' El Rincón Zaragocista: ARTÍCULOS RINCONEROS # 9

domingo, 30 de diciembre de 2012

ARTÍCULOS RINCONEROS # 9


Artículos Rinconeros es una sección en la que vosotros, los rinconeros podéis ver publicados vuestros textos. Para ello, enviádnoslos a elrinconzaragocista@gmail.com, ¡los esperamos!   
Rinodexa vuelve con otro tema, ésta vez, buscar un nuevo concepto de cantera.

¿ QUE ES LA CANTERA ?
            La  presente pregunta me surgió a consecuencia del reciente partido entre nuestro Real Zaragoza y el Athletic de Bilbao, donde se enfrentaron en un equipo un jugador, Ander Herrera, por decirlo de alguna manera, prototipo de jugador de cantera ( formado desde la categorías inferiores del club y que ha pasado por las mismas hasta conseguir un puesto en el primer equipo) y en otro Victor Rodriguez jugador jóven, de proyeccción, que en principio era para el Zaragoza B, pero que con sus actuaciones se ha ganado un puesto de titular en el primer equipo.
            Así pues con este preámbulo es claro que si nos atenemos al significado literal y habitual de cantera, Ander sería el clásico jugador de la misma, pero mi reflexión es la siguiente: Aunque un jugador como Victor e incluso añadiría a Jose Mari, no han pasado por ninguna categoría inferior del club y éste es  su primer año, ¿no habría que ampliar dicho concepto e incluir jugadores como estos jóvenes, sin experiencia en divisiones como la 1ª e incluso la 2ªA, pero con proyección, que a corto o medio plazo pudieran ser válidos como jugadores de la primera plantilla?
            Se suele argumentar en apoyo a la cantera, que de ahí salen jugadores comprometidos e identificados con el club, que dan un plus muy necesario en un equipo. Pero a mi entender y a las pruebas me remito, que los jugadores de esta 2ª categoría también pueden tener estos vínculos, y si no, creo que nadie puede negar el compromiso y entrega que los jugadores mencionados están ofreciendo al club este año.
            Dicho todo esto, eso no es óbice para señalar que la cantera en su acepción tradicional tendría que ser cuidada y trabajada como Dios manda, no como se ha hecho los últimos años, y que la misma también supone el futuro de nuestro club. Pero junto a la misma entiendo que lo deseable sería tener una estructura (aunque es obvio que nunca podría alcanzar los niveles de las de equipos del poderío de Madrid o Barsa) formada por personal capacitado que conociera  las divisiones inferiores y pudieran seguir y rastrear jugadores jóvenes e interesantes que poder incorporar o bien al Zaragoza B o si se lo ganan acceder directamente al primer equipo. Creo que la unión de esos dos conceptos de cantera, bien trabajados a medio plazo, tanto en el plano económico como futbolístico, ayudaría a poner a nuestro Real Zaragoza en el puesto que históricamente nos hemos ganado. Está claro que no todos valdrán, pero si se hacen las cosas bien y con criterios futbolísticos los beneficios serán palpables si o si, y creo que con ello no estoy descubriendo nada nuevo, simplemente es aplicar la lógica.
            Por último y una vez expuesto lo anterior sería también recomendable que la afición, al igual que se le suele llenar mucho la boca con lo de cantera por aquí y por allá, sea consecuente y cuando se le de la oportunidad a un  jugador sea paciente con él y no se le empiece a silbar o a despertar dudas a las primeras de cambio si no rinde lo esperado. Habrá jugadores que rompan y se aclimanten enseguida, otros con los que haya que tener más paciencia y otros que al final no den el nivel suficiente, yo creo que la Romareda en los últimos años a mejorado en este aspecto, pero su apoyo es fundamental para que estos jugadores maduren y den lo que tiene dentro.
            En definitva creo que este año ya se ha empezado a hacer algo al respecto, espero que no sea flor de un día y quien todos sabemos deje trabajar y se rodee de gente que sabe, sin trapicheos ni intereses poco claros, al final todo ello redundará en beneficio del club e incluso suyo, pues la buena marcha de una empresa beneficia sobre todo a su propietario. Ojalá que sea así y aunque se dice que el sentido común es el menos común de los sentidos, por fin el mismo se adueñe de quien se tiene que adueñar, amen..

6 comentarios:

  1. Pedazo articulo Rino y que bien escribes, te deberían nominar al Putlizer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias gracias se hace lo q se puede, pero hay q reconocer q si q escribo muu bien

      Eliminar
  2. Sospechoso que te felicite un anónimo.. hummm.. ;-b aunque de todas formas, a mí el artículo me ha gustado

    ResponderEliminar
  3. Joer sí que escribe bien sí.. En cuanto al trato de la grada a la cantera yo creo que a los únicos que se les trata bien precisamente es a los de la cantera, porque como sea de fuera y falle una crucificao sí o sí, y si encima es moreno y en el partido se va perdiendo ya puede echar a correr.. jajaja

    ResponderEliminar
  4. Pos sí que está bien el articulo, sí. Enhorabuena, rino, aunque a ver si me ganas a extensión, jejejeje.

    ResponderEliminar