' El Rincón Zaragocista: UNO HA DE CAERSE DEL 11: ZUCULINI, MICAEL O LUIS GARCÍA

viernes, 9 de septiembre de 2011

UNO HA DE CAERSE DEL 11: ZUCULINI, MICAEL O LUIS GARCÍA

 
Es bueno tener los quebraderos de cabeza que tiene Aguirre para crear el 11 titular de esta jornada, el Vasco baraja varias posibilidades para partir de salida, aunque suele pecar más por sus planteamientos defensivos que ofensivos, sobretodo si se analiza con detenimiento la importancia que es puntuar en casa del Rayo, puesto que evitas que un rival directo sume tres puntos con los que cuentan en sus pronósticos y que pueden pasar factura al final de temporada. 
  
 
Jugar contra un recién ascendido en su casa no es tarea fácil, son equipos acostumbrados a juntar las líneas y asfixiar en la media, por lo que suele ser un juego más físico y menos espaciado, influido también por el tamaño del campo (102x64), el Teresa Rivero es el campo más pequeño de la primera división, aunque no es que precisamente nosotros juguemos en el Nou Camp, la Romareda apenas es más larga pero sí algo más ancha (105x68).

Es evidente que el Rayo saldrá con todo el arsenal de inicio, tiene donde elegir con Piti, Pacheco, Tamudo y Delibasic, aunque apostaría por los dos primeros de inicio y Tamudo para la segunda parte.

La mentalidad de Aguirre es contener las continuas embestidas en los primeros minutos del Rayo, por lo que es posible que el mexicano saque un equipo de carácter más defensivo hasta que los chicos de Sandoval dejen de apretar. Entonces es cuando el Zaragoza debería empezar a desplegar su juego.

El estilo de juego del equipo depende de que jugador deje en el banquillo el mister, aquí exponemos las tres opciones que debe estar planteándose:

Opción 1: El sistema conservador

  
Pienso que Aguirre no arriesgará de salida y escogerá esta alternativa, fiel al 4-5-1 de la temporada pasada, que no le fue para nada mal. Con Roberto bajo los palos. Con Efraín una vez más en el lateral derecho, aunque Lanzaro venga pisando con fuerza para hacerse con el puesto y con la duda de si Paredes o Abraham en el izquierdo. Línea de 4 en la media, acercando las posiciones de Juan Carlos y Barrera, debido a su explosividad en la carrera, a Ponzio y Zuculini. Con Micael de hombre enganche y con Postiga dispuesto a controlar balones y esperar a la segunda línea. De este modo puede reservar para la segunda parte a jugadores de vital importancia como Luis García y Lafita, para dar un giro a la dinámica del equipo si fuera necesario. Además según las circunstancias del partido, con los mismos jugadores, se puede cambiar al 4-3-3 instalando a Micael en el trivote y adelantando las alas.


Opción 2: La alternativa sorpresa
 

Se rumorea que en los últimos entrenamientos esta bajando a Micael al doble pivote, ¿se atreverá con un 4-4-2 y con sólo un pivote de contención?, ¿asumiría Micael colaborar en tareas defensivas?. Aguirre lleva días trabajando con el grupo, el mejor que nadie conoce lo que puede dar gente como Micael, Luis García y compañía.

Estamos hablando de jugar con 4 defensas y sentar a Zuculini, que el equipo presione desde Postiga hasta la defensa para poder hacerse con el balón, ya que este equipo sin la posesión del balón sufriría más que ninguno, pero si consiguen compaginarse unos con otros es una alineación que puede ser temida para defensas poco consistentes.
 
Con la ausencia de Zuculini en el campo, Aguirre si que optaría por poner en la banda izquierda a Paredes y Lafita, de carácter más defensivos que Abraham y Juan Carlos.


Opción 3: La fórmula del antifútbol


Es la más drástica y mi preferida para este partido, un 4-4-2 sin línea de creación y convirtiendo el encuentro en una batalla campal. Con unos laterales de poco recorrido dedicados principalmente a defender, por lo que es indiferente que sean Abraham y Efraín que Paredes y Lanzaro, aunque como todos, yo tengo mis preferencias y para esta jornada concretamente usaría a los segundos. Con los centrales pasa similar, Meira y Da Silva, aunque Mateos también podría servir, buenos por alto para las jugadas a balón parado. El doble pivote para Zuculini y Ponzio, dando más relevancia a la recuperación y a la salida rápida en detrimento de tener mayor criterio a la hora de mover el balón, sacrificamos la creatividad de Micael para acabar con todo el juego que el Rayo pueda dar. Bandas para Juan Carlos y Barrera, jugadores rápidos que cuando no puedan encarar a puerta busquen la falta. Y en el ataque Luis García y Postiga, el primero fundamental para sacar las faltas, el segundo para rematarlas. Como podéis apreciar, al carecer de organizador, cobra gran importancia la estrategia a balón parado, en la que el delantero asturiano toma un papel clave.
 
Pero, ya sea titular Abraham o Paredes, Lafita o Juan Carlos, Meira o Da Silva, donde se va a centrar las bases del juego será dependiendo de quien quite si a Micael, a Zuculini o a Luis García. ¿A quién dejarías en la banca?
 

9 comentarios:

  1. Me gusta que tú también te comas la cabeza, sinceramente no sabría elegir una alineación de inicio, y como indicas, me gusta no saber cómo querrá hacerlo aguirre es buena señal. yo creo que iría a montacaballo entre la 3 y la 2, contando que acierte a la hora de hacer los cambios. no sé decir a quién dejaría sentado de inicio, me limita mucho el no haber visto a los nuevos para hacerme opinión sobre ellos

    ResponderEliminar
  2. yo casi que apostaría por la primera opción, pero con Lafita de titular. el tema Paredes-Abraham no lo tengo tan claro, ya que si bien Paredes fue bastante utilizado fuera de casa, Abraham es uno de los jugadores que mejor impresión esta causando en el equipo.

    Tambien es facil que en ese primer dibujo lo más probable es que Ponzio se acabe incrustando con los centrales y Micael baje a la linea de creación, tal como hacian el año pasado Ander, Gabi y el mismo Ponzio.

    ResponderEliminar
  3. Sobre el tema Paredes Abraham que comentáis lo he llevado pensando toda la semana, para el Rayo veo como mejor opción Paredes que Abraham, curtido en cientos de batallas, el jabalí está más preparado para dar y recibir, contra otros equipos como el Atlético vería más al de Granollers incluso contra el Barça. Y me parece por lo que leo, que Aguirre también piensa en el Asturiano como titular en este partido.

    Cada alineación me recuerda a un entrenador. La primera fortaleciendo la defensa es más típica de Aguirre. La segunda intentando crear juego pero con muchas posibilidades de que te la lien en la contra es más de Gay. La tercera, rocosa pero limitada, centrada en faltas y corners me recuerda a los planteamientos de Marcelino.

    No es hecho adrede pero me da esa sensación.

    ResponderEliminar
  4. Helder postiga tendria que estar por detras de Luis Garcia, Luis es el de los goles.. yo cogeria o la 2ª o la 3ª, no se cual.. oye, eso del delantero astuariano por quien va? te has confundido con Colunga me da a mi xD, a todos nos hubiese gustado que hubiese venido la verdad..

    ResponderEliminar
  5. Como bien dices, te da a ti. Luis García Fernández es ovetense, tu que eres un amante de la wikipedia, contrasta tus fuentes. A mi parecer Postiga es más 9 que Luis García, a Luis Gar lo veo más como un segundo delantero, pero ahí cada uno tiene su opinión. Si el portugués no funciona lo acabará sentando por el ex-españolista.

    ResponderEliminar
  6. tampoco entro mucho en la wikipedia.. solo para mirar algun jugador que fichemos y no conozca, pero como a Luis Garcia ya le conozco, lo que no sabia es que era astuariano..

    ResponderEliminar
  7. Lo tuve que buscar, leí que era asturiano, yo pensaba que era madrileño ya que viene de la cantera del Real Madrid. Como no estaba seguro del todo, tuve que mirarlo en un par de sitios porque no me fíaba de las fuentes. Pero si lo pone en la web oficial del Real Zaragoza pues más o menos queda contrastado.

    ResponderEliminar
  8. Tener una cosa clara los que vengan del fondo no se van del once ni con antipegamento.

    ResponderEliminar
  9. Fox, y los mexicanos no se van del once ni con cortafríos y mazo.. miedo me da Aguirre "y sus protegidos", cruzo los dedos para que salgan bien.
    Por cierto, yo también pienso que Luis García jugará por detrás del gitano portugués.

    ResponderEliminar