' El Rincón Zaragocista: SE PIERDE, PERO LUCHANDO

domingo, 8 de abril de 2012

SE PIERDE, PERO LUCHANDO

Con una diferencia de 130 millones anuales de presupuesto televisivo entre los dos clubs, el Real Zaragoza necesitado de puntos salió a hacerle frente al F.C. Barcelona. Y a pesar de los chances del juego, no bajó los brazos, siempre arropados por una afición ejemplar que acompañó al equipo hasta el final.

A pesar de las bajas, Lolo no cambió el planteamiento, sacó a Roberto bajo palos, línea de 4 con Abraham, Paredes, Da Silva y Pablo Álvarez, trivote en el mediocampo con Pintér, Zuculini y Micael, Obradovic y Lafita como volantes y Aranda como delantero centro. Alineación en la que se vio de manifiesto que Zuculini tiene más ansias de jugar que ningún otro, más velocidad que Dujmovic aunque el posicionamiento del croata sobre el campo es una virtud que hace que no sea necesario recorrer tanto campo como el argentino, aunque también es verdad que se reincorpora menos al ataque. Donde si existe clara distinción es entre Micael y Apoño, el luso presiona mucho menos y desde atrás le cuesta elaborar el juego.  La delantera es donde aparece la otra variante, Postiga o Aranda, el malagueño es posiblemente el mejor jugador que tenemos a la hora de bajar el balón rechazado desde la defensa, protegerla con el cuerpo y buscar el apoyo de la segunda línea, pero no presiona tanto a la defensa como Postiga ni tiene su definición cara a puerta.

Empezó el partido con un Real Zaragoza con ganas de comerse al Barcelona, con la mentalidad de que se podría hacer algo grande en esa tarde noche de sábado. Con el equipo bien posicionado sobre el campo y con Zuculini muy atento a los pases rivales, la zona de creación del Barça no encontraba la eficiencia habitual en sus pases. Sin embargo el Real Zaragoza sin a penas pasar el balón por el medio campo creaba peligro sobre la portería de Valdes. En la primera ocasión Aranda no conseguía empujar un balón que Micael había metido en el área pequeña, después llego el penalti, donde tras no controlar bien un balón que acaba estrellándose al palo, Puyol le impide llegar al rechace. Quiso Aranda tirarlo, aprovechando la falta de Apoño, Luis García y Postiga en el campo, y lo tiró como nunca se debe tirar un penalti, a media altura y un poco ladeado. Pero por suerte, aún tendría otra más, un pase en profundidad de Álvarez le deja sólo contra el portero, siendo su disparo detenido por el guardameta blaugrana pero con la suerte de que el rechace le vuelve a golpear en la cabeza acabando el esférico dentro de la portería, 1-0 en el minuto 29.

Fue entonces cuando el Barcelona apretó, con un buen disparo que paró Roberto y un rechace que tras golpear al palo se fue a córner,  precisamente en ese saque de esquina llegaría el empate, Roberto sale de la cueva para intentar frenar ese balón que acaba cayendo a los pies de Puyol con el cancerbero batido, empate a 1 en el 35. Un par de minutos más tarde y tras estrellar el balón en l a cabeza de Alves, este cae al suelo, con tanto teatro que el día que le pase algo de verdad será tarde para asistirle, con Alves tumbado en el terreno de juego y varios jugadores parados solicitando echar el balón fuera, el jugador imagen de Nike, Leonel Messi, nos hace muestra de su Fair Play regateando a Da Silva y fusilando a Roberto, 1-2 en el minuto 38, gracias Turienzo por no parar el juego. Con la presión de perder la Liga el Barça de Pep pierde maneras. Antes de retirarse ambos equipos al túnel de vestuarios, Abraham es expulsado por doble amarilla y se adelanta al resto en su camino hacia las duchas.

La segunda parte empieza como acaba la primera, con una expulsión, esta vez a Jiménez que no podrá pisar la hierba del campo que tantas veces pisó como jugador y como entrenador,  tendrá que verlo como un espectador más del Sánchez Pizjuan. Y tras una mano de Keita dentro del área y un disparo de Obradovic que se pierde por encima de la portería de Alves, el Barça sentencia, en el 85 gol de Messi desde el punto de penalti y en el 90 gol de Pedro en una jugada preciosa ante un equipo desgastado por jugar con uno menos, o con dos menos según cómo se mire, casi todo el partido.

Gran imagen la que dio el equipo aragonés, que hizo todo lo que pudo para llevarse el partido aunque no fuera suficiente y especial mención a la afición que va a empujar a este equipo para que los 4 partidos que restan en casa se salden con 4 victorias.

Para mejor sabor de boca, el Villarreal cayó ante el Betis 3-1 en el Villamarín y seguimos a 4 puntos de la salvación. Próximo partido el Jueves a las 10 de la noche en el Sánchez Pizjuan frente al Sevilla.
 

5 comentarios:

  1. Buenas, lo primero como siempre, una cronica excelente Algovan.

    Se que no quieres entrar en polemicas, pero la expulsión de abraham, no debio de existir, solo en Marca y Goltv la dan como clara, el resto de cronicas que he visto o leido, lo dan como exagerados, hasta los panchitos del partido, decian que era muy rigurosa, y por no hablar, de que el balonazo que recibe alves, en la cara, lo logico es que su propio equipo hubiera tirado el balon fuera, si hubiera aprovechado la ocasion el R. Zaragoza nos hubieran dicho de todo. También por no hablar de el penalti no pitado en el area barcelonista a Keita, y de que tantas y tantas cosas que nos ocurren cuando jugamos contra el Farsa, Yo me calente bastante anoche, pero lo cierto es que no podemos hacer nada. Los arbitrajes que nos hacen contra equipos "grandes" y demás pero bueno, para que luego ellos se quejen de los arbitros.
    Pero bueno, pues nada habra que seguir sufriendo.
    Un saludo desde Pamplona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. contra equipos grandes solo? contra el Rayo pegaron a un jugador nuestro(con el juego parado), el arbitro lo vio de lujo,y amarilla, eso no es normal... y ayer hubo un plantillazo en la rodilla de (no me acuerdo quien era) de Cesc u otro fue, y no pito ni falta,...es que esa es de roja yo creo..y ademas, esa no la he visto repetida en ningun sitio aun.. tambien se os olvida comentar que la falta que protesta Jimenez (cuando le expulsan) es una patada de Thiago a Lafita que no vio.. con razon se quejaba

      Eliminar
    2. Exactamente! intento no farle protagonismo a los señores del silbato. Por cierto el corner del primero del Barcelona, no fue saque de esquina.

      Eliminar
  2. Penal clarísimo de Keita, expulsión, y metidos en el partido de lleno. Pero no me voy a quejar de eso, que es lo fácil, sino de esos errores interminables y garrafales que cometemos de manera infantil cuando tenemos todo a favor. Y es que ya estoy HARTO. No rabio por el posible 2-2, porque sé al 100% que ese partido lo hubiéramos perdido de igual manera, bien por el árbitro, bien porque ellos tienen a un tal Messi y nosotros a un tal Aranda, y otras muchas cosas más, rabio porque no se pueden tirar los partidos así. Siempre tiramos los partidos en errores puntuales, y ya es hora de aprender. Yo me avergonzaba cuando intentaba salir ocn la pelota jugada y me la quitaban generando ocasión de gol para el contrario, del mismo modo que espero se avergüence Pinter por cagarla en un pase de locos cuando lo primero que hay que hacer es despejar ese balón. Como también espero que Roberto, nuestro grandísimo portero, no se fíe de su altura y salga a despejar de puños un balón como el del primer gol. Estas cosas son básicas, y se les presupone a unos profesionales que además viven de esto. Y no lo digo por reproche, aunque me pongan negro a veces, en este partido, perdido sí o sí, venía a dar lo mismo, sino que espero sea algo que tomen en cuenta para cuando nos juguemos la vida en partidos como el que tenemos contra el Granada. Que se podrán tener errores, y nunca dejaremos de apoyar a nuestro equipo, pero, por favor, un poquito de concentración, ya basta de caer siempre en las mismas tonterías. Ya no nos lo podemos permitir. En lo referido al pelotazo de Alves discrepo de vosotros, nada que objetar, en primer lugar nadie tiene por qué tirar un balón fuera si el árbitro no para el juego, y veo bien que no lo pare cuando un maldito teatrero como Alves está tirado porque simplemente le dieron un balonazo en la cara. Cierto que una jugada así puede resultar grave, pero el problema es que hay mucho sinvergüenza (Di María, Alves, Busquets, Özil...) que vende lesiones graves, y esto debería estar duramente penalizado, porque lo que no se puede consentir es que por culpa de este tipo de gente se pare un partido cada dos minutos. El plantillazo de Cesc sí lo he visto repetido unas cuantas veces, y la expulsión de Abraham es demasiado rigurosa, pero con esto contábamos, y lo que no podemos hacer es dar las facilidades que dimos a un equipo como el Barça. Con todo, a mí lo que más me importó fue la entrega total del equipo, y estoy pero que muy contento con ella. Ahora sólo espero que esta misma entrega se mantenga hasta el final, y lo de menos será cómo sea éste. ¡Aúpa maños!

    ResponderEliminar