' El Rincón Zaragocista: ARTÍCULOS RINCONEROS # 8 (PARTE 2)

lunes, 24 de diciembre de 2012

ARTÍCULOS RINCONEROS # 8 (PARTE 2)


Artículos Rinconeros es una sección en la que vosotros, los rinconeros podéis ver publicados vuestros textos. Para ello, enviádnoslos a elrinconzaragocista@gmail.com, ¡los esperamos!  

Conclusión del artículo sobre los horarios de Fatuito. 
(Para leer la primera parte, haced clic aquí)


LOS LUNES AL SOL… DE MEDIANOCHE

Detalles a tener en cuenta a la vista de los datos: 
 1- Como veis, las televisiones han hecho un reparto muy injusto de esos horarios tan poco apetecibles para nadie beneficiando a los “más perjudicados”. Por poner un ejemplo, y seguro que sin necesidad de mirar esos datos, ya sabréis que hay dos equipos que no han disputado NI UN SOLO PARTIDO en esas franjas horarias. ¿Adivináis cuáles son? ¡¡¡SEÑORES, HAN CANTADO BINGO!!! Real Madrid y Barcelona. Dos equipos que a las televisiones les dan dinero tanto si juegan un domingo a las 17:00 (típica hora de comienzo de fútbol, antes de que se convirtiese en un circo) como si lo hacen un martes a las 3 de la mañana.
         2-Continuando con las comparaciones, y si a alguien se le ocurre pensar “¡Pero es que no les han metido partidos en esas fechas porque juegan en la Champions!”, Málaga y Valencia también están en esa competición, y al menos han sido agraciados una vez con esa bolita. Por otra parte, el Atlético de Madrid, vigente campeón de la Europa League (estos al menos son campeones aunque sea de otra competición europea distinta, cosa que no pueden decir este año ni Madrid ni Barcelona) es más afortunado, pues le ha tocado nada más y nada menos que tres veces. Al igual que los atléticos, el Athletic de Bilbao y el Levante también están en competiciones europeas. Los leones, ya eliminados, han disputado sólo un encuentro en esos horarios, pues el segundo lo juegan en la jornada 19. Los levantinistas, por su parte, también han disputado dos encuentros con horarios anormales, y casualmente las dos primeras jornadas de liga. Esas son las desventajas que tienen los colchoneros por el hecho de que su presidente se lleve a rabiar con el hasta hace poco vicepresidente de la LFP, nuestro querido amigo Javier Tebas, de quien se dice que era el vicepresidente con mayor poder dentro de la LFP. Tanto, que incluso fuera de este organismo todavía tiene “mano”. Y mucha, por lo que vemos y sufrimos. 
          3- En el lado contrario del reparto nos encontramos con los auténticos pupas, aquellos equipos que si compran todos los números de lotería para estas navidades menos cinco, seguramente serán esos cinco los que salgan agraciados con los premios, pero que cuando se trata de recibir palos sus lomos están los primeros para ser tocados por el tío de la vara. Estoy hablando de Betis, Rayo Vallecano y Valladolid, que encabezan la lista con 6 partidos disputados a horas intempestivas. Les siguen Sevilla, con cinco, y otro grupito con Deportivo, Getafe, Mallorca y Real Zaragoza, con cuatro. En este punto podemos encontrarnos con diferentes teorías personales que podrían explicar por qué determinados equipos están en esta situación, pero quiero centrarme con un equipo que después de verlo desde mi punto de vista, resulta engañoso que aparezca aquí: el Getafe. De todos los equipos que aparecen en este punto, es el único que ha disputado todos sus encuentros de lunes o viernes en casa, mientras que el único que va a disputar como visitante (en la jornada 18) lo hará el lunes a la cómoda hora de las 20:00 y contra el Rayo Vallecano, equipo cuya sede dista la escalofriante cifra de 16 kilómetros… Aunque sea un artículo de opinión referido a una persona nombrada anteriormente, podéis pulsar en este enlace y echarle un vistazo para comprobar que la mayoría de los equipos que he nombrado en este punto, en el de los pupas, aparezcan en dicho artículo relacionados con esta persona. Curiosamente, también el Getafe, equipo del que como ya sabemos, su presidente es socio del Real Madrid. Tal vez todo esto influya en las “ayudas arbitrales” que recibe (recordemos por poner un par de ejemplos el partido contra el Real Zaragoza y el inexistente penalti a favor que les señalaron esta última jornada contra Osasuna que les sirvió para lograr un empate in extremis) y que a estas alturas de competición hace que un equipo con una plantilla limitada esté situado en séptima posición.
     4-¿Tenía razón Paco Jémez cuando se quejaba de los partidos celebrados en viernes y lunes? Pues sí, pero desde mi punto de vista también tienen motivos de queja los entrenadores de Betis, Valladolid, Sevilla, Deportivo, y así hasta sumar 18 equipos de Primera División. Que haya dos equipos que, basándose en su potencial deportivo (adquirido, no olvidemos, gracias a las televisiones, entre otras cosas) todavía no hayan disputado ni un solo partido esos días legitima a cualquiera a exigir un trato equitativo. Desgraciadamente, poco se tiene que hacer cuando quien manda y decide los horarios, en este caso, es el poderoso caballero. Y sobre todo, cuando quien tiene el poder de decidir cuándo se juega y quién juega no pertenece a tu ámbito de trabajo ni a tu mundillo.

Por último, y para finalizar el artículo, he querido hacer una comparativa con respecto a otra frase que seguramente habremos oído muchas veces. La influencia que tiene jugar un partido de fútbol un viernes o un lunes en tu campo. Cómo influye la asistencia, o mejor dicho, la falta de asistencia del público en general al campo sobre el resultado para el equipo que juega como local. Y por eso es por lo que he distinguido en el cuadro entre equipos que jugaban como locales (marcados en color verde) y equipos que jugaban como visitantes.

Del total de partidos disputados hasta la jornada 16 incluida, y exceptuando el Rayo Vallecano-Real Madrid, por la razón que os he comentado antes, aparecen 27 encuentros celebrados en lunes o viernes. De esos 27, 10 terminaron con victoria local, 7 con empate y 10 con victoria visitante. Parece ser, a la vista de los datos, que resulta mucho mejor jugar dichos partidos como visitante, pues aunque también se puntúa, un empate en casa sabe a derrota.

Repito que en ocasiones he manifestado mi impresión personal basada en el análisis que he hecho de algunos datos. No soy analista, así que lógicamente me he podido equivocar en algo, por lo que si alguno tiene otro punto de vista distinto, os agradecería que lo hicieseis público. Cita final: nunca una frase dio para tanto. La próxima vez que salga algún entrenador en los medios de comunicación quejándose de los horarios y diga alguna frase para el recuerdo, prometo no hacer un artículo tan extenso. Un saludo para todos.

5 comentarios:

  1. El enlace no funciona, al menos a mí.. sería interesante leerlo si alguien puede solucionarlo. Lo que decía en la primera parte, aún tendremos que dar las gracias de que estamos en la zona media de los afectados. Sea lo que sea, se tendrían que acabar esos horarios ya y más en invierno. Éste Sábado acabó el partido a las 11:45, imagínate en La Romareda a esa hora. Se te quedan los dedos de los pies como a Pauner.
    Lo de que a otros equipos que también juegan en Europa y los ponen en Lunes pues es lo de siempre, si no perteneces a ninguno de estos dos equipos no eres NADIE. Muy triste.
    Enhorabuena Fatuito, un artículo de gran interés.

    ResponderEliminar
  2. El enlace de fatu? tendrá que enviarmelo... si no, mal asunto..

    ResponderEliminar
  3. Lo de la excusa de que juegan competiciones europeas no me sirve, que el R.Zaragoza le han puesto a jugar dos veces un lunes habiendo Copa esa misma semana, y 2 de los 3 partidos queh a jugado el lunes encima, parece que lo hacen aposta.

    ResponderEliminar
  4. En cuanto al enlace, yo al menos lo he probado en casa y me funciona. Aun con todo, os lo pongo a continuación:

    http://www.number1sport.es/number1-opina/algunas-cosas-sobre-javier-tebas/

    Repito que se trata de un artículo de opinión, pero si es cierto lo que aparece en dicho artículo, resulta interesante.

    Me alegro que, a pesar de la extensión del artículo, os haya gustado. Me hubiera gustado acortarlo un poco, pero me ha resultado imposible. Ya estoy dándole vueltas a la idea de CelticG sobre las gráficas...

    ResponderEliminar
  5. Ya he leído el enlace, se le tiene mucho cariño a éste tipo. Yo no sé cómo la gente aún le sigue haciendo caso, ya no es nada oficial.. que diga lo que quiera y que no se dejen amedrentar.

    ResponderEliminar