' El Rincón Zaragocista: LA FALTA DE AMBICIÓN LE CUESTA TRES PUNTOS AL REAL ZARAGOZA

martes, 21 de agosto de 2012

LA FALTA DE AMBICIÓN LE CUESTA TRES PUNTOS AL REAL ZARAGOZA


El Real Zaragoza salió al campo recordando al de aquellos días con Aguirre en el banquillo, un conjunto dormido y sin criterio. Jiménez jugó con su habitual esquema que tan buenos resultados le dio la pasada campaña, Roberto bajo palos, Obradovic en el lateral izquierdo, Paredes y Álvaro de centrales, Abraham en el lateral derecho, en la media Zuculini, Romaric y Apoño, el interior izquierda para Montañes y el derecho para Edu Oriol y Helder Postiga en la punta.

El Real Zaragoza se hizo dueño y señor de la posesión en los primeros minutos, pero el Real Valladolid, con un juego más vertical, tuvo las mejores ocasiones. Las impresiones tras los primeros 45 minutos y que se mantuvieron a lo largo del partido, son que Abraham ha madurado, defiende bien y lo mismo te vale para un zurcido que para un descosido, que Paredes es contundente y hasta que Loovens no se recupere al 100% debería seguir en el centro de la zaga, que Álvaro no se complica, tiene buena anticipación y su fichaje parece ser un acierto y que Obradovic no pudo con Elbert, además en la segunda parte tuvo la mala suerte de caer lesionado, por lo que puede que sea baja para los próximos encuentros, desde aquí nuestros mejores deseos para el jugador y su rodilla izquierda.

El centro del campo, aquí si que hay muchas anotaciones que sacar, de Zuculini no se puede reprochar nada, guerrero y peleón como siempre, pero de Romaric… pasivo, sin arriesgar en el pase, siempre buscando a sus compañeros de retaguardia, y aunque robo algún balón, no leyó el partido defensivamente, a veces no hace falta correr para poner en apuros al atacante, con interceptar la línea de pase hacia el compañero rival ya le creas un apuro, ayer ni eso, Romaric se desentendió de ayudar a la defensa en las contras. A Apoño le falta ritmo competitivo, este último mes apartado del Málaga se ha hecho notar, le falta una pizca de velocidad, decisión en el pase y algo más de precisión, aunque en esto último también le ha influido esta noche el terreno de juego.  Con los próximos entrenamientos irá mejorando en las tres facetas.

Edu Oriol pareció tomar la iniciativa en la primera parte pero desapareció por completo en la segunda, cuando Jiménez ya preparaba el tercer cambio, Obradovic se lesionó y Oriol tuvo que jugar hasta el final del partido. El mayor problema de Edu es que se precipita, tan pronto coge el balón se acelera hacia la portería rival, no mira a su alrededor y cuando realiza el pase ya es tarde, le falta química con el resto de sus compañeros, especialmente con Apoño y Postiga, en defensa le ha sabido cubrir la espalda a Abraham. A Montañés, sin embargo, le ha pasado lo contrario que a Edu en la noche de hoy, ha ido de menos a más, quizás necesitaba esa confianza de debutar en primera y la ha ido asimilando a cada minuto, ha pelado balones y ha querido tener siempre el esférico en sus pies, en la segunda parte su banda ha sido la que ha llevado todo el peligro del conjunto maño, además su juego sin balón es de lo más completo, se mueve hacia el interior para llevarse a su marcaje y dejar el carril libre al lateral, se intenta desmarcar, vuelve a solicitarla, el lateral que juegue por su banda tiene un buen socio a su lado.

Y de Postiga qué decir, lo ha intentado, ha peleado, necesita algo de ritmo, pero sigue siendo el de siempre, un jugador al que es difícil quitarle el balón, que incordia al defensor y que sabes que un remate al menos va a tener durante el encuentro y que puede acabar en un ¡goool! o en un ¡uyy!. En este caso ha sido un ¡uyy!.

La jugada del gol ha llegado en el minuto 45 y aunque ha sido un despiste de todos los jugadores, de poco nos podemos quejar, un contragolpe rápido y de libro, desmarcarse, dos toques como mucho y pasar al siguiente jugador libre por haberse desmarcado, imposible para sus marcajes seguirles. Salvo a Montañés, a Wilchez y a Postiga al que nunca le ha llegado el balón de este modo, no se lo he visto hacer a ninguno más de los nuestros. Ellos lo han hecho varias veces y han tenido las mejores oportunidades y el gol.

En la segunda parte y tras el gol, los cambios. José Mari, impresionante, de 2ºB a primera a veces sólo es necesario un ojeador, defensivamente ha leído el partido de cabo a rabo, y tan pronto le llegaba el balón, dos toques y para el siguiente, para pases en vertical o balonazos a la frontal del área ya está Apoño de momento, por lo que nada más coger el balón si Apoño está libre a Apoño, si es Oriol pues a él, a Wilchez pues a éste. Y no pases de ahora me la quito de encima, pases para el que en ese momento más espacio tiene para poder realizar su juego.

Pero el problema ha llegado cuando Jiménez ha querido imponer su 4-4-2. El cambio de Zuculini por Aranda ha sido un craso error, el doble pivote no le tiende a funcionar bien a Jiménez pero principalmente este problema viene provocado por el absoluto desentendimiento entre los dos puntas. Ambos delanteros realizan el trabajo de uno sólo, los dos jugadores reducen la parcela de movimiento hacia un recuadro habitado por el otro. Además Aranda no acude a la presión lo que psicológicamente debe desesperar a Postiga ya que con 70 minutos más de sobrecarga en sus piernas aún sigue acudiendo a ella. Para jugar con dos puntas Lolo debería probar a Jorge Ortí con Postiga, estoy seguro de que ambos mejorarían su rendimiento, otras opciones serían Porcar o, por qué no, Gassama, con su velocidad podría volver loca a la defensa rival en las segundas partes.

El tercer cambio ha sido Wilchez, seguro que si hubiera aterrizado ayer estaría acostumbrado a jugar a estas horas debido al cambio horario con Sudamérica, Lucas ha salido al campo queriendo ser el revulsivo y lo ha intentado, a pesar de haber debutado como lateral a causa de las circunstancias, su iniciativa ha demostrado que tiene ganas y un jugador con hambre siempre es bienvenido en este equipo.

Otras notas a recalcar es que Romaric es el nuevo tirador de faltas, siempre con el consentimiento de Apoño, que Roberto sigue a su mejor nivel y que los corners, tras abandonar la tendencia del gilicorner, se sacan hacia el primer palo buscando al jugador que lo prolongue con la cabeza hacia el segundo palo, jugada de libro que quizás ahora con algo más de altura pueda servirnos.

En conclusión, partido para aprender de los errores, seguir trabajando y sobre todo para empezar a practicar en los entrenamientos con dos puntas.
 

11 comentarios:

  1. Excelente analisis Algovan. Me quedo con que la sensacion fue que el recien ascendido parecia que era el Real Zaragoza. Entre otras cosas, porque somos un equipo nuevo, 11 incorporaciones se debe notar. El Valladolid se conocia de pe a pa el guion y lo que tenia que hacer ya desde el año pasado. Esperemos que la cosa mejore.

    ResponderEliminar
  2. Comparto tu análisis Algo, no me gustó el partido pero si veo q con trabajo hay sensaciones positivas y una defensa con laterales en condiciones (lateral derecho ya!, el resto si viene bien pero esta posición es fundamental) todo el peligro ha venido por las bandas y eso q es el Valladolid, con todo mi respeto.
    Como dices Jose Mari no digo q impresionante pero si me ha gustado, quiero verlo contra un equipo con más presión y ataque pero yo lo veo muy aceptable y con confianza y tiempo..
    Yo lo que no entiendo como dices es q necesitando meter gol se saque a Aranda no lo ha hecho mal, pero es q jamás va a ser la solución, saca a Orti a Porcar incluso no sé a Alamo, jugadores diferentes y q en ppo tiene más gol.
    En definitva mal sabor de boca, sobre todo por el resultado pero se han visto cosas y no me voy mal del todo y por favor Jimenez vale q la defensa es lo ppal para montar el equipo pero hay q trabajar tb el ataque, sin un goleador la 2ª linea debe ser decisiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo de Jose Mari me quedo impresionado en que hablamos de un jugador que no parecía debutar dos categorías por encima de la suya. Ayer nos dio argumentos para ver que está por delante de Pintér en las rotaciones y que estaría también por delante de Meira y Antonio Tomás en el equipo del año pasado. Incluso si Romaric no mejora este chico apunta maneras para titular. A ver si del mismo modo podemos ver a Joel, Fran González, Kevin o Gassama con el primer equipo.

      Eliminar
  3. A veces la mejor opcion seria la del Valladolid, que tiene casi la misma plantilla que el año pasado en segunda, y funciona , encima los fichajes que ha hecho hicieron buen partido ayer, sobre todo el Omar ese

    ResponderEliminar
  4. Un 10 para el hongo, que el tío lo destruyó todo. Eso es contundencia. Mucho calor, patatal... pero no hay excusa. Empezamos presionando como toretes, fue un buen comienzo, pero si presionas para conseguir absolutamente nada y luego pagas las consecuencias... ¿para qué leches lo hacemos? Éramos el claro dominador del partido en unos primeros 20 minutos aplastantes, donde el Valladolid parecían corderillos perdiendo el balón a cada milisegundo. Pero se acabó el fuelle y un equipo de chicha y nabo, con todos mis respetos, como el Valladolid, con buenos centrales, buenos laterales, y mejores extremos (yo resalto a Ebert, extraordinario fichaje) pero un equipo justito, poco contundente e impreciso, nos pasó por encima cual apisonadora. Yo tengo claro por dónde venían los huecos, que empezaron a aparecer con mucha frecuencia: del centro del campo hasta los laterales. Porque Romaric y Zuculini se olvidaron de la línea de contención y los apoyos. Zucu porque es demasiado impetuoso, quiere estar en todas partes, y no se puede (el psicólogo sigue trabajando en ello), pero peor fue lo de Romaric, que empezó entonado, para al momento dar un paso atrás y ser el coladero por excelencia. Muy mal, jugamos con uno menos, pero esta vez culpo a Lolo por darle la titularidad, y ponerlos a presionar sin sentido en esas condiciones. Se equivocó, y mucho, pero es un entrenador con garra y carisma que sabrá corregir su error. De ahí proliferaban los pases como churros a los extremos, y Ebert podía con Obradovic por calidad, mientras que con Abraham podían todos, porque necesitamos un lateral derecho puro YA. Cuánta razón tiene Jiménez. O eso o a segunda (u otro milagro, pero creo agotamos el cupo). Culpa también de nuestra delantera, principalmente porque no tenemos un crack (Postiga lo es, pero de los fuera de juego, los comete a millones). Helder cumple, pero lo justo, crea pocas ocasiones cuando tiene un buen marcador, lo veo lento y no se va en el uno contra uno ni con ayuda. No es el delantero que me gustaría, pero es lo que hay. Y yo a Aranda lo sigo viendo del montón... de los mediocres. Venimos de una pretemporada floja que se tiene que estirar, y faltan fichajes, esto debe mejorar, y no dudo que así será. Pero lo de ayer fue una nueva humillación, ya el año pasado nos ganaron en la primera vuelta los tres recién ascendidos, exceptuando el empate del Rayo (y gracias), así que esperemos, por nuestro bien, que no se repita. Para terminar con alegría, me mostraré muy optimista con los fichajes: me encantó Montañés, sobre todo al principio, por lo tanto no creo que fuera de menos a más, en todo caso lo contrario, por la obviedad de la fatiga, pero muy regular y centrado durante todo el partido, bien José Mari, Álvaro correcto, pero promete, y Wílchez dejando cositas en forma de destellos de calidad, jugador muy interesante. Apoño sigue siendo el general: es omnipresente, y ayer, sin alcanzar su estado óptimo de forma, fue el mejor con diferencia. Tenemos equipo. Pero quedan por remendar retales muy chungos: el lateral derecho, el central, el preocupante estado de forma de Romaric, y la mínima aportación de Aranda, que te juega bien un partido, y pasa desapercibido en siete. Coincido plenamente con Algovan: Ortí con Postiga ya. Saludos maños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discrepo en lo de que nos pasaran por encima. Se nota que son equipo desde hace mas de dos meses (como en el Zaragoza) pero en ningun caso nos pasaron por encima. Tuvieron 20 minutos gloriosos, los ultimos de la 1ª parte y creo que fue porque Romaric estaba fundido/lesionado y eso hizo que perdieramos el centro del campo.
      Tampoco estoy de acuerdo con que Abraham hiciera mal partido, se sumó al ataque con descaro y si su banda fue un coladero, la de Obradovic en el primer tiempo fue un pasillo hasta la cocina.

      Eliminar
    2. si eso está claro, los dos se incorporaron al ataque y fueron un coladero, por ahí vino todo, y Obradovic lo q decía, se topó con Ebert, un superclase, ya lo podríamos haber fichado nosotros, carajo, y no supo pararlo, pero Abraham ahí está desubicado... yo lo q vi fue un Valladolid q llegaba con un peligro infinito (no me refiero a posesión, q tuvimos más) mientras nosotros no trenzamos bien una jugada, a eso me refiero

      Eliminar
  5. Y bueno, me dejé a Roberto... pero es que de nuestro porterísimo poco hay que añadir :-).

    ResponderEliminar
  6. Dentro de que en ese campo es imposible jugar bien tal como esta ahora, a mi hay cosas que me gustaron.
    Me gustaron los dos centrales, me gusto Jose mari y Montañes, y Aranda cuando salió. Postiga esta lejos de su mejor forma pero ya se pondrá bien, me preocupan los problemas fisicos de Romaric, su pubalgia.
    En cuanto a JImenez me sorprendio lo que dijo en rueda de prensa con respecto a los medios centros, considera a Apoño, Romaric y Zucu medios ofensivos, y dice que solo tiene a pinter y Jose mari como defensivos. Por lo tanto no me cuadra que el Rz este interesado en Recio que es un medio de caracteristicas ofensivas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo veo igual que Jiménez, Zucu es un medio defensivo pero se suma tanto al ataque que necesita a otro a su lado que el cubra las espaldas y lo mismo pasa con Romaric. No os extrañe acabar viendo contra el Málaga un trivote defensivo con Zucu, Apoño y JM ó Pintér de no sumar contra el Español.

      Eliminar
  7. Como no fui me voy a quedar con vuestros textos y a esperar al sábado y ver si el espayol nos pasa por encima después de 15 días de jugar la pachanga de Clos.

    Hay una carencia en ciertas líneas o puestos que venimos denunciando unos cuantos a lo largo de estas semanas. El que quiera ser optimista con lo que pudiera llegar que lo sea, tal y como a trascurrido el verano en fichajes, que no son malos, pues que tenga esperanza, pero yo no espero nada destacado y que marque la diferencia.

    Hoy es el día de decir lo de la ratas en el barco, hoy!. No en diciembre. O lo sacan los que están o somos carne muerta. Se llama compromiso, profesionalidad, dar todo y mas cosas. Ayer no se perdieron 3 puntos, hemos perdido una pulsación.
    Señora/es estamos igual de enfermos que el año pasado. Ante todo realismo.

    Ayer no fui, no caso con estos horarios para un trabajador ni televidente. Si los jugadores tienen biorritmos, yo también. Y no voy a bailar con ellos. No entiendo ni comprendo porqué se quieren cargar el futbol. Si no trabajará allí hubiera estado!, como parado que los pongan a las 2:00, me la pela!. ¿Dónde decía el grupo ese que defiende al Zaragoza que había que mandar un escrito para que me devuelvan el dinero de la entrada pagada por anticipado con un abono?. Por hacer un rato el ridículo pidiendo algo que no me van a devolver.

    Señora Merkel ayer un Aragonés se fue a la cama para cumplir con lo firmado en un contrato, he trabajado pese a un dolor en la espalda y he sacado trabajo, he vuelto a mi casa cansado, sudado y mal pagado; así que cuando usted diga que los españoles digan que son vagos, no eficientes y están en el bar, especifique españoles no Aragoneses, que ayer por culpa de unos inútiles no pude ir a ver a mi equipo, nuestro equipo; así que a la mierda! Usted y su puto país, las televisiones y villar. Y el amo, que sé me olvidaba.

    La peli de La2 de ayer muy bien!.

    ResponderEliminar