La posible alineación quedaría así:

 
El partido de ida deja una ventaja al Real Zaragoza, que derrotó a los Granadinos en casa por 1-0, que no lograron marcar, por lo que en caso de empate, la victoria sería para nosotros, al puntuar doble cualquier gol que se marcara, o si el Granada dejara a cero su casillero (incluso un 2-1 nos daría el pase).

La derrota que se sufrió ante el Celta dejó la ilusión de la afición maña por los suelos, esperando que se hubiera hecho un partido más digno, por lo que se intuye que Jiménez va a querer que el equipo que presente de una alegría. Por el lado del Granada se podría decir que van a preferir centrarse ya en la liga, a pesar que el Nuevo Los Cármenes va a presentar una entrada alta.Me atrevo a decir que no van a arriesgar todo en Copa dado que ahora mismo ocupan puesto de descenso (18º con 11 puntos empatados con el Depor), y tal vez prefieran prepararse para su próximo partido, contra el Espanyol.

Los dos choques del Real Zaragoza y el Granada desde que empezó la competición liguera, fueron favorables a los blanquillos, con un 2-1 en Liga y un 1-0 en Copa, ambias victorias por un solo gol, pero que han de ser un factor que pueda hacer creer en que el pase será para los blanquillos, en un partido que estará marcado por las bajas del Granada y el desgaste físico que sufre el Real Zaragoza.

Este partido supone para los dos la opción de sumar confianza de cara a sus respectivas aficiones, por lo que esperemos ver un fútbol intenso y como no, el pase del Real Zaragoza a octavos, donde podría medirse con el Levante.

Por lo tanto, a las 19:30 en el Nuevo Los Cármenes podremos ver si se cumplen las expectativas, y el equipo nos regala otro atisbo de ilusión, retomando la tradición copera de la que se hizo gala en tiempos mejores. 

¡A por la séptima!

Breves, jueves 29 de noviembre


TRES TITULARES DESCARTADOS EN EL GRANADA

El Arabi, Nyon y Diakhaté no han sido convocados para el partido de Copa. Anquela tampoco convocó a Jaime Romero y cuenta con tres bajas por lesión, Yebdá, Brahimi y Fran Rico.
 (Vía PdA, para leer noticia completa, clic aquí)

SIN APOÑO

Apoño no se entrenó ayer con el equipo, según Jiménez por unas molestias en los isquiotibiales originadas en el partido contra el Celta: "Apoño acabó con molestias en los isquiotibiales ante el Celta y de alinearlo en Granada correría el riesgo de lesionarse por no estar al cien por cien. Él puede llegar bien para el partido del domingo en Mallorca, pero podríamos perderlo para un mes si lo empleamos en Los Cármenes".
(Vía PdA, para leer noticia completa, clic aquí)

EL LEVANTE PODRÍA ESPERARNOS EN OCTAVOS

De pasar hoy la ronda de Copa del Rey, el Real Zaragoza se enfrentaría al Levante, que ganó por 4-1 al Melillla. Los octavos de final se jugarán el 12 de Diciembre (partido de ida) y el 9 de enero (vuelta)
(Vía PdA, para leer noticia completa, clic aquí)

miércoles, 28 de noviembre de 2012

NUEVO AMIGO DEL RINCÓN

Os presentamos a Camisetas Real Zaragoza, un blog que reune una colección de equipaciones del Real Zaragoza, no dejéis de echarle un ojo. Para visitadlo, podéis acceder a través de la pestaña lateral, "Amigos del Rincón", o haciendo clic aquí.

JORNADA 15: MALLORCA - REAL ZARAGOZA


  • Será una doble porra, a 1x2 y a resultado. Acertar el 1x2 será un punto, y si se acierta el resultado exacto, otro extra.
  • Se hará una segunda liguilla de pichichis entre los que acierten los resultados exactos.
  • Es obligatorio identificarse al postear.
  • Solo se admitirán resultados anotados en el post del partido, y hasta el momento del inicio del mismo.
  • No se aceptarán cambios en los resultados una vez posteados, para evitar el copiar los de los demás. Igualmente, si se considera que algún participante se limita a copiar reiteradamente los de otros usuarios, o si se detecta que siempre espera a última hora para postear y basar su criterio en el del resto, será eliminado de la competición.
  • Cualquier comentario que no sea para dar resultado de la porra, será eliminado, dado que dificulta la tarea de recopilar los datos.
  • El ganador de la porra recibirá una camiseta de EL RINCÓN ZARAGOCISTA edición naranja (para verla haced clic aquí). En caso de empate entre varias personas, se decidirá a número de pichichis acertados, y en caso de nuevo empate, hemos decidido que se hará a golaverage a favor del Real Zaragoza.

Breves, miércoles 28 de noviembre


BAJA EN EL GRANADA

Hassan Yebda no será utilizado en el partido de Copa del Rey dado que sigue recuperándose tras una lesión de rodilla que lo ha apartado del fútbol durante ocho meses.El jugador tuvo una lesión de rodilla, y recientemente se le ha complicado con una rotura fibrilar. Además de él, tampoco se verá a Fran Rico ni a Yacine Brahimi, por motivos similares.
(Vía HdA, para leer noticia completa, clic aquí) 

COPA SIN DOBLAS

Manolo Jiménez habló con Toni Doblas y le informó de que no será convocado para el partido contra el Granada. Todo indica que se intentará lograr darle una salida en el mercado invernal.
(Vía PdA, para leer noticia completa, clic aquí)

LOS GRANADINOS SE VUELVAN CON SU EQUIPO

Parece ser que se rozará el lleno en el Nuevo Los Cármenes para el partido que nos enfrentará al Granada, casi rozando el lleno que supondrían unos 22.500 expectadores.
  (Vía PdA, para leer noticia completa, clic aquí)

EDU GARCÍA

El jugador que nos llamó la atención en la pretemporada del año pasado, podría acabar en el F.C. Dallas de Estados Unidos, tras no renovar durante el verano con el Real Zaragoza. En unas semanas hará las pruebas lo que le devolvería a una liga de primera división, pues actualmente está jugando en el Ebro de tercera.
(Vía HdA, para leer noticia completa, clic aquí)

CALENDARIO BENÉFICO

El Real Zaragoza participará en el calendario benéfico de la asociación Up&Down, ofreciendo jugadores que posarán con niños con síndrome de Down junto con otros deportistas aragoneses.
 (Vía PdA, para leer noticia completa, clic aquí)

martes, 27 de noviembre de 2012

YA ESTÁN AQUÍ

A petición popular y gracias a la colaboración de Kosmo Graphics, podemos ofreceros imágenes de las camisetas de El Rincón Zaragocista. Hemos decidido hacer dos variantes, una para hombre y otra de mujer, y aquí podéis ver los resultados:





















Los motivos son los mismos, salvo que cambia su localización. El precio por unidad será de 10 euros si se encargan en el primer pedido, en el caso de que no lleguéis a la primera tirada y posteriormente queráis haceros una, el precio aumentará ligeramente al encargarla directamente en tienda. Para éste primer pedido, damos de plazo hasta el martes, 4 de Diciembre.

Si queréis reservar una, mandadnos un email a elrinconzaragocista@gmail.com con vuestro nombre y un número de telefono para el caso de que necesitemos ponernos en contacto con vosotros.

En el e-mail debéis indicar el modelo que queréis, número de unidades y la talla.

Tallas:
Hombre: Desde S-5XL
Mujer: Desde S-XL

Una vez la camiseta esté disponible, podréis pasar a recogerla por Kosmo Graphics,  C/ Escultor Moreto, 30.
Aprovechad la visita para ver la variedad de camisetas de diseño propio, os dejamos una muestra:


Sin más, aquí tenéis el estreno de nuestro video promocional:

video

  Por favor, rogamos seriedad con el tema. Un saludo pa' los buenos.

AVISO

Viendo que la camiseta de chica ha tenido más aceptación por el diseño, hemos decidido que la versión de chico también tenga el logo en una posición más visible. Usando un diseño previo, quedaría más o menos así:


ERZNEWS

(Haced clic sobre la imagen para ampliar)

NI TAN BLANCO, NI TAN NEGRO


Parecer ser que Jiménez  ha encontrado una alineación estable, en la que presionan todos y en la que a ninguno le quema el balón en el pie, pero difícil de mantener esa consistencia durante los 90 minutos, además Manolo sigue buscando su undécimo jugador. Esta vez la novedad en el once fue Edu Oriol, en lugar de Zuculini, el resto de la alineación nos la conocemos  ya de memoria.


Durante la primera parte se vio un buen trabajo defensivo, sobre todo de la línea medular, bajando rápido y aliviando a la defensa, Apoño y Montañés interceptaron balones que los defensas por sí solos tenían imposible de recuperar. En el ataque el equipo se concentró en entrar por el medio, buscando paredes y desmarques, pero el Celta se replegaba rápido entorpeciendo toda internada maña. La tendencia de Edu Oriol a irse al centro facilitaba más a la defensa rival a encerrarse, entonces el equipo intentó probar suerte internándose por la banda izquierda, pero los centros de Abraham no encontraron rematador, Montañés también empezó a intentarlo por el costado, pero un codazo mal intencionado de Cabral en una de sus escapadas, le marcó el terreno al madrileño. Con los porteros como meros espectadores finalizó la primera parte.

Pareció la segunda parte animarse, comenzando con un remate de Víctor y otro de Postiga, pero a partir de ahí el encuentro tomó otro giro, el Real Zaragoza falto de oxígeno empezó a perder movilidad y su ataque profundidad.  Fue entonces cuando Jiménez decidió introducir en el terreno a Aranda en lugar de Oriol, durante unos minutos pareció el equipo recobrar vida, pero Aranda era el único que daba dinamismo al juego y en seguida se perdió ante la pasividad de sus compañeros. Mientras el Celta empezaba a desplegarse ofensivamente, Roberto atajaba el primer remate envenenado de la noche, era el minuto 71 y ya las piernas no respondían para aguantar 20 minutos más. En el 82 llegaba el gol de Iago Aspas que pondría el resultado final de 0-1, contra bien llevada por la banda izquierda del Celta que pilla a la defensa a contrapié y sin capacidad de retorno,  Mallo se adentra hasta el área para cedérsela a Aspas que consigue ubicar el balón donde Roberto no puede alcanzarla. Con casi ya sin tiempo de reacción, Aranda consigue sacarse de la chistera un gran remate que fuerza a Javi Varas a hacer una gran estirada, pero tras esa magnífica parada se apagan las esperanzas mañas y el Real Zaragoza vuelve a ser derrotado un lunes en su casa por el resultado de 0-1.

Sin tiempo para la reflexión, ahora  el Real Zaragoza le quedan 3 días para preparar su encuentro copero frente al Granada. Pero si debemos hacer una lectura rápida de la que tomar nota sería: que las bandas son para abrir el juego, que con Edu Oriol, Sapunaru nunca se incorporó al ataque y que los balones a la olla no deben enviarse nunca desde el círculo central.

Las cosas se están haciendo bien, pero hay que aprender de las derrotas, no es momento de autocompadecerse, si te caes te levantas y, en breves, el león volverá a rugir. 

Próximo encuentro el jueves en el estadio de Los Cármenes a las 19:30.
(Fotos de Foxlebeau)

lunes, 26 de noviembre de 2012

CLASIFICACIÓN


Para ver la clasificación, haced clic aquí, para ver la clasificación de pichichis, haced clic aquí. Por favor, comprobad que los datos introducidos sean correctos, y comunicadnos cualquier error. 
Gracias.

Breves, lunes 26 de noviembre



JIMÉNEZ TAMBIÉN HACE SUS CÁBALAS

Manolo Jiménez se contagia un poco de la euforia de los aficionados, y eso sí, sin caer en el forofismo echa la vista atrás y da la siguiente declaración: "Ahora nos acordamos de ciertos partidos de casa, que, si tuviéramos que volver a jugarlos, hago mis cuentas y podíamos estar cuartos, pero estamos en la jornada trece y ya no se puede dar vuelta atrás".

La prueba de que sigue con los pies en el suelo, es ésta: "Lo que me preocuparía es hinchar el globo para después explotarlo. No nos podemos dejar llevar por las flores y la azuquita. La euforia me parece bien siempre que sea ilusión para los aficionados. He tenido la suerte de estar en tres peñas en muy poco tiempo y he visto a la gente exultante e ilusionada. Eso es bueno y positivo, pero después de la ilusión lo que no puede venir es la desilusión. Nosotros no podemos relajarnos ni acomodarnos, porque no hemos hecho nada".

Después se centró en el partido que nos ocupa:  "Al Celta no va a ser fácil ganarle, pero si ganamos este partido vamos a tener una visión privilegiada en la tabla para pensar que con humildad podemos seguir sumando puntos y pensar en otras cosas".
(Vía PdA, para leer noticia completa, clic aquí)

ACLARANDO LAS COSAS ARRIBA

Se le cuestionó sobre el tema de jugar con dos puntas arriba, y lo dejó claro: "Primero tengo que decir que no hay debate. No voy a jugar con dos referencias estáticas arriba, porque eso no se lleva y porque no lo hace nadie ni en España ni en las grandes Ligas. El Zaragoza ya juega con dos delanteros habitualmente, que son Postiga, que lleva 6 goles, y Víctor, que lleva dos goles y cinco asistencias. Aranda está en un momento sensacional y cuando ha entrado le ha aportado mucho al equipo. De una forma u otra vamos a jugar con dos delanteros, ya sea Postiga y Aranda o Postiga y Víctor. Estoy muy contento del trabajo de nuestros delanteros".
 (Vía PdA, para leer noticia completa, clic aquí)

¿Y LOS REFUERZOS DE INVIERNO?

El Real Zaragoza tomó la decisión de no suplir la baja de Ivan Obradovic, pero Jiménez indicó que sigue con la idea de reforzar la plantilla con un mediocentro y un delantero, pero afirmando que no piensa fichar por rellenar las posiciones, sino que si vinieran serían refuerzos que aportasen calidad: "El Zaragoza tiene que seguir evolucionando, creciendo y mejorando. Ahora no estamos con la necesidad imperiosa de fichar porque no tenemos jugadores y hay que firmar otros. Por eso debemos tener más pausa y más tranquilidad. Todo jugador que venga tiene que ser un refuerzo no un fichaje. El club no puede hacer fichajes en diciembre ni el año que viene si Dios quiere y estamos en Primera, tienen que ser refuerzos. El Zaragoza tiene que aprender a reforzarse y a mejorar lo que tiene salvo que por necesidades de alguna lesión o de algún jugador que no arranque decidamos en diciembre que puede venir otro similar a los que hay porque no encontramos uno mejor, pero nada más".
  (Vía PdA, para leer noticia completa, clic aquí)

 ¿Y LA COPA?

Manolo Jiménez también comentó algo que a muchos nos llamó la atención: "Realmente cuando podemos tener problemas físicos serios sería en el tercer partido. Al primero y al de Copa podemos llegar medianamente bien, pero lo que de verdad me hierve la sangre es pensar que nuestro rival de Copa (el Granada) va a tener 48 horas más de descanso que nosotros. Es una barbaridad y si no tiene influencia en la competición que venga Dios y lo vea. No lo entiendo jugándonos lo mucho que nos jugamos, pero así de injusto es esto. Vamos a ir a Granada con toda la ilusión del mundo y vamos a intentar pasar una eliminatoria que sería muy importante porque en los últimos años no ha conseguido hacerlo el Zaragoza. Ahora hay que ver que ocurre contra el Celta para luego comprobar el estado de la gente, quién llega más castigado, y a partir de ahí intentar sacar el mejor once posible".
 (Vía PdA, para leer noticia completa, clic aquí)

MOMENTO DE MIRAR HACIA DELANTE




Una vez pasada la cuesta de noviembre el calendario se suaviza, presentando unos rivales más asequibles, esta noche a las 9 el Celta, y luego Mallorca y Rayo nos esperan, es el momento de recuperar nuestra trayectoria ascendente.  Recordemos que el año pasado a estas alturas con Aguirre, sumábamos 10 puntos, 5 menos de los conseguidos hasta el momento con Jiménez, y que hasta la llegada precisamente del de Arahal en Enero, no volveríamos a sumar ninguno más.

De nuestro oponente decir que de 12 partidos jugados hasta el momento, el Celta acumula 11 puntos, siendo el resultado de 3 victorias (Osasuna, Sevilla y Getafe), 2 empates (Mallorca y Deportivo) y 7 partidos perdidos (Málaga, Real Sociedad, Valencia, Granada, Real Madrid, Barcelona y Rayo). Además hay que destacar que el Celta aún no ha obtenido ningún punto fuera de casa, 6 de 6 son las derrotas sufridas en sus desplazamientos.
 

Para el encuentro el Real Zaragoza recupera  a Sapunaru y Abraham que regresan de sus respectivas sanciones y a Loovens, recuperado de sus molestias, José Mari, sin embargo, continuará siendo baja. La lista de convocados que presenta Lolo es la siguiente: Roberto, Leo Franco, Movilla, Paredes, Álvaro, Aranda, Edu Oriol, Hélder Postiga, Apoño, Montañés, Romaric, Loovens, Sapunaru, Zuculini, Abraham, Pintér, Javi Álamo y Víctor.

No parece que vaya a haber modificaciones en el once que últimamente vamos presenciando, no tomándose ninguna medida contra Apoño por la actitud tomada durante el partido del  filial, quedando todo más bien en una simple anécdota. Tampoco creo que se caiga del once Zuculini a pesar de ser el jugador que más recambios presenta en su posición.


El Celta presenta un equipo con jugadores que están dando un buen rendimiento como son los casos de Iago Aspas máximo goleador del conjunto gallego con 5 dianas o Krohn Dehli que es un fijo indiscutible en las alineaciones de Paco Herrera. Aun así a nivel de equipo el Real Zaragoza parece, tanto por jugador como por conjunto, mejor sobre el papel.

Por cierto, para los que se desplacen al campo, se anuncian lluvias para todo el día, así que bien abrigadicos y con el chubasquero preparado.
 

domingo, 25 de noviembre de 2012

ARTÍCULOS RINCONEROS # 6


Artículos Rinconeros es una sección en la que vosotros, los rinconeros podéis ver publicados vuestros textos. Para ello, enviádnoslos a elrinconzaragocista@gmail.com, ¡los esperamos! Hoy soy yo quién le da al teclado con un tema que algunos parece no quieren ver, y quizás resuma lo que el Real Zaragoza era antes.

VENDER O NO VENDER, HE AHÍ EL DILEMA

Viendo que un par de comentarios en Twitter sobre el tema han llamado la atención, creo que se podría desarrollar un poco. A raíz de la polémica surgida con blindar a Víctor Rodríguez, ha saltado la idea de qué pasaría si nos lo quitan. Haciendo un poco de memoria, me viene algo que comentamos hace mucho tiempo, que el Real Zaragoza era un equipo vendedor.

Quizás algunos recordéis que Cafú, un jugador con un palmarés impresionante jugó en 1995 en el Real Zaragoza, por donde pasó sin apenas ser notado. ¿Qué pasó entonces? El Real Zaragoza tenía una plantilla que ilusionaba, donde ganarse un puesto era complicado por poseer jugadores asentados.

En lo que se podrían llamar “los buenos tiempos”, el Real Zaragoza apostaba por jugadores desconocidos que terminaban consagrándose (podemos recordar a muchos latinoamericanos que dejaron buenas sensaciones en La Romareda), con un coste inicial bajo y que cuando se decidía su marcha dejaban sus buenos millones en las arcas. Otra opción era la cesión o la contratación de jugadores que los grandes descartaban, y que aquí lograban demostrar un nivel que a posteriori hacía que volvieran a interesarse en ellos,  llegando incluso a repescarlos.

La cosa funcionaba. Conforme avanzamos en el tiempo todo cambia. A la muerte de Alfonso Solans senior, su hijo, también con el mismo nombre, intentó seguir con esa tónica, pero algo había cambiado algunos de los jugadores que llegaban no daban el rendimiento esperado, y por el motivo que fuera, las ventas de aquel entonces no parecieron rentables a la grada, por lo que todo esto acompañado de los resultados, creó un cisma.

¿Qué diferencia el fútbol de ahora con el de antes? Muy simple, que se ha convertido en un negocio. Cuando yo contaba con 14-5 años, las noticias deportivas hablaban de que los ojeadores de tal equipo habían descubierto una joven promesa. A día de hoy, solo se ve que el representante “x” ha colocado a tal jugador en tal equipo. No veíamos tanto periodo de adaptación de los jugadores, y la máquina ya engrasada tardaba poco tiempo en funcionar a pleno rendimiento.

Se puede decir que se han hecho intentos de ese estilo, como solicitar la cesión de una joven promesa, Marco Pérez. Analizando todo, cumplía varios requisitos, joven, desconocido… Pero luego lo vemos jugar y el chaval no pudo demostrar nada que cumpliera con las expectativas con las que se había vendido a la afición. Mi impresión personal sobre él, tras verlo jugar el primer partido es que estaba muy verde, muchos lo recordaréis. Con los posteriores mi miedo se confirmó, y no pude mas que lamentarme de que una promesa que nos vendían se iba a quedar en nada.

Ahora mi gran duda. Si yo que no tengo idea de nada, lo vi claro solo con los minutos que jugó, ¿cómo pasó los filtros de profesionales que se dedican a ello y acabó vistiendo la camiseta blanquilla? Luego quedaba el tema de su opción de compra. Para mí, como para tantos otros, supongo que era obvio que no se iba a quedar definitivamente…

De ahí mi indignación con la directiva pasada. El fútbol dejó de ser el tener gente de campo que investigaba y seguía otras ligas para juntarse una tarde de domingo en una oficina y fichar a través de vídeos o álbumes de cromos.

Aparte, la gestión ha de ser inteligente, y no repetir errores como contratos increíbles que luego tenían que romper a causa de la imposibilidad de colocar jugadores.

A día de hoy, presentamos una plantilla casi entera cada temporada, que tarda en funcionar y ha de ser revisada en el mercado invernal. Revisando las primeras declaraciones de Manolo Jiménez esta temporada, vemos que es algo que un profesional nota, y ya dejó claro que su proyecto no era para una temporada, sino para las posteriores, volver a crear un bloque que cada año necesite los mínimos retoques posibles.

Por eso mismo, llegamos al dilema. ¿Qué pasa si ahora empezamos a vender jugadores? Creo que hay que verlo bajo dos perspectivas distintas, la del forofo y la del contable. Por el lado del forofo ahora mismo vender es la peor idea. Por la del contable, quiero creer que también, pero con matices.

Tras lo que se ha pasado estos años atrás, el tener jugadores que nos ilusionan va a hacer que ni de broma queramos verlos en una despedida en sala de prensa. Lo más obvio es que para que un equipo como el nuestro recupere el nombre que siempre ha tenido son necesarios jugadores como los de ahora, quizás no los mejores en técnica, pero sí con una buena mezcla de arrojo, entrega y el nivel que demuestran. Parece que tienen un balance justo que tras los últimos partidos nos ha ilusionado.

En el lado contable, obviamente hay que mirar por las necesidades económicas. Si recordáis el planning económico que se hizo la temporada anterior a la concursal, era necesario sacar unos 8 millones en ventas por año para estabilizar la cosa. La entrada en concursal ha hecho que eso cambie, pero obviamente y aunque mejoraran las condiciones del contrato de televisión, dudo que pasemos mucho tiempo sin que una venta sea necesaria. ¿Vender ahora? De ahí mi querer creer que el contable no querría. Los jugadores acaban de llegar, y desde luego no han explotado. Seguramente se incurriría en el malvender, y posiblemente esperando un tiempo, obtendríamos más beneficios, lo que se rinde en el campo y lo que se deja después en caja.

Luego hay que pensar en que tras una venta, se pueden necesitar reemplazos, y ahí es donde volvemos a lo de siempre, si se conoce al jugador, si se ve el potencial real y no se  vuelve a fichar por fichar.

Mención aparte en nuestro caso el de la cantera del club. Ya es sabido que durante años no se la ha sabido llevar, y un alto porcentaje de promesas tomaron la decisión de irse, en lugar de esperar por si algún día tenían la suerte de que la cosa cambiara y por fin se tomara la decisión firme de contar con ellos. Lamentablemente, seguimos esperando que eso ocurra. Muchos equipos tienen en sus canteras una base firme de futuro, ya sea en la forma de ventas o jugadores que van a luchar con orgullo por su escudo, pero aquí parece que se descuida lo que es una de las inversiones más inteligentes posibles.

Para mí la conclusión es simple; vender, sí. Un equipo de fútbol no deja de ser una empresa, y las compra-ventas son parte de su mundo, pero con cabeza. Que nos dejen disfrutar un tiempo a los jugadores y que demuestren su calidad. Luego habrá que ver en qué condiciones se han de ir.