' El Rincón Zaragocista: NUEVA SECCIÓN

jueves, 25 de octubre de 2012

NUEVA SECCIÓN


Nos complace presentaros un artículo hecho por uno de nuestros rinconeros. Con él, vamos a intentar que la idea que os sugerimos de que colaboráseis con nosotros de un pequeño salto, y crear así la sección "Artículos rinconeros" en la que queremos que si tenéis cualquier idea de opinión que creéis pueda resultar interesante, nos la hagáis llegar a elrinconzaragocista@gmail.com para una vez corregida y votada por nuestro jurado ser publicada. No os pedimos la calidad de un periodista, (nosotros no lo somos) pero sí que el artículo sea de interés general y tenga una base (a ser posible que evite ideologías y descalificaciones), por lo que no descartamos que articulos que no sean bien valorados no vean la luz. La idea es que todos os podáis expresar y que podamos disfrutar con temaáticas de lo que nos apasiona, que no viene a ser otra cosa que el Real Zaragoza. 
Nuestro primer articulista, es Foxlebeau, y en su tema va a explicarnos algo que llevamos tiempo oyendo pero de lo que estoy seguro que pocos han indagado: 

¿Qué es exactamente una pubalgia?


Imagen de Terra.es
Cuando el Real Zaragoza hizo oficial la presentación de Romaric a finales de Julio, muchos aficionados comenzaron a soñar con un centro de campo impresionante junto a Apoño, que llegaría en días posteriores.

Las semanas iban pasando y el equipo iba sumando efectivos y asimilando los conceptos tácticos que el mister quería que tuvieran dominados para la 2012/2013 y  tener así una temporada tranquila para la afición

Días antes del  inicio de liga el Zaragoza informa en su pagina oficial que Romaric sufre molestias musculares que le incapacitan para rendir al 100%. Posteriormente en rueda de prensa, Jiménez reconoce que esas molestias son debidas al pubis y que por tanto tiene pubalgia. Es entonces cuando suenan las alarmas en el Real Zaragoza al ver que unas de sus torres en el centro de campo que más ilusión produjo no va a estar en su mejor condición.

Tanto el cuerpo técnico como el medico se reúnen para decidir que medidas tomar, y algo parecido ocurre entre la afición que empieza un debate sobre qué debería hacer el Real Zaragoza.

En las siguientes líneas intentaremos explicar  en qué consiste esa lesión con términos que podamos entender con la ayuda que nos da el doctor Google a través de sus paginas de Internet (http://www.sportlife.es/Que-es-pubalgia,  http://www.terapia-fisica.com/pubalgia.html)  y  posteriormente mencionaremos otros casos de jugadores que han estado (o están) en esa misma situación.

La Pubalgia es un dolor localizado a nivel del pubis, con difusión hacia zonas cercanas de las ingles o del bajo abdomen y por lo tanto nos encontramos ante una osteopatía en esa región.

El dolor se produce debido sobre todo a la repetición del movimiento de golpeo de balón con el empeine. Entre otras causas se encuentran el sobreentrenamiento, la calidad del terreno (muy pesado o resbaladizo) o la anatomía patológica en los miembros inferiores (acortamiento de los mismos) en la pared abdominal y en el trayecto inguinal. Existen dos tipos de pubalgia: traumática o crónica.
  
Síntomas principales:

  • Dolor en la región subpubiana, pubiana o suprabiana.
  •  Dolor a la palpación en la zona de los músculos aductores, abdominales o en la sínfisis púbica.
  • Contracción isométrica de músculos aductores dolorosa
  • Dolor al estiramiento de músculos aductores
  • Dolor a la  movilización de  la sínfisis púbica
  • Dolor exacerbado al toser o estornudar en el abdomen
Ante esta situación, ¿cuál puede ser el tratamiento más adecuado si nos encontramos ante una pubalgia  traumática?
1)      Cese de la actividad deportiva
2)       Reposo de una o dos semanas con relajantes musculares, antiinflamatorios, electroterapia y masaje en la zona para descargando los músculos cercanos. Esta labor caerá por tanto en manos del fisioterapeuta del equipo.

Pero he aquí el problema si nos encontramos ante una crónica, puesto que la actuación en estos casos es  el quirófano, donde le descargarán los músculos aductores (aductor largo y recto interno) con des-inserción y le realizarán unas perforaciones en el hueso, todo ello con la intención de igualar las fuerzas del recto anterior del abdomen con la de los aductores, aliviando así la excesiva presión que sobre el pubis ejercían estos últimos músculos. Si todo sale como se debe la vuelta suele ser de mes y medio con su correspondiente rehabilitación y el problema se da por finalizado.

Una vez aclarado en que consiste una pubalgia y su tratamiento, comentemos casos conocidos de jugadores de futbol.

1)      Jugadores pertenecientes al Ath. Bilbao:

  • Ander Herrera:  Operado para 2 meses de baja
  • Fernando Amorebieta  Operado el 20 de Julio.
  • Jon Aurtenetxe: Tratamiento fisioterapéutico.
  • Iraola: Su pubalgia le impedió estar en la lista para disputar la Eurocopa

2) Jugador del Real Madrid: Kaka (Tratamiento fisioterapéutico)

3)  Jugador del Xerez:  Jose Mari ( Operado y baja entre un mes y medio y dos meses)

4) ExJugador del Real Zaragoza: Aimar (Operado y baja entre dos y tres meses. (http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/deportes/aimar-decide-pasar-final-por-quirofano_377205.html)

5) Osasuna: Armenteros (Tratamiento fisioterapéutico. Estuvo de baja los tres primeros partido de liga.)


6) Milán : Didac Vilà (Operado dos meses de baja.)

7) Deportivo de la Coruña: Diogo Salomao (Todavía no ha podido disputar ningún minuto por culpa de una pubalgia que arrastra desde finales de la campaña pasada).


12 comentarios:

  1. Solo te ha faltado mencionar el origen etimologico de la palabra pubalgia, jaja. En fin oye felicidades por la currada y el articulo y se me duele algo ya te informere a ver si me puedes hacer algun informe de este tipo.

    ResponderEliminar
  2. Vale. Pues ahora alguien que me explique, si hay dos casos de pubalgia y en el primero la solución es reposo, y en el segundo la operación (es decir, más reposo) ¿POR QUÉ NARICES ROMARIC SALE A JUGAR SÍ O SÍ A NO SER QUE ESTÉ SANCIONADO?

    ¿Pur qué? ¿Pur qué? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fácil Fatu, Roma es apuesta personal de Manolo y confía en él con pubalgia o sin ella, yo solo espero que lo demuestre y si no no sea otro Aguirre Y rOMARIC OTRO Juarez o Barrera.

      Eliminar
    2. En este caso creo que es el propio Romaric quien creo debería tomar la palabra y acabar con la ceguera de Jimenez. Claro q puede jugar pero nunca al 100%. Me atrevo a decir, que a pesar de que sólo anote un par de goles por temporada, Romaric en plenas condiciones es el jugador más dominante y determinante que tenemos en el mediocampo. Pero así no nos vale.

      No me importa si mediante descanso u operación pero que se mantenga inactivo hasts Enero y regrese en su mejor versión, que es cuando lo necesitaremos, cuando Apoño deba descansar por sobresaturación de partidos.

      Eliminar
  3. Por cierto, Fox, enhorabuena por el artículo.

    ResponderEliminar
  4. bien, bien, bien.. el Rincón crece amigos, cada día más.. magnífico artículo de Fox.. si soy sincero, cuando empezaron a hablar de lo de la pubalgia, lo había oído cuarenta veces, pero lo tuve que buscar en internet para saber qué era realmente.. lo dicho, buen artículo.. queremos más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos sabíamos más o menos lo que era, pero ahora más y mejor!

      Eliminar
  5. Por cierto, debajo del párrafo inicial hay una especie de video incrustado. Digo una especie de video porque por mucho que le doy al botón del play, no sale nada...

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por las felicitaciones, espero que os animeis a escribir. Para los que les ha gustado mañana en la tercera planta del corte ingles firmare este articulo. Jaja como se me ha subido la fama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te portas bien, Nériox dejará que escribas los prólogos de sus novelas.

      Eliminar